* Diario Las Américas: China and Cuba Are Consolidating an Alliance

* Ariel Remos: Dañada la seguridad nacional - Confirma comité senatorial que China se aprovechó de tecnología estadounidense

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 6 de Mayo, 1999, Editorial

China and Cuba Are Consolidating an Alliance

Communist China already has substituted the Soviet Union concerning the role of the Fidel Castro totalitarian tyranny in global affairs, seriously jeopardizing the security of the free world. For a long time China had been trying to prevail over the defunct Soviet Union to pair up with Cuba in the field of international relations.

China' s National Defense Minister, Chi Haotian, has visited Havana recently, obviously not on a tropical vacation, and he has entered into alarmingly serious negotiations concerning the contruction of an electronic spy base, next to the Russian facility that operates in Lourdes, for a military alliance between the totalitarian tyrannies of China an Cuba. The Chinese would help Castro build his own base and would train the Cuban personnel in exchange for a Chinese pemanent presence there and sharing the intelligence data collected by the Cubans. This, obviously, is very serious and it strengthens the position of the tyranny of Fidel Castro in the area of world security as well as gravely jeopardizes the security of the United States of America. It is important to bear in mind that China has promised to modernize Cuba' s satellite-tracking base at Jaruco, as well as the telecommunications-monitoring base at Paseo and 13th Street in the neighborhood of El Vedado in Havana.

Experts on world-wide security and politics who know what China is doing, consider that this maneuver has to do with a future attempt to incorporate Taiwan, because with this intelligence base in the Caribbean the action or reaction of the United States of America faced with such a crisis would in some way be limited. Furthermore, we should take into account that outside the United States there are more experts who know how this country would react on a given situation than there are American experts knowledgeable on how other countries would react. Of course, there are exceptions here and often they are brilliant.

While the United States is busy in the Balkans, China and Cuba are surely making the most of it in negotiations and possibly actions to strengthen the ties between Beijing and Havana in detriment of Washington and the free world.

 

China y Cuba Están Consolidando una Alianza

China comunista ha sustituido ya a la Unión Soviética en lo relativo al papel de la tiranía totalitaria de Fidel Castro en la política mundial, afectando inmensamente la seguridad del mundo libre. Desde hace mucho tiempo China pretendió prevalecer en el campo de las relaciones internacionales con Cuba por encima de la Unión Soviética ahora extinguida.

Acaba de estar en La Habana, no para disfrutar del clima tropical, el Ministro de Defensa Chino Chi Haotian, en unas negociaciones trascendentalmente graves que implican la construcción de una base electrónica de espionaje, paralela y próxima, a la rusa que está en Lourdes, para fines de alianza militar entre las tiranías totalitarias de China y de Cuba. Los ayudarían a Castro a construir su propia base y entrenarían al personal cubano a cambio de una presencia permanente china allí y compartir la información de inteligencia obtenida por los cubanos. Esto, obviamente, es algo sumamente grave que afianza a la tiranía de Fidel Castro en el campo de la seguridad mundial y compromete inmensamente la seguridad de los Estados Unidos de América. Importante es tener presente que China se ha comprometido a modernizar la base de seguimiento satelites de Jaruco así como el centro de espionaje telefónico en Paseo y 13 en el Vedado.

Expertos en la política y seguridad mundiales, conocedores de la posición de China comunista consideran que toda esta maniobra está vinculada a un futuro ataque de la China continental a Taiwan ya que con esa base de espionaje en el Mar Caribe se limitaría en alguna forma la acción o reacción de los Estados Unidos de América frente a una crisis de esa naturaleza. Además, hay que tomar en cuenta que hay más expertos que conocen en el extranjero cómo reaccionarían los Estados Unidos ante determinada circunstancia, que expertos estadounidenses con respecto a otras partes del mundo. Por supuesto, aquí hay sus excepciones y muchas veces brillantes.

Frente al conflicto de los Balcanes, China y Cuba seguramente están tomando ventajas en negociaciones y posiblemente en acciones en torno al fortalecimiento de los vínculos entre Pekín y La Habana en perjuicio de Washington y el mundo libre.

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 7 de mayo de 1999

Dañada la seguridad nacional: confirma comité senatorial que China se aprovechó de tecnología estadounidense

Ariel Remos

El Comité Selecto de Inteligencia del Senado que ordenó la investigación del presunto robo de tecnología nuclear de los tres principales laboratorios nucleares del país, llegó a la conclusión de que China aumentó su arsenal de cohetes balísticos usando tecnología americana, gracias a un relajamiento en la verificación de los lanzamientos de satélites americanos en China, y pifias en las evaluaciones de inteligencia de EE.UU. Así lo informa en su edición de este viernes The New York Times.

El Comité llegó asimismo a la conclusión de que los lanzamientos de satélites americanos por los chinos, ha dañado la seguridad nacional, y que la transferencia tecnológica que ha hecho posible esos lanzamientos, le ha dado a China la capacidad de mejorar sus presentes y futuros vehículos espaciales y cohetes balísticos intercontinentales.

En el informe no clasificado, de 45 páginas, el Comité concluye también que China trató de influir en las elecciones celebradas en EE.UU. en 1996, pero dijo no estar claro si donaciones políticas específicas hechas por funcionarios chinos a la campaña demócrata tiene que ver con un plan general que incluye al asunto investigado.

El reporte fue aprobado por virtual unanimidad de los 17 miembros del comité. Sólo el senador demócrata por la Florida Bob Graham, disintió del reporte, dijeron auxiliares del comité, por razones no aclaradas, según el Times.

Tanto los progresos chinos en la construcción de cohetes balísticos, como sus esfuerzos por influir en las elecciones de 1996, fueron investigados por el Comité en secciones separadas, afirmando auxiliares del mismo que a insistencia del influyente senador demócrata por Michigan, Carl Levin, se consignó que no se había encontrado relación entre ambos asuntos.

El reporte confirma los dos casos específicos de información "sensitiva" divulgada a los chinos en momentos en que China estaba "agresivamente" tratando de obtener esa "sensitiva" tecnología militar: el de la Hugues Electronics Corporation, que exportó a los chinos la información tecnológica necesaria después de fracasar el lanzamiento de uno de sus satélites, en enero de 1995; y el de la Loral Space and Communications, que ayudó a resolver los fallos y fracaso del lanzamiento de uno de sus satélites en febrero de 1996.

A ese respecto, dice el informe que apesar de que los analistas de inteligencia de EE.UU. reportaron oportunamente esas transferencias, sus advertencias no destacaron el riesgo que las mismas tenían para la seguridad nacional. Sin embargo, dice también que el Comité no encontró evidencia de que China haya incorporado esos conocimientos transferidos por las compañías americanas, a su arsenal de cohetes nucleares de largo alcance, y que los comunistas chinos han mejorado su programa coheteril, más con la ayuda de otros países que de EE.UU., informa el Times.

El reporte recomienda lo que ya ha sido contemplado por la ley a insistencias del Congreso, que el control de la exportación de satélites estadounidenses, esté en manos del Departamento de Estado, en vez del de Comercio, al que le fue asignado en 1996, en contra de las recomendaciones de la inteligencia americana. El Departamento de Comercio fue acusado de anteponer los intereses comerciales a los de la seguridad nacional.

Para volver a la página principal, apriete el botón de retroceso de su browser, o clique en http://www.cubdest.org/