Noticias de Cuba, Colombia y China

* Demanda Díaz-Balart la suspensión de acuerdo migratorio Cuba-EE.UU.

* Proyecto de ley para declarar a Cuba "principal estado traficante" de drogas

* Grave motín en Puerto Padre, Holguín

* Colombia: Arzobispo de Cali: la guerrilla no está con los pobres

* China: Harsher persecution against Catholics in Hebei province

* China: muere un sacerdote en circunstancias sospechosas

* China: Religion under fire

* "Engagement" with China doesn’t work. Now, what?

 

Jul. 1o. , 1999: Diario Las Américas, ed. electrónica

Demanda Díaz-Balart la suspensión de acuerdo migratorio Cuba-EE.UU.

Hablando ante el pleno de la Cámara de Representantes, calificó de "inmoral e ilegal" el acuerdo migratorio de 1995, que según él viola la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1966, que garantiza acogida en Estados Unidos a todas las personas que escapen de Cuba. Dicha ley fue derogada por el presidente Bill Clinton en 1995

WASHINGTON - - El legislador cubano-estadounidense Lincoln Diaz Balart demandó la suspensión inmediata de un acuerdo migratorio firmado por Cuba y Estados Unidos en 1995, que contempla la repatriación de los balseros cubanos interceptados antes de llegar a las costas norteamericanas.

En el marco de ese acuerdo, cuyo fin es desalentar la inmigración desordenada en embarcaciones peligrosas, fue que los guardacostas y la policía trataron de impedir que seis balseros cubanos llegaran a una playa de Miami, con un despliegue de rudeza captado por cámaras de televisión y en presencia de una multitud que presenciaba todo desde la costa.

El incidente originó fuertes protestas contra el trato dado a los buscadores de asilo, y el comandante de los guardacostas, almirante James Loy, prometió a Diaz Balart que hará "una investigación a fondo" de lo sucedido.

Díaz Balart, hablando ante el pleno de la Cámara de Representantes, calificó de "inmoral e ilegal" el acuerdo migratorio de 1995, que según él viola la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1966, que garantiza acogida en Estados Unidos a todas las personas que escapen de Cuba.

Dicha ley fue derogada por el presidente Bill Clinton en 1995, cuando negoció el acuerdo migratorio con Cuba para poner fin a un éxodo masivo iniciado a mediados de 1994, que resultó en más de 20.000 balseros interceptados y recluídos en la base estadounidense de Guantánamo, extremo oriental de Cuba. La mayoría de ellos fueron más tarde admitidos a Estados Unidos.

Desde entonces Estados Unidos ha repatriado a más de 2.000 balseros, mientras otros 1.500 que lograron llegar a tierra firme fueron admitidos.

 

Jul. 8, 1999: Diario Las Américas, ed. electrónica

Proyecto de ley para declarar a Cuba "principal estado traficante" de drogas

Fue presentado por el legislador Dan Burton, presidente del Comité de Reforma del Gobierno, y de convertirse en ley, obligaría al presidente Clinton a incluir a Cuba en el proceso anual de "certificación" de los gobiernos que "cooperan plenamente" en la lucha contra el narcotráfico. Afirma Burton que lo más probable es que la cocaína estuviera destinada a EE.UU. vía Cuba y México. "Mientras no haya prueba sólida de que no lo estaba -agregó- debemos operar bajo la presunción de que sí lo estaba"

 

WASHINGTON - - El legislador republicano Dan Burton introdujo ante el Congreso norteamericano un proyecto de ley para declarar a Cuba "principal estado traficante" de drogas, ante sospechas de que el gobierno de la isla es cómplice en el contrabando de narcóticos hacia Estados Unidos.

Si se convierte en ley, el texto obligaría al presidente Bill Clinton a incluir a Cuba en el proceso anual de "certificación" de los gobiernos que "cooperan plenamente", o no en la lucha contra el narcotráfico, junto a Colombia, México y otros países notoriamente envueltos en la producción y tránsito de drogas.

Burton, republicano de Indiana y presidente del Comité de Reforma del Gobierno, copatrocinó en marzo de 1996 la llamada ley "Helms-Burton", que endureció el embargo contra Cuba, tras el derribo de dos avionetas civiles norteamericanas por un MiG cubano.

