EN CHIAPAS, "TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN" ES

INSTRUMENTO DE OPRESIÓN, DENUNCIA SACERDOTE

Estilo del obispo coadjutor de San Cristóbal se parece al de Fidel Castro, y en esa diócesis se aplasta la conciencia de los fieles haciendo peligrar su fe católica, añade

México D.F., 5 mar (DI)- Seguidores de la teología de la liberación en la diócesis de San Cristóbal de las Casas -en el convulsionado estado de Chiapas, al sur de México- están perpetrando graves "atropellos" espirituales contra los fieles indefensos, "los más pobres entre los pobres, los que son atacados hasta en lo más íntimo de su conciencia y no pueden defenderse frente a los sofismas de los ‘sabios’ y poderosos ‘liberadores’ ", afirma el Padre Flaviano Amatulli Valente, director del movimiento eclesial Apóstoles de la Palabra, en carta abierta dirigida al obispo coadjutor , Mons. Raúl Vera López.

Por su gravedad, la denuncia está alcanzando notoriedad internacional y ha sido calificada de "dramática" por la Agencia Católica de Informaciones (ACI), que trasmitió al mundo trechos sustanciales de la carta.

Según el Padre Amatulli -un sacerdote de 60 años, licenciado en Teología Dogmática- a pesar de las esperanzas iniciales suscitadas entre los fieles por el nombramiento del obispo coadjutor, éste se ha vuelto una "copia fiel", una "auténtica clonación ideológica" del obispo titular, Mons. Samuel Ruiz, conocido por ser actualmente uno de los más activos propulsores de la teología de la liberación en América Latina.

El Padre Amatulli añade que el obispo coadjutor usa un "estilo" que "se parece más bien al de Fidel Castro: línea única y obligatoria para todos, lavado de cerebro para formar títeres manejables", al tiempo que "deja que los lobos sigan haciendo estrago de las ovejas": "Mientras con sus palabras se declara en favor de los pobres, con los hechos los está aplastando hasta en lo más íntimo, que es el santuario de la conciencia". No es de extrañar que en la diócesis de San Cristóbal haya hoy "centenares y tal vez millares de niños sin bautizar por el hecho que sus padres no quieren entrar en el juego de los curas y catequistas ‘liberadores’ ", en una situación que amenaza con "perturbar y hasta destruir su fe".

Hace algunos meses, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, había declarado que en el clima de enfrentamiento que se vive en Chiapas ha influído decisivamente "el obispo de San Cristóbal de las Casas, quien tiene una orientación que va en la línea de la teología de la liberación, con una visión dialéctica opresores-oprimidos, ricos-pobres, abusadores-abusados, que determina la creación de dos partes en oposición, la división".

Recientemente, en el avión que lo conducía a México, S.S. Juan Pablo II condenó el intento de radicalizar aún más la teología de la liberación en la región de Chiapas, dando paso a una teología indigenista que "sería más la visión del marxismo".

DI990303

Destaque Internacional (DI) / Global Free Press Inc.

Para mayores informaciones, mailto:apostle@df1.telmex.net.mx