Noticias de Cuba, Colombia y China:

* Cuba: se extiende el movimento de ayuno

* "Juventud Rebelde": los túneles, "alternativa" habitacional en Cuba...

* Guatemala: No prosperaron gestiones en la OEA sobre reingreso de Cuba

* "Cuban Fiasco": carta del Sr. José Carlos Díaz-Rousselot a la revista Latin Trade

* Exiliados cubanos en Uruguay hacen llamado contra la tiranía castrista

* Es peligroso hacer negocios en Cuba...

* Pastrana arriesga la estabilidad de Colombia

* Beijing & Moscow: "strategic alliance" against U.S. / NATO

 

Publicado el viernes, 11 de junio de 1999 en El Nuevo Herald

Se extiende el movimiento de ayuno

Más ayunantes en La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas

Aurora García del Busto / CubaNet

LA HABANA - El ayuno político iniciado en la mañana del pasado 7 de junio en la calle Tamarindo 34 del municipio 10 de Octubre de esta ciudad, continúa con la participación de numerosos opositores y otras personas sin filiación política.

Como es conocido, el ayuno fue convocado por cuatro organizaciones opositoras pacíficas con el objetivo de reclamar la amnistía para los presos políticos y el restablecimiento de los derechos humanos en Cuba.

En otra visita de esta reportera al lugar en la tarde del 9 de junio --tercer día para los ayunantes-- se pudo entrevistar a algunos de los resistentes cívicos que allí se encontraban.

La señora Aida Valdés Santana, una de las más antiguas opositoras al régimen de Fidel Castro y que preside la Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos, dijo que estaba en el ayuno político desde que éste comenzó y que permanecería durante los 40 días a razón de 24 horas por día.

Para la señora Santana, este acto de privación es un honor que cumple, ateniéndose a cualquiera de las variantes represivas del gobierno. Y declaró que si son arrestados por la policía política, seguiría ayunando en cautiverio hasta las últimas consecuencias, porque en ese caso se negaría a ingerir líquidos también.

Por su parte, William Herrera quien representa a la Liga Cívica Martiana, se adhirió al propósito de no ingerir líquidos en caso de ser detenidos por la policía que dirige el Partido Comunista.

Por otro lado, Rolando Muñoz Yyobre, uno de los directivos de la Fundación Lawton de Derechos Humanos refirió que a las 11 de la mañana, cuando la Dra. Iraida de León, del Colegio Médico Independiente, chequeaba el estado físico de los ayunantes, ella le diagnosticó que él (Muñoz) tenía muy baja la tensión arterial, pero que se siente muy bien por el desarrollo del ayuno.

``Hay solidaridad del pueblo'', expresó. ``Por ejemplo, una persona nos donó una jaba de mangos y otra de mameyes para que tomáramos jugo de esas frutas''.

Muñoz aclaró que cada dos horas ingieren algún líquido, como refrescos, café o té. En cuanto a la leche, dijo que es limitadísima porque casi no tienen en existencia, por lo que toman una pequeña porción cada 24 horas y de ser posible un vaso mediano de algún caldo en dos oportunidades al día.

Los miembros del Colegio Médico Independiente van a dar semanalmente seguimiento al estado de salud de los ayunantes y para casos de urgencia dejaron varios teléfonos donde se les puede localizar.

Rolando Muñoz desea expresar su agradecimiento al pueblo de Cuba, al exilio cubano y a la opinión pública en general por las manifestaciones de apoyo que están ofreciéndoles.

Consideró además que la población va perdiendo el miedo y coopera con la causa de la democracia.

Sonriente, William Herrera dijo: ``... me siento muy bien; sólo tengo un leve dolor de cabeza, estoy alegre por el apoyo que estamos recibiendo de la disidencia interna, pues aquí acuden más de 40 personas diariamente y éste precisamente es uno de los propósitos que nos trazamos: conversar, dialogar, conciliar sobre lo que se realizará en el futuro''.

Herrera agregó que le regocija que el ayuno político se haya extendido a otras provincias del país, así como la acogida y difusión que ha tenido en el exilio, y otros países. Agregó que día y noche se quedan 10 personas en el lugar. Algunos duermen en catres (quienes los poseen); los que carecen de ellos duermen en el suelo o sentados en sillas.