Su nuevo proyecto de ley es copatrocinado por Ben Gilman, republicano de Nueva York y presidente del Comité de Relaciones Internacionales, donde será discutido.

La legislación es motivada por sospechas que surgieron tras la confiscación, en el puerto colombiano de Cartagena, en diciembre pasado, de un cargamento de 7,2 toneladas de cocaína, dirigidas a Cuba.

En principio el Departamento de Estado norteamericano dijo tener pruebas de que la droga iba a pasar por Cuba en ruta hacia España, pero posteriormente se retractó y reconoció que tales evidencias no existían.

Burton señaló hoy que la empresa mixta hispano-cubana, a la cual iba consignado el cargamento, es en realidad 51% propiedad del Ministerio de Industria Liviana de Cuba, y tiene una subsidiaria en México.

Según el legislador, lo más probable es que la cocaína estuviera destinada a Estados Unidos, vía Cuba y México.

"Mientras no haya prueba sólida de que este cargamento no estaba dirigido a Estados Unidos, debemos operar bajo la presunción de que sí lo estaba", dijo Burton.

Su proyecto declara a Cuba un "principal estado traficante" de drogas y reafirma que tal designación obliga a incluirla en la lista de países sujetos al proceso de certificación, pero al mismo tiempo señala que la determinación no será efectiva si el presidente aporta pruebas concluyentes de que la cocaína confiscada en Cartagena no tenía a Estados Unidos como último destino.(AFP)

Jul. 8, 1999: El Nuevo Herald

Grave motín en Puerto Padre, Holguín


PABLO ALFONSO El Nuevo Herald
Cientos de personas se encontraban el miércoles por la tarde en las calles de la ciudad de Puerto Padre, en la provincia oriental de Holguín, para alentar con gritos de ``libertad'' a un grupo de residentes del lugar que intentaba escapar en una embarcación que quedó averiada en la bahía, mientras fuerzas de la policía y los guardacostas se esforzaban por controlar la situación sin provocar incidentes violentos.

``Han llegado muchos policías de otros lugares que se han desplazado cerca del malecón, pero sin intervenir'', comentó por teléfono a El Nuevo Herald un miembro del Partido Pro Derechos Humanos en Puerto Padre que no quiso ser identificado.

Por lo menos unas 1,000 personas se habían aglomerado al atardecer del miércoles frente a la costa para observar las maniobras de una lancha Griffin de las Fuerzas Guardafronteras, que trataba de disuadir a los 12 tripulantes de una embarcación de aproximadamente 21 pies que intentaba escapar de la isla.

Algunos de los manifestantes daban gritos de ``libertad'', coreaban la canción de Willy Chirino Ya viene llegando, y pedían que dejaran marchar a las personas a bordo del bote, comentó la fuente.

``Los del bote no quieren rendirse y están remando para salir de la bahía, pero el guardacosta se los está impidiendo, aunque sin violencia'', indicó el activista.

El Nuevo Herald habló por teléfono en Puerto Padre con activistas de derechos humanos y otras fuentes independientes que confirmaron la tensa situación que se está desarrollando en la ciudad, ubicada en la costa norte de la provincia de Holguín.

Los medios informativos cubanos no han mencionado el incidente, pero según las versiones recogidas por El Nuevo Herald, éste comenzó en la madrugada del martes cuando varios soldados guardafronteras sorprendieron a unas 12 personas que transportaban el bote en una carreta en el momento de echarlo al agua.

Los soldados avisaron a la lancha Griffin que llegó a la bahía a tiempo de bloquear la salida de la embarcación que había quedado al pairo con el motor averiado, al parecer, por un disparo de los soldados guardafronteras.

La odisea que se desarrolló ya a plena luz del día comenzó a atraer a centenares de curiosos que comenzaron de inmediato a respaldar a los que intentaban escapar. El miércoles por la tarde los militares no se habían decidido todavía a emplear la fuerza para terminar el incidente.

