"Cuba comunista después de la visita papal": un libro de lectura indispensable

 

MIAMI, Abril 21, 1998 (CD) - Acaba de ser lanzado el Informe "Cuba comunista después de la visita papal", que contiene todos los ingredientes necesarios para dar mucho que hablar.

Excelentemente documentado, con análisis serenos y objetivos, esta obra --a lo largo de 8 capítulos y 6 apéndices-- pasa revista a los temas más candentes de la actualidad religiosa y política de la isla-cárcel, sin retroceder en los asuntos más delicados.

El Informe es fruto de reflexiones de un grupo de laicos católicos que, a título particular, se reunieron en la comisión de estudios "Por la Libertad de Cuba", deseosos de contribuir de manera constructiva, respetuosa, leal y franca a la liberación de Cuba. Los coordinadores de la comisión son dos conocidos, respetados y actuantes miembros del exilio cubano, el Sr. Sergio F. de Paz y el Dr. Enrique J. Cantón.

"Cuba comunista después de la visita papal" aborda aspectos fundamentales de la actualidad religiosa y política de la isla-cárcel. Entre otros temas, se analiza la continuación de la fraudulenta "política religiosa" castrista después del retorno del Papa a Roma; los planos del dictador Castro en relación a los desdichados católicos cubanos; recientes pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y del Emmo. Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, que causan sorpresa en incontables católicos cubanos pues contribuyen a consolidar, justificar y hasta absolver a la dictadura comunista; los dramáticos cambios de la política externa norteamericana en relación a Cuba comunista, y sus preocupantes consecuencias para el futuro de la isla-cárcel, etc.

En el Informe no faltan interrogaciones respecto de ciertos pasajes de los discursos de S.S. Juan Pablo II en Cuba. Pero los coordinadores enfatizan que esas perplejidades en nada van en desmedro de la profunda veneración de los miembros de la comisión por la Cátedra de Pedro, así como tampoco empañan el entusiasmo provocado por otras afirmaciones del Papa durante su estadía en la isla-cárcel.

En la obra también se analizan ciertas perspectivas de Cuba en el corto y mediano plazo, y se delinean algunos posibles cuadros político-religiosos. A ese respecto, se advierte que no se pueden descartar "sorpresas" a través de las cuales se intentaría beneficiar, una vez más, al dictador Castro. Esas sorpresas, analizan los autores, "maquilladas con ciertos aires de libertad", podrían incluír fórmulas de una "tercera vía" entre comunismo y capitalismo, que en realidad estén más cerca del primero que del segundo. Fórmulas que "serían del agrado de ciertos teólogos de la liberación, y con las cuales se intentaría salvar los supuestos 'logros' de la Revolución", aún en una fase post-Castro.

Si esas u otras sorpresas se dieren, afirman los miembros de la comisión "Por la Libertad de Cuba", el exilio deberá "discernir el trigo de la cizaña", haciendo todos los esfuerzos para detectar las tramas político-publicitarias del régimen, en su desesperado intento para confundir a la opinión pública.

Por fin, los autores exponen lo que cada cubano desterrado puede y debe hacer para acelerar el momento de la liberación de nuestra querida Patria. Delante de todo ese cuadro, Sergio de Paz y Enrique Cantón explicaron que "los más graves problemas de nuestra Patria continúan vigentes". Y que, por lo tanto, la voz vigilante del exilio, "lejos de ser quijotesca, se vuelve más necesaria que nunca para denunciar las fraudulentas estrategias del dictador Castro".

Sin lugar a dudas, es un libro de lectura obligada para todo cubano desterrado que esté dispuesto a no doblegarse, a no transigir con la tiranía, a no dejarse engañar por los ardides propagandísticos castristas.

CD980421

Pedidos de ejemplares del Informe, cuyo valor unitario es de US$ 10, pueden ser hechos enviando cheque o money order a:

"Por la Libertad de Cuba", P.O. Box 143334

Coral Gables- Miami 33114- FL.

El Informe también puede ser solicitado por el tel./fax (305) 7406436.