Cuba: Partido Comunista manda retirar

crucifijos de carros fúnebres donados por Italia

Desde la isla-cárcel, fieles católicos denuncian también nuevos hechos de persecución, hostilidad y acoso del régimen

Miami (CubDest)- El comité provincial del Partido Comunista en La Habana mandó retirar los crucifijos de diez nuevos carros fúnebres donados recientemente por Italia, a pesar de la oposición manifestada por los funcionarios del organismo estatal "Servicios Necrológicos", denunció la agencia Noticias Eclesiales. La orden habría sido impartida por un alto personero de la llamada "esfera ideológica" del Partido Comunista, según informó por su parte, desde La Habana, el periodista Efrén Martínez Pulgarón.

Esta medida se suma a una serie de hechos de hostilidad y persecución contra los creyentes, que vienen incrementándose en la isla-cárcel inclusive contra niños y jóvenes. El régimen "niega a los escolares su entrada a la escuela con crucifijos, no permite imágenes religiosas en albergues de becados, los becados católicos reciben amonestaciones en el expediente por llevar el escapulario de la Virgen, y son amenazados con la expulsión si dos o tres de ellos rezan en conjunto", lamentó un seglar católico de la isla, citado por la agencia CubaNet. El mismo añadió: "En este ambiente, es ingenuo, para no decir malintencionado, hablar de buenas relaciones de la Iglesia con el gobierno de Cuba, ya que mientras autorizan la entrada al país de 40 religiosos, otros que han desarrollado exitoso trabajo en Cuba se tienen que ir porque no les dan prórroga de visa; ejemplo reciente está en la Orden Pasionista".

"Cada día que pasa vemos cómo aumenta la oposición por parte del Estado. Toda la apariencia de acercamiento y el clima de amor que respiramos los cubanos durante la visita de Juan Pablo II , no fue más que una apertura circunstancial o tal vez un oportunismo desmedido", dijeron fieles de la Iglesia del Sagrado Corazón, de los Padres Pasionistas, en La Habana. Citaron, como ejemplo reciente, las estratagemas del régimen para dificultar la asistencia de fieles, especialmente jóvenes, a las celebraciones de Semana Santa, haciendo coincidir con esa misma fecha los festejos conmemorativos de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros. Otros seglares católicos citados por la agencia Noticias Eclesiales, añadieron que el Jueves Santo militantes del Partido Comunista "desfilaron ruidosamente por las inmediaciones de la Catedral y de varios templos católicos, mientras se llevaba a cabo la Santa Misa, causando gran malestar entre muchos fieles".

CD990421