``No ha habido violencia, no. Pero a la policía no le quedaba otro remedio que portarse bien, porque la gente estaba muy molesta'', dijo un hombre que se acercó al lugar atraído por los gritos de ``libertad''.

Este es el tercer evento de esta naturaleza que tiene lugar en lo que va de año, provocados por el deseo de los cubanos de escapar de la isla. A principio de año la policía se vio obligada a cerrar el acceso al puerto de Cabañas, en la provincia de Pinar del Río, cuando unas 2,000 personas se congregaron en el lugar, respondiendo a rumores de que las autoridades iban a permitir un nuevo éxodo masivo.

A principios de junio un rumor semejante movilizó a unas 1,500 personas, aproximadamente, en la ciudad costera de Gibara, precisamente cerca de Puerto Padre, que fueron obligadas por la policía a retornar a sus hogares.

 

Arzobispo de Cali: la guerrilla no está

con los pobres

CALI, 2 jul 99 (ZENIT).- El arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte

Cancino, a través de un comunicado respaldado por 485 firmas de ciudadanos,

pidió a ocho embajadores de países europeos, «su colaboración comprobable

en el camino de la paz», tras denunciar que guerrilleros colombianos

reciben apoyo de naciones de dicho continente. «La guerrilla presenta en el

escenario internacional --ante países, organizaciones no gubernamentales y

medios de comunicación-- la máscara de defensores de los sectores

deprimidos, pero su cara verdadera es la que sufre el pueblo colombiano»,

señaló el prelado en su mensaje, dirigido a los embajadores de Alemania,

Bélgica, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y al Jefe de la

Delegación de la Comisión Europea en Colombia. Al cumplirse un mes del

secuestro de los feligreses en la Iglesia de La María por parte del

Ejército de Liberación Nacional, miles de fieles se reunieron en el mismo

lugar para orar por la pronta liberación de los rehenes y para que llegue

la paz que tanto anhelan los colombianos. En la misa, monseñor Isaías

Duarte exigió a la guerrilla que repare el daño que ha hecho, liberando a

las personas que mantiene secuestradas.

ZS99070211

 

China: Harsher persecution against Catholics in Hebei province

Beijing (Fides, Jul. 7, 1999) – Hebei authorities continue harsh repression of the unofficial Catholic Church. The Kung Foundation has spread the news that one priest died under mysterious circumstances, a seminarian was tortured and 4 lay people were arrested and condemned to re-education through labour.

The priest found killed was Fr. Yan Weiping, 33, vicar general of the Yixian diocese; he worked also for the underground communities in Beijing. He was arrested on May 13 while celebrating Mass in a private home. Some hours later he was found dead on a Beijing street. Many local Catholics think he was first killed and then thrown out of a window. He has been buried at his birthplace, Xuanhua (Hebei).

In mid-May Wang Qing, an underground seminarian of Baoding diocese was arrested while visiting a family in Baoding. He was tortured, beaten and for three days was strung up by his hands. Forced to drink a "filthy fluid", which caused him intestinal illness and severe diarrhea, three days later he was released, having received no medical care whatsoever.

On Pentecost Sunday, May 23, government agents tried to arrest an unofficial priest celebrating Mass in a private house. Four lay people helped him to escape. The four were arrested and sent to labour camp for "re-education". The four are: Zhou Quanxin, Zhou Zhenpeng, Zhou Zhenmin, Zhou Zhenquan.

The Hebei region, which surrounds Beijing, counts about one million Catholics, with a strong underground community. Last January Fides denounced an increase in persecution against unofficial priests and so called "sexual torture" of Fr. Li Qinghua (Fides, Jan. 8, 1999). Fr Yan Weiping, the priest found dead in mysterious circumstances, knew all these facts.

Government repression in Hebei province becomes more and more vindictive trying to destroy every presence of the underground Church. Months ago some faithful were beaten and their homes set on fire because they were keeping religious books and things needed for celebrating Mass. A priest, Fr. Peter Hu Duo, was arrested and beaten by policemen who broke his legs (Fides, Feb. 5 1999).