 

Publicado el miércoles, 9 de junio de 1999 en El Nuevo Herald

El túnel, el nuevo hábitat castrista

PABLO ALFONSO / El Nuevo Herald

 

Entre las múltiples alternativas que el régimen castrista ha ideado para sobrevivir la crisis que atraviesa, pocas son tan descabelladas como la publicada en días recientes por el semanario Juventud Rebelde de La Habana.

¿Ha oido usted hablar de ``los túneles-casa''? Supongo que no. Y espero que nunca tenga que vivir la experiencia para conocerlos, como le está ocurriendo ahora a cientos de cubanos.

``Carlos y Viana Oropesa han convertido su sueño en realiad. Disponen ya de la tan anhelada casa donde criar a sus dos niños; sólo que en vez de tejas o placa, tienen de techo varios metros de tierra y como entrada principal la boca de una túnel que forma parte del complejo de obras protectoras para la defensa en el municipio cienfueguero de Palmira'', escribió Vuelta Madrazo.

Pudiera pensarse que el periodista utiliza una fina ironía para ejercer la crítica. Sin embargo, quienes le conocen, afirman que el hombre cree ciegamente en las bondades del régimen que lo alimenta.

El matrimonio de Palmira, según el periodista, jamás pensó ``contar con una vivienda de más de 70 metros cuadrados en una confortable distribución que concibe sala, saleta-comedor, baño, amplia cocina y dos cuartos con closets empotrados y portal, además de jardineras por el frente''.

Todo parece indicar que el artículo esta describiendo un lujoso condominio, utilizando las mas modernas técnicas de mercadeo. Sin embargo la realidad es otra:

``Pese a adentrarse a más de tres metros de profundidad, el sistema de ventilación hace agradable la estancia en cualquier estación del año, sin percibirse la humedad'', afirmó el periodista refiriéndose al túnel donde vive la familia.

La casa-tunel tiene una dualidad de funciones: servir de refugio y vivienda, ``peculiaridad que garantiza la custodia y conservación del inmueble''. Pero, además, si tales ventajas no son suficientes el periodista dice que la inversionista de la obra, Ileana Alemán, ha comprobado también sus beneficios curativos.

``El asma de la que padece desapareció desde que anda entre esos laberintos dotados de canalizos por donde circular el aire, lo que permite la constante renovación del ambiente interior'', indicó.

En Cuba hay miles de kilómetros de túneles contruídos por ordenes de Fidel Castro para defender a la isla de una supuesta invasión militar norteamericana. Cientos de millones de dólares convertidos en cemento, cabillas y otros materiales de construcción enterrados bajo tierra. Ahora Castro quiere utilizar los túneles como viviendas, quizás pensando que ese hubiera sido un mejor destino para los millones de dólares que costó su construcción.

``La novedad de los túneles-casa se extiende en el país como alternativa y paliativo a la demanda creciente de estas instalaciones'', subrayó Vuelta Madrazo, en el climax de su exhaltación.

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 11 de junio de 1999

No prosperaron gestiones extraoficiales

sobre el reingreso de Cuba en la OEA

 

Ariel Remos

El tema del reingreso del régimen comunista de Castro a la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no figuraba en la agenda, predominó en los pasillos de la XXIX Asamblea General de ese organismo celebrada en Guatemala, durante sus tres días de sesiones, y en donde se reunieron 34 países, menos uno, informó a DIARIO LAS AMERICAS el Dr. Claudio Benedí.

Varios gobiernos de América Latina y el Caribe, ejercieron todo tipo de presión para incluir el reingreso del régimen en el Sistema Interamericano y en la OEA, especialmente Venezuela. Muchos esperaban que antes de la clausura de la Asamblea, fuera presentado, pero no lograron los votos necesarios, sintiéndose finalmente frustrados.

El canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, atacó frontalmente a la OEA, afirmando en forma no diplomática, que ese foro ha tenido un papel inútil y que ha sido completamente "estúpido" el acuerdo de excluir a Cuba del organismo hemisférico. Para Benedí, Rangel dijo intencionalmente "Cuba", para impresionar, ya que Cuba, como estado, es miembro del Sistema Interamericano y de la OEA, estando excluido el régimen, no el país, por ser marxista-leninista, y, por tanto, incompatible con el Sistema y con la OEA. El régimen cubano fue excluido del Sistema Interamericano en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

"Como fiel vocero del actual régimen venezolano de extrema izquierda y pro-castrocomunista, Rangel ha planteado que en América hay que sustituir la "democracia representativa" por la "democracia participativa". "Esto no es un juego de palabra", sostuvo Benedí, "sino un reflejo de dos ideologías y filosofías políticas diametralmente opuestas, la democrática y la comunista, esta última con el propósito de dominar al mundo...Ya el régimen venezolano va perfilándose más claramente y con mayor rapidez que en el caso de Cuba para engañar a América".

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, que fue reelegido por un período de 5 años más, fue emplazado sobre el caso de Cuba y enfrentó a los negociadores diciendo: "Cuba tiene que resolver el problema de los derechos humanos e introducir mayores elementos sobre mercadeo y economía que sean realmente favorables a su pueblo, ya que el problema no es realmente que Cuba esté o no esté en la OEA, sino que resuelva su problema político. La Asamblea de la OEA es la que debe definir las condiciones para su reincorporación, ya que nuestro principal problema es de carácter político".

El canciller chileno, José Miguel Insulza, por su parte, expresó que "las amenazas contra nuestras democracias ya no son ideológicas, pues no corremos el riesgo de sufrir golpes fascistas o comunistas, ya que provienen de los graves problemas sociales no resueltos"; mientras el Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Peter Romero, comentó que en Cuba todavía no se han producido cambios internos ni externos sobre democratización, ni tampoco sobre respeto a los derechos humanos. "Estos elementos son considerados vitales por el gobierno de EE.UU. para producir una política diferente hacia Cuba". También el Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho en su Informe que "En Cuba la inexistencia de un sistema democrático, indudablemente impide el derecho a la libertad de expresión".

Sin embargo, el embajador de Canadá Peter Boehm abogó por el régimen comunista de Cuba, aduciendo que no debe olvidarse a los 12 millones de cubanos que hay allá.

En resumen, "esto es una derrota más para el régimen castrista, que seguirá privado de los beneficios que podrían derivarse de su reingreso en el organismo", dijo Benedí.

 

"Cuban Fiasco"

Carta del Sr. José Carlos Díaz-Rousselot a la revista Latin Trade, junio de 1999

 

Gentlemen:
In your January 1998 issue, in the Panorama section, your magazine published
the creation by a Canadian firm, FirstKey Project Technologies, of a business
enterprise of US$ 500 millions, in conjunction with the totalitarian Cuban
regime, for the purpose of modernizing, amplifying, and operating a
thermoelectrical plant in the Island.
It took less than 14 months for the Canadian Investor behind this deal, Mr.
Clarence Boudreau to find out the extent of his naivete. According to Mr.
Boudreau, "They had all my drawings, all my engineering data, so they didn't
need me anymore." The mistake made by this investor cost him US$ 6 million.
He was lucky. There are others who have been jailed, or summarily deported,
or their financial losses have been more.
Unfortunately for Mr. Boudreau, he belatedly learned a costly lesson. Dealing
with a police state is extremely difficult, if not impossible. Simply said,
there are no guarantees. Fidel Castro is the sole ruler in Cuba. He governs
Cuba, like if it were his own fiefdom, and indeed Cuba is. The laws, the
courts, the police, are under his direct control. There are no rules, and if
they were, very easily, with a word, he could change them overnight. This is
a matter of record.
The FirstKey fiasco is not an isolated case. Arnold Guettler, another
Canadian of German roots was robbed by the Cubans, of US$1 million worth of
machinery, and equipment, not to count technology, that he shipped to Havana.
The matter will be tried at a court in Spain where the chance of redress is
quite remote.
There are Mexicans, Spaniards, Argentineans, who have been at the short end
of the stick in their Cuban experience.
Setting aside the moral issue that the Cuban laborers are practically slaves,
and just adhering to the raw capitalistic bottom line issue, I am certain
your magazine feels an obligation towards its readers, both English and
Spanish speaking to disseminate the truths and consequences for those who
dare to invest in Cuba.
Cordially,
Jose C. Diaz-Rousselot
Miami, FL

 

Comunicado de Prensa, desde Montevideo

Por Cuba libre y democrática,

contra la tiranía castrista

Somos refugiados cubanos y estamos en huelga de hambre desde el martes 8 de junio.

