Colombia: terror en dominios de las FARC

Primer "Estado virtual dominado por la guerrilla" en el continente

BOGOTÁ (CubDest)-- "Ahora impera la justicia revolucionaria", fue el recado de los guerrilleros marxistas de las FARC a las autoridades civiles de cinco municipios al sur de Colombia --en una estratégica área de 42.000 kilómetros cuadrados, superior a Suiza y dos veces mayor que El Salvador-- poco después que las fuerzas militares y policiales se retiraron por orden del gobierno.

Trabajos forzados en la selva por la difusión de "rumores maliciosos", pena de muerte por "traición ideológica" y resistencia a la "autoridad", "impuesto a la riqueza excesiva" que incluye confiscaciones que pueden llegar a la totalidad de los bienes, son algunos de los aspectos del código guerrillero implantado en esa región, que algunos esperaban ver transformada en un "laboratorio de paz".

De la noche a la mañana, sin disparar un solo tiro, y pese a las reticencias del gobierno en admitirlo, en los departamentos de Meta y Caquetá la nueva "justicia revolucionaria" tiene como guardianes a cientos de guerrilleros que transitan armados en las ciudades, pueblos y aldeas de la zona desmilitarizada. Ya son múltiples las denuncias de pobladores sobre el arbitrario control militar impuesto por las guerrillas en ciudades, caminos y carreteras, en un literal régimen de terror.

La situación es seguida con preocupación en todo el continente. Se trata del "primer Estado virtual dominado por una guerrilla" en el continente americano, con "leyes revolucionarias" que "no habían sido pactadas con el gobierno durante las consultas para abrir un escenario de paz", advirtió el analista internacional Enrique Comellas, en artículo para La Nación de Buenos Aires. Mientras tanto, el "comandante" de las FARC Hernán Ramírez se trasladó a la capital de Brasil para mantener contacto con las autoridades, con el objetivo de lograr la apertura de un "escritorio de representación" en los moldes del que posee la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Las FARC ya controlan la mayor parte del Amazonas colombiano, en la estratégica frontera con Brasil.

CD981112