The increased persecution is against not only Catholics but also Protestants, Tibetans, Muslims, Buddhists. The stepping up has two reasons:

* with the coming October 1, the government is preparing the celebration of the 50th anniversary of the foundation of the Peoples’ Republic of China. They try to sweep out all organizations not submitted to the control of the authorities. In this way they try to avoid to channeling through these organizations the dissent present in the Chinese society, due to economic and political problems;

* more and more evident is the failure of the Chinese Communist Party (CCP): widespread unemployment and poverty side by side with enormous wealth show that equality boasting socialism is dead. Also, the increase of conversions to Christianity and Buddhism among the Party cadres shows that the Communist atheism is definitely outdated.

On July 1, during a ceremony for the 78th anniversary of the founding of the CCP, President Jiang Zemin harshly criticized cadres who "believe in superstitions" and urged them to adhere to "historic materialism". In the meantime, for a few weeks, the Renmin Ribao (People’s Daily), has published many articles condemning cadres who fall into "religious idealism". (Fides 07/7/1999)

China: muere un sacerdote en circunstancias sospechosas
Sigue la dura represión hacia la Iglesia no oficial

HONG KONG, 7 jul 99 (ZENIT).- Las autoridades de Hebei, la región cercana a
Pekín, siguen reprimiendo con dureza a la Iglesia no oficial. La Fundación
Cardenal Kung ha dado la noticia, que ha sido recogida por la agencia
Fides, de que un sacerdote ha muerto en circunstancias sospechosas, un
seminarista ha sido torturado y cuatro laicos han sido arrestados y
condenados a la reeducación.
El sacerdote asesinado es Yan Weiping, de 33 años, vicario general de la
diócesis de Yixian, que trabajaba en las comunidades clandestinas de la
capital. Fue arrestado el 13 de mayo pasado, mientras celebraba la misa, y
pocas horas después fue encontrado muerto en una calle de Pekín. Según
algunos cristianos del lugar, se piensa que podría haber sido asesinado y
luego arrojado desde una ventana del edificio ante el cual fue hallado.
A mediados de mayo, Wang Qing, seminarista de la Iglesia clandestina de
Baoding, fue arrestado mientras visitaba a una familia, fue torturado,
golpeado y durante tres días permaneció colgado por las muñecas. Forzado a
beber un líquido que la ha producido dolores gastro-intestinales y una
fuerte diarrea, tras tres días fue liberado sin ninguna atención médica.
El domingo de Pentecostés, el pasado 23 de mayo, la policía de Baoding
trató de arrestar a otro sacerdote de la Iglesia subterránea mientras
celebraba la misa en una casa privada pero logró huir. Cuatro laicos que le
ayudaron han sido arrestados y enviados a un campo de trabajo para la
«reeducación». Se trata de Zhou Quanxin, Zhou Zhenpeng, Zhou Zhenmin y Zhou
Zhenquan.
Hebei, la región que rodea a Pekín, cuenta con cerca de un millón de
católicos, con una fuerte comunidad subterránea. El pasado enero «Fides»
había denunciado la agudización de las persecuciones contra los sacerdotes
«no oficiales» que llegaron al culmen con el acoso «sexual» infligido al
sacerdote Li Qinghua. El padre Yan Weiping, el sacerdote muerto en
circunstancias misteriosas, conocía estos hechos.
La represión del gobierno de Hebei no se dirige sólo contra los católicos
sino también contra protestantes, tibetanos, sectas budistas y musulmanes.
Según «Fides», esto se debe a la proximidad del 50 aniversario de la
fundación de la República Popular China (el 1 de octubre de 1999). Con
motivo de esta fecha el Gobierno intenta despejar el terreno de todas las
organizaciones que no se someten a su control. De tal modo se quiere evitar
que el disenso presente en la sociedad china, por motivos económicos y
políticos, se canalice en un disenso organizado. Aumentan en el país el
paro y la pobreza, junto a riquezas inmensas que ponen en evidencia que se
ha acabado el igualitarismo socialista. También el aumento de conversiones
al cristianismo y al budismo entre los cuadros del Partido demuestran que
el ateísmo comunista está superado.
El 1 de julio, durante la ceremonia de celebración del 78 aniversario de la
fundación del Partido comunista chino, el presidente Jiang Zemin criticó
explícitamente a los cuadros que «creen en las
supersticiones», animándoles a adherirse al «materialismo histórico».
Asimismo, desde hace unas semanas, el «Renmin Ribao» (el Diario del Pueblo)
ofrece continuamente opiniones que condenan el deslizamiento de los
miembros del Partido hacia «el idealismo religioso».
ZS99070701