Hemos sufrido persecuciòn política por parte del règimen comunista de Castro y para llegar al mundo libre corrimos graves riesgos al atravesar campos minados y saltar al mar.

Nos negamos a regresar a Cuba mientras sigan encaramados en el poder Fidel Castro y su camarilla.

Queremos denunciar los crímenes del despotismo cubano y hacer conocer la situación que nos afecta.

Agradecemos a Uruguay la solidaridad que ha demostrado para con nosotros pero deseamos reunirnos con nuestros seres queridos en Miami o en la base americana de Guantánamo. Allí no sólo tenemos familiares y amigos sino a todos los hermanos del exilio que han sufrido como nosotros las peores brutalidades de la dictadura comunista que esclaviza a Cuba.

Aquí se pretende aislarnos, incomunicarnos y amordazarnos.

No merecemos el silencio ni la indiferencia como respuesta.

Queremos que la Embajada de Estados Unidos y la Cancillaría uruguaya nos escuchen y nos respondan.

Continuaremos esta Huelga de Hambre hasta las últimas consecuencias.

Ayúdenos dando a conocer nuestra situación.

Hemos autorizado expresamente al Prof. Alexander Torres Mega, representante en Uruguay de la "Fundación para los Derechos Humanos en Cuba" -un proyecto de la "Fundación Nacional Cubano Americana" (FNCA)- a realizar las gestiones que estime necesarias por nuestra situación.

Quienes quieran comunicarse con nosotros pueden hacerlo en Montevideo

por Tel/Fax: (598-2) 480 2191 (598-2) 481 0694

E mail: flashes@adinet.com.uy - Celular:(099) 666.091

Montevideo, Uruguay

Eugenio Pozo L. Roberto Guillot M. Cerdaniel León López

 

 

Publicado el jueves, 10 de junio de 1999 en El Nuevo Herald

Peligroso hacer negocios en Cuba

 

Juan O. Tamayo / The Miami Herald

Clarence Boudreau, empresario canadiense, dice que sabía que su inversión de $6 millones en Cuba tenía problemas cuando el gobernante cubano, Fidel Castro --que había respaldado el negocio y hasta le prestó un helicóptero para que fuera a inspeccionar el lugar-- lo dejó plantado para cenar.

``Tenían todos mis planos, los datos de ingeniería, así que ya no me necesitaban'', lamentó Boudreau. ``Te digo que si en estos momentos vas a hacer negocios con Cuba, la regla principal es poner el dinero en efectivo sobre la mesa''.

Boudreau no es el único desencantado con el gobierno cubano. Cada vez son más los inversionistas extranjeros que desde el año pasado se quejan de que se ha vuelto más difícil para ellos trabajar y lucrar en Cuba.

Los funcionarios gubernamentales están tomando severas medidas en cuanto a negocios técnicamente ilegales, pero que durante mucho tiempo fueron tolerados, enviando a auditores del fisco detrás de los extranjeros, eliminando a los intermediarios y usando mano dura para hacer negocios, según señalan analistas norteamericanos, canadienses y europeos que estudian el clima de inversiones en Cuba.

Más y más las firmas controladas por el estado están incumpliendo los negocios, demorando los pagos de sus deudas y presionando a los inversionistas extranjeros a comprar materiales locales, de baja calidad, agregaron los analistas.

No se sabe cuántos empresarios extranjeros han sido afectados porque la mayoría rehúsa hablar de sus problemas en público, temiendo represalias por parte de un gobierno comunista que controla las cortes, la policía y sus visas.

