Para volver a la página principal, clique en http://www.cubdest.org/

Cuba: sacerdotes y fieles lamentan

pasividad de obispos

ante el régimen comunista

En La Habana, sacerdotes y fieles consignan de manera respetuosa, pero categórica, la pasividad de los Pastores ante el endurecimiento del régimen castrista

MIAMI, Marzo 24 (CubDest)- "Entre los católicos no faltan voces que critican a las autoridades religiosas", constata desde la isla cárcel un cable de la agencia vaticana Fides. Un sacerdote de La Habana, citado por Fides, afirma que "el régimen está endureciendo su posición porque ha comprendido que ya no tiene nada que temer de la Iglesia". Otro religioso de la capital cubana, consultado por la misma agencia, lamenta que algunos intelectuales católicos de la isla "han bendecido ya a la revolución cubana". El entrevistado cita, como un ejemplo reciente, el último número de la revista "Palabra Nueva" -de la Arquidiócesis de La Habana- que en artículo titulado "Revolución", "habla de la revolución de Castro como continuación de la revolución inspirada por el P. Felix Varela".

Por su parte, Claudia Márquez Linares, seglar católica de una parroquia habanera y miembro del Grupo de Trabajo Decoro, en artículo para la agencia CubaNet afirma que "un porcentaje considerable de los fieles católicos cubanos, sobre todo los jóvenes, están descontentos con la pasividad de la jerarquía eclesial cubana ante los acontecimientos de la vida nacional". Entre otros testimonios, la Sra. Márquez cita el de una joven de la misma parroquia, "recién convertida, pero que ha tomado muy en serio el camino de la fe", que señala: "En el resto de América Latina siempre hemos visto que la institución católica y su jerarquía se han pronunciado fuertemente ante las violaciones de los derechos humanos, pero nosotros, los católicos cubanos, no tenemos una jerarquía que se proyecte así".

A la persecución religiosa inclusive contra niños, denunciada en días pasados por periodistas independientes de la isla (*), se suma la represión religiosa contra presos políticos. Según informan Cuba Press y Noticias Eclesiales, el Presidio Político de Las Villas ha enviado carta a Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Cienfuegos y secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en la que denuncian que "a pesar de la aparente tolerancia" las autoridades de la prisión provincial de Ariza obstaculizan la realización de cultos religiosos de estudio y oración.

"Con ostensible provocación, los oficiales de reeducación Hector Martínez y Veneraldo Caballero Corbellar han blasfemado en presencia de cristianos practicantes"; y "ante los reclamos de observancia al respeto de la religión cristiana han mantenido sus ofensas, recrudeciéndolas", afirman los presos políticos en su carta a Monseñor Aranguren. Éstos añaden que si bien "nuestra tolerancia nos lleva a pedir perdón por quienes no saben lo que hacen", al mismo tiempo "también es una obligación como cristianos" manifestar "la necesaria protesta y el reclamo por el cese de esta práctica tan lacerante".

CD990224

(*) Cfr. CubDest, "Cuba: recrudece la represión religiosa, inclusive contra niños", Miami, Marzo 7, 1999

Para volver a la página principal, clique en http://www.cubdest.org/