Destaque Internacional, 01 de julio de 2016. Reproducción autorizada. Responsable: Javier González.

España: sobresalto centrista y zorros socialistas

1.

En los resultados de las recientes elecciones generales de España quedó clara la existencia de un sobresalto centrista ante la inestabilidad política, y una preocupación con las perspectivas de que esa inestabilidad pueda comprometer algunas buenas noticias, las primeras en muchos años, provenientes del área económica.

2.

Sinceramente, no conseguimos evaluar en profundidad en qué medida las preocupaciones ideológicas anti socialistas estarán aún vivas en las cabezas de los españoles centristas, sometidos a sucesivas anestesias desideologizantes, y de qué manera ese tipo de preocupaciones, con base en principios,  puedan haber influido en el resultado electoral. Es este un tema de la máxima relevancia para el futuro de España, y que dejamos registrado para eventuales evaluaciones posteriores.

3.

El PSOE perdió votos, diputados y hasta provincias; y otras organizaciones políticas de izquierda casi llegaron a desaparecer electoralmente. El partido Podemos, por ejemplo, perdió considerable parte de su electorado, coincidiendo con noticias que  lo vinculan financieramente con el régimen procastrista venezolano. Dígase de paso, es este uno de los pocos, pero interesantes, indicios de preocupaciones ideológicas en el electorado centrista español.

4.

Tampoco conseguimos discernir, por el momento,  si el avance del centro político español, con el consecuente retroceso de las izquierdas en ese país, tendrá alguna relación con los respectivos avances centristas en Iberoamérica y el consecuente desprestigio de partidos de izquierda de ese continente, encharcados en la corrupción.

5.

De cualquier manera, relacionados o no, los respectivos giros hacia el centro en España y en Iberoamérica son procesos que configuran una interesante  tendencia, que debe verse con las debidas cautelas si se considera la volubilidad demostrada por el centro.

6.

Entonces, la pregunta crucial que ya hemos planteado en otras oportunidades, y que reiteramos hoy, es si ese giro del electorado hacia el centro  será suficientemente fuerte y consistente como para detener o neutralizar a los viejos zorros socialistas, en España y en Iberoamérica, maestros en la metamorfosis y la simulación. Es suficiente considerar que en Brasil actualmente el ex presidente Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores, encabeza las preferencias para las próximas elecciones presidenciales de ese país en 2018.

7.

En el presente editorial se han abordado en pocas palabras algunos temas que sin lugar a dudas requerirían profundizaciones e investigaciones, que podrían durar semanas, meses y hasta años.

8.

Por ejemplo, el actual retroceso de las izquierdas no sólo en Iberoamérica, sino en Europa y otros países, merecería especial destaque, junto con su capacidad de metamorfosis y engaño, que no parece haber perdido. También podría profundizarse el papel del centro en los fenómenos políticos actuales, a veces favoreciendo a las izquierdas, a veces creando obstáculos. Esos estudios trascienden los límites de nuestras actuales posibilidades, que no van más allá de la redacción de algunas rápidas líneas.

9.

Es necesario decir que respecto de temas como las anestesias sociales, que hemos mencionado en el presente editorial, ya se han publicado estudios brillantes.  En ese sentido, ofrecemos a nuestros lectores españoles e iberoamericanos, que se interesen por el tema de las anestesias psicosociales promovidas por las izquierdas, un resumen en español de 54 páginas del libro “España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”, en formato PDF. Es un texto de la máxima actualidad. Buena lectura. Para bajar gratuitamente ese estudio, simplemente haga clic en el link que está a continuación:

www.cubdest.org/libros/EspanaAnestesiadaResumen.pdf

Recomendamos también:

España: “Vía italiana” y fragmentación mental:

http://www.cubdest.org/1506/c1512espanaital.htm

Chile 40 años después: elecciones, anestesias y abismo (libro):

http://www.cubdest.org/libros/Chile-NuevoAbismo131019.pdf

----------------------------
----------------------------
----------------------------