``La gente comienza a decir la verdad sobre Cuba sólo cuando los estafan o embaucan'', dijo Arnold Guettler, de 58 años, un inversionista germanocanadiense que afirma que Cuba le robó $1 millón en maquinarias que envió a la isla.

Los funcionarios de la embajada cubana en Ottawa rehusaron comentar sobre los casos de Boudreau y Guettler, pero el portavoz del Ministerio del Exterior canadiense, Christian Girouard, dijo que el gobierno los consideraba ordinarios desacuerdos de negocios.

``Lo que tenemos, en realidad, son discusiones comerciales. Aunque estas dos empresas conjuntas han enfrentado dificultades, otras compañías canadienses han disfrutado de considerable éxito en Cuba'', dijo Girouard.

Los expertos occidentales en Cuba le echan la culpa de la reciente erupción de problemas a una campaña de La Habana para hacer más severos los controles de las inversiones extranjeras. Los controles sólo fueron relajados con renuencia cuando el fin de los subsidios soviéticos en 1991 y la subsiguiente crisis.

Algunos de los inversionistas extranjeros que se apresuraron a entrar en Cuba en aquella época eran demasiado pequeños e inexpertos como para poder realizar los ambiciosos, en incluso arriesgados, negocios que estaban proponiendo a los funcionarios cubanos que, por su parte, también carecían de experiencia, añadieron los expertos.

``No es como en los primeros años cuando le prestábamos mucha atención a lo que los extranjeros querían hacer aquí. Ahora salimos a buscar socios para un proyecto que nosotros queremos'', dijo el mes pasado el ministro de Inversiones Extranjeras Ibrahim Ferradaz.

Cuba todavía se presenta a sí misma como una buena oportunidad inversionista, jactándose de 365 empresas conjuntas entre firmas extranjeras y el gobierno cubano, y más de $2,000 millones en inversiones extranjeras directas. Alrededor de 600 empresas extranjeras han abierto oficinas en La Habana, según informes oficiales.

Pero la reciente ola de quejas ha empañado la imagen cubana ante los inversionistas.

``Se ha perdido el lustre'', dijo un analista norteamericano que sigue las oportunidades de negocios en la isla. ``En la actualidad, definitivamente hay una falta de entusiasmo entre las compañías extranjeras en Cuba''.

``Piensan que ya no necesitan inversionistas extranjeros'', dijo Boudreau, ``así que hacen trampas. Piensan que hay luz en el fondo de su túnel, así que roban''.

Boudreau fue uno de los primeros en hacer públicas sus quejas, planteándolas en marzo en una reunión entre Ferradaz y los empresarios canadienses en Toronto y aprovechando la oportunidad para dar su versión del problema y pedir rectificaciones.

Boudreau se quejó de que su firma de Ontario, FirstKey Project Technologies, gastó $6 millones en 18 meses organizando los detalles ingenieriles y financieros de un proyecto de construcción de una planta eléctrica en la región central de Cuba.

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 9 de junio de 1999

Pastrana arriesga la estabilidad de Colombia

Se otorgan demasiadas concesiones a las FARC, advierte el Financial Time

 

Henry Raymont / DIARIO LAS AMÉRICAS

WASHINGTON.-- El presidente Andrés Pastrana, en su afán de lograr poner fin a la guerra civil más larga de la historia moderna de Latinoamérica, puede esta arriesgando la estabilidad de Colombia al otorgar demasiadas concesiones a las FARC, advierte el prestigioso periódico inglés, Financial Times.

A pesar de los gestos del gobierno de retirar las fuerzas armadas y policiacas de un territorio equivalente a la superficie de Suiza, las FARC no han correspondido con ninguna concesión mínimamente comparable, dice un editorial titulado "El Riesgo de Colombia".

La critica al proceso de pacificación aparece en un momento en que varios comités del Congreso están presionando al gobierno del presidente Bill Clinton para que aumenta la ayuda militar al ejército colombiano a la vez que expresan preocupación por la intranquilidad creada en Panamá por los informes de incursiones de fuerzas irregulares colombianas en la región fronteriza entre los dos países.

No obstante, un portavoz del departamento de Estado insistía hoy de que "la violencia interna en Colombia no ha rebasado sus fronteras" a la vez que reiteraba la confianza del gobierno en las gestiones de Pastrana.