 

China Reform Monitor No. 221, July 7, 1999

American Foreign Policy Council, Washington, DC

Religion, Arts under fire from Chinese Officials;

Jiang Zemin: Socialism will Triumph

Editor: Al Santoli

June 21: In a front-page commentary attacking religious believers in the
official People's Daily, China's Communist Party leadership called for
"superstition" to be stamped out. 'We should be highly vigilant against
superstition for it may confuse our thinking, undermine our fighting
will, shake our beliefs [in communism] and destroy our cohesiveness,"
the commentary said. "In order to win the present atmosphere of fierce
international competition and overcome all difficulties and evil forces,
science must be respected and the banner of Marxist materialism and
anti-theism has to be upheld."

The Communist Party newspaper said that party cadres should play a
"vanguard role" in stamping out superstition. "Some party members and
officials who pursue personal gain have been deeply involved in
worshipping Buddha, and practicing astrology, divination, geomancy and
physiognomy," the commentary said. "They have fallen captive to
idealism."

June 27: Chinese police have begun detaining artists and writers and
accusing them of endangering state security, reports Agence France
Presse. Beijing painter Yan Zhenque and two Shanghai writers, Jiang
Tanwen and Li Xunrong were detained on June 19 in Hangzhou after having
met with members of the outlawed China Democratic Party and remain under
custody. In a related incident, a local court in Shandong province will
hear a case brought by veteran dissident Che Hongnian, who was sentenced
without trial in March to three years of "reform through labor," for
attempting to "overthrow state power." Principle evidence in his case
included a letter Che sent to the Voice of America. AFP adds, a great
many letters both sent overseas and sent from overseas are arbitrarily
intercepted, inspected and held by state security officials.

June 29: In an ongoing sign of tightening control over religious
activities, the People's Daily printed a second front page editorial
attacking Communists who had forgotten the atheist doctrine of the party
and turned to "superstition."

July 2: An independent Christian leader, Kang Wenbi, was detained in
Guizhou province, after recently being released after five years in
prison, AFP reports. The New York-based Human Rights in China said
fellow church leader, Xiong Shaoyan, escaped police and was in hiding.
The London Daily Telegraph reports that China's commitments to
free-market reforms have been cast into doubt following a hard-line
speech by Chinese strong man Jiang Zemin. In a Beijing speech to mark
the Communist party's anniversary, Jiang said "socialism will defeat
capitalism," there would be no full privatization of state-run
industries, and China would continue to be led by Marxism. Jiang's
speech criticized "some comrades" whose faith in "the victory over
capitalism" had weakened. Diplomats said Jiang went further than
standard communist rhetoric. He said some people abroad and within China
had mistaken experiments with shareholding and other forms of private
ownership for a signal that China was embracing full-scale
privatization.

The Wall Street Journal, Jul. 8, 1999

'Engagement' With China Doesn't Work.

Now What?


By Jesse Helms (R., N.C.), chairman of the Senate Foreign Relations Committee.

