24/05/99 22:04:51

Colombia: guerrilleros marxistas

secuestran y asesinan sacerdote

Según fieles católicos, las guerrillas pretenden silenciar por el miedo a aquellos obispos y religiosos que denuncian sus desmanes contra la población, para lograr una especie de "Iglesia del Silencio" como en los países comunistas

BOGOTÁ, Mayo 25 (CubDest) - El secuestro y brutal asesinato del sacerdote Pedro León Camacho Anaya, de 66 años, por parte de guerrilleros marxistas del Ejército Popular de Liberación (EPL), con13 disparos a quemarropa, ha conmovido a la opinión pública colombiana, suscitando reacciones de indignación y repudio.

El Padre Camacho ejercía su ministerio como párroco en la ciudad de Cáchira, departamento de Norte de Santander, 320 kilómetros al noreste de Bogotá; y según reporta la agencia católica Zenit, "desde un primer momento denunció la injusticia de la violencia guerrillera". Por esa razón, añaden otras fuentes consultadas, el referido sacerdote venía recibiendo amenazas de muerte por parte del EPL, ante las cuales invariablemente respondía: "Yo no puedo ser un perro mudo, tengo que obedecer a Dios antes que a los hombres". A su hermano, el también sacerdote Indalecio Camacho, el religioso le había manifestado que "no tenía miedo de lo que pasara" y que una de sus preocupaciones era "que el pueblo no reaccionara contra la guerrilla".

El Padre Pedro Camacho es el segundo sacerdote asesinado por los guerrilleros en el departamento de Norte de Santander, en lo que va del año. El 22 de marzo fue hallado el cadáver del Padre Jaime Orlando Acevedo, de 30 años, cura de Chinácota. Según han manifestado con preocupación fieles católicos, con estos crímenes las guerrillas marxistas buscan silenciar por el miedo a aquellos obispos y religiosos que vienen denunciando sus desmanes contra la población, para de esa manera dejar al rebaño católico desamparado y lograr una especie de "Iglesia del Silencio" como la existente en países comunistas.

Como se recordará, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, fue secuestrado, torturado y muerto "in odium fidei" por miembros del pro-castrista Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989.

"Crear un régimen socialista"

Mientras el gobierno del presidente Andrés Pastrana acaba de declarar que "las negociaciones de paz con la guerrilla deben acelerarse para llegar a una tregua" y ha prolongado por tiempo ilimitado el control que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen sobre una estratégica zona de 42.000 kilómetros cuadrados, el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, aclaró que dicho movimiento guerrillero de ninguna manera negociará su "meta central de crear un régimen socialista" en Colombia.

Investigan a odontólogo cubano

Autoridades policiales colombianas investigan si el odontólogo cubano Roberto Queipo Piña, capturado este domingo en el norte del país, sirve a la guerrilla marxista de las FARC. El Dr. Queipo fue arrestado por infantes de marina en una zona rural del municipio de San Jacinto, 1.100 kilómetros al norte de Bogotá, en posesión de instrumentos odontológicos y quirúrgicos. Según informes del Ejército colombiano, muchos extranjeros militan en las FARC, creada en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana; últimamente, varios de sus miembros habrían recibido tratamiento médico en La Habana.

CD990524

 Para volver a la página principal, presione el botón de retroceso de su browser o clique en http://www.cubdest.org/