Como el Times es posiblemente el periódico más leído en los círculos financieros internacionales que ofrece una de las coberturas más completas de Latinoamérica en el idioma inglés, los funcionarios aquí toman muy a pecho sus comentarios.

En este sentido el matutino londinense es uno de los pocos que ha informado sobre la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza estos días en Guatemala.

La nota de hoy lleva como encabezado "Panamá es mencionado en el informe sobre libertad de prensa de la OEA".

El artículo, firmado por James Wilson, se refiere al primer informe del Relator para la Libertad de Expresión, Santiago Cantón, que fue presentado a la Asamblea General, tal como lo anticipó este periódico en su edición de ayer.

El informe critica a Panamá, Perú y Cuba por restringir la libertad de expresión.

"Panamá", escribe Wilson, "tiene leyes utilizadas por funcionarios públicos para ahogar la crítica, no ve un futuro muy prometedor".

Funcionarios aquí señalaron que conclusiones idénticas fueron contenidas en el informe sobre derechos humanos que el departamento de Estado emitió en febrero.

 

China Reform Monitor No. 213, June 11, 1999
High-level Political / Military visits between Beijing and Moscow strengthen "strategic alliance" against U.S./ NATO

Editor: Al Santoli

June 1: Russian Foreign Minister Igor Ivanov arrived in China yesterday
to strengthen the strategic partnership between the two neighbors,
Reuters reports. Beijing and Moscow are seen as trying to chip away at
the U.S. position as the world's only super power. "Both sides are
playing up their partnership," said a Russian diplomat. "They are using
their clout to strengthen their roles in the world." In a meeting with
the Deputy Chief of the Russian Armed Forces General Staff, General
Valiedin Korapierinykof, senior Chinese General Zhang Wannian urged his
guest to develop a "multi-polar world" and establish a "new
international political order."
Agence France Presse reports that in Beijing, Russian General Valiedin
Korapierinykof stated that Russia wants to boost military cooperation
with China. Relations between Moscow and Beijing, based on a strategic
partnership agreement signed in 1996, have grown since NATO began air
strikes on Yugoslavia. During his meeting with General Zhang, the
Russian said the United States "tries every way to obstruct the
multi-polarization process because it sets the U.S. ambition to dominate
the world back." Koapierinykof's follows a visit to China by the head of
the Russian navy, Admiral Vladimir Kuroyedov.

June 7: China's highest ranking military officer and Deputy Chairman of
the Chinese Communist Party Central Military Commission, Colonel-General
Zhang Wannian, arrived in Russia for a nine-day visit. Besides meeting
with high level political and military leaders, the Chinese military
delegation will visit the Russian Pacific Fleet Command and visit the
naval base in Vladivostok.

June 9: The visit of the unusually high-level Chinese military
delegation to Moscow is a strong signal from Beijing to Washington
following the bombing of the Chinese embassy in Belgrade, the South
China Morning Post reports. Accompanying General Zhang were a selection
of People's Liberation Army Generals in charge of military intelligence,
armaments, the navy and air force, as well as the regional commanders of
areas close to Russia. A military analyst said, "The portfolios of
delegation members, mainly in hardware and weaponry systems, suggests
the tour will likely yield substantive results, such as arms
agreements."
New Russian Prime Minister Sergei Stephasin, at the start of talks with
General Zhang, said building ties with China was one of Russia's top
foreign policy goals and the two nations want a strong strategic
partnership, the Associated Press reports. Russian Defense Minister Igor
Sergeyev also attended the meeting, which focused on military
cooperation. Stephasin said he had been born in China when his father
was an adviser to the Chinese military. "I am in a way continuing my
father's work," he told the Chinese visitor.
ITAR-TASS reports President Boris Yeltsin's Chief of Staff Alaexander
Voloshin said the leaders of Russia and China "emphasized an immense
importance of the development of military-technical cooperation between
the two countries... an important step in implementation of the
strategic partnership and cooperation policy worked out by the Heads of
State," of the two countries.

Para volver a la página pricipal, clique en el botón de retroceso de su browser o en http://www.cubdest.org/