Thanks to the Cox report's revelations, Americans now know that Communist
China has moved almost overnight from a 1950s nuclear capability to the most
modern, advanced technology in the American nuclear arsenal. It is the most
devastating intelligence failure in American history. But while the details
of the report have been widely discussed, one question remains unanswered:
What are we going to do about it?
China's apologists in Washington have quickly circled their wagons in an
attempt to limit the impact of the Cox report's damning disclosures on the
Clinton administration's "engagement" policy toward Beijing. Incredibly, some
in the administration have even had the gall to attempt to use this scandal
of their own making to press for ratification of the Comprehensive Test Ban
Treaty. If anyone believes that flimsy arms-control agreement will restrain
China's now-exposed nuclear ambitions, there's a bridge in Hong Kong I want
to sell him.
The administration can no longer spin its way out of a fundamental
reassessment of its China policy. The time has come for President Clinton to
confront some uncomfortable facts about how China views the U.S., and about
how the U.S. must respond to protect its vital interests in Asia.
China is not interested in a "strategic partnership" with the U.S., as
demonstrated by the spate of anti-American, government-sponsored riots all
across China following NATO's accidental bombing in May of the Chinese
embassy in Belgrade. To the contrary, the Chinese regime views America as an
adversary, perhaps an outright enemy. No country truly interested in a
"strategic partnership" with America would mislead its people into believing
that the bombing was deliberate, or refuse to broadcast American
apologies--and then incite mobs to attack U.S. diplomatic posts with rocks
and Molotov cocktails.
Beijing's paramount goal is to displace U.S. influence in the Asia-Pacific
region. China's aim is to undermine U.S. relations with its Asian allies (who
they hope will increasingly turn to China as the region's security
guarantor), and prevent America from defending its vital interests in
Asia--particularly our ability, and willingness, to defend Taiwan against
forced reunification with the mainland.
China is determined to modernize its military forces, especially its nuclear
capabilities, speedily in order to challenge U.S. military dominance in the
Pacific. The Chinese know that today their military is vastly inferior to
ours, but as their military might increases, we can be sure that the Chinese
regime will act more assertively.
China's nuclear espionage has brought us significantly closer to the day when
Beijing will be in a position to use nuclear blackmail against the U.S. China
has already shown its willingness to issue such threats. Just after China
fired missiles off Taiwan's coast in 1995, a Chinese general publicly boasted
that the U.S. would never come to Taiwan's defense because "Americans care
more about Los Angeles than Taipei."
Of course, China does not want open war with America. As the Chinese
philosopher Sun Tzu wrote some 2,500 years ago in "The Art of War": "Supreme
excellence in war consists in breaking the enemy's resistance without
fighting." China hopes to develop the military capacity to prevent America
from defending its interests in Asia, with what Sun Tzu called a "sheathed
sword"--in this case, a nuclear sword.
Those who argue for U.S. "engagement" with China delude themselves if they
daydream that America can engage China from a position of weakness. Ronald
Reagan's dictum of peace through strength applies as much in the Far East as
it did in the East Bloc. We can convince the Chinese leadership to behave
only if their avenues to adventurism and confrontation are closed. To start,
we must take the following steps:
First, shore up our own defenses, and those of our allies, in the region. The
most urgent priority is Taiwan. With Hong Kong back in the fold and Macau
soon to be reabsorbed into the mainland, Beijing's leaders now view the
reunification of Taiwan as their No. 1 priority.
That is why the U.S. Senate must approve the bipartisan Taiwan Security
Enhancement Act. The act will authorize more U.S. arms sales to Taiwan and
increase cooperation between the U.S. and Taiwanese militaries. This will
deter Chinese threats against the island. And given China's recent seizures
of islands that lie within Philippine maritime boundaries, it is also
imperative that we rebuild our defense relationship with the Philippines, now
that the Philippine Senate has ratified the Visiting Forces Agreement.
Second, we must bring Taiwan under a regional missile-defense umbrella that
will protect the Taiwanese, and all U.S. allies in the region, from ballistic
missile attack by China (or for that matter by North Korea). This is vital
because during the past year China has begun moving hundreds of medium-range
ballistic missiles along the coast near the Taiwan Strait, in a clear effort
to intimidate Taipei.
Third and foremost, the U.S. must move quickly to build a national missile
defense to protect the American people from ballistic-missile attack. China
can't blackmail us with nuclear weapons if its missiles can't hit the U.S. We
must, once and for all, place that antiquated Cold War relic known as the
Anti-Ballistic Missile Treaty into the dustbin of history, and then build and
deploy a system to defend us from the threat of Chinese ballistic missile
attack.
Thanks to this administration's ineptitude, China now possesses the most
advanced American nuclear weapons technology. The leaders in Beijing must be
made to know, in no uncertain terms, that they will never be able to use that
technology to intimidate the U.S. Then, and only then, can we have any sort
of constructive "engagement" with them.

Para volver a la página principal, clique en el botón de retroceso de su browser o en http://www.cubdest.org/