Apuntes de Destaque Internacional. Viernes 10 de octubre de 2014. Responsable: Javier González. Para encaminar su valiosa opinión, pedido de suscripción o desuscripción, etc., envíe e-mail a destaque2016@gmail.com Gracias.

Péndulo brasileño y hegemonía izquierdista

 

1. Bastó que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas el péndulo político se moviera algunos centímetros desde la izquierda hacia el centro para que la actual hegemonía izquierdista quedase psicológicamente inestable en Brasil, en Uruguay (donde este mes también habrá elecciones presidenciales y donde la oposición tiene posibilidad de ganarle a la izquierda), y en otros países de América latina actualmente con gobiernos izquierdistas.

 

2. Se trata de una hegemonía que se mantiene desde hace largos años por la inacción de los líderes del centro y de la derecha, es verdad; pero que sobre todo consiguió imponerse mediante una misteriosa anestesia psicológica que las izquierdas fueron capaces de inyectar, en dosis graduales, en la opinión pública de los respectivos países latinoamericanos que actualmente gobiernan.

 

3. Se sabe que para finalidades quirúrgicas, las anestesias, sean locales o totales, poseen un tiempo limitado de duración, dentro del cual el respectivo equipo de cirujanos consigue o no completar operaciones, muchas veces de alta complejidad, en órganos vitales del cuerpo humano. En lo que respecta a los cuerpos sociales, en el campo de la psicología social, poco o casi nada se ha publicado sobre las anestesias psicológicas que pueden aplicarse - y que se vienen aplicando - a naciones enteras y hasta a bloques regionales de países.

 

4. Uno de los mejores análisis críticos que se han escrito hasta el momento sobre las anestesias sociales es un libro publicado en Madrid, en 1988, titulado  “España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”. Ese libro fue redactado por un grupo de investigadores de la escuela de Plinio Corrêa de Oliveira, un intelectual brasileño que tuvo un papel fundamental en la explicitación de las delicadas tesis de psicología social desarrolladas en la referida obra.

www.pliniocorreadeoliveira.info

 

5. La “psicocirugía” del PSOE se analiza allí en cámara lenta. Se muestra cómo a través de una estrategia de gradualidad, y no de enfrentamiento abierto, como lo hacían los viejos revolucionarios, se fue anestesiando a las fuerzas vivas de España, dejándolas inertes durante años frente a una ofensiva socialista “pacífica”, consensual y gradual. Fue una revolución "tremenda", "asombrosa", aunque "silenciosa" y "tranquila, que se operó en la profundidad de las mentalidades y de las tendencias más que en las estructuras sociales; un nuevo tipo de revolución incruenta que transformó a España casi inadvertidamente. Es lo que se describe en cámara lenta, paso a paso, en la referida obra.

 

6. Ofrecemos a los lectores brasileños y latinoamericanos que se interesen por el tema un resumen en español de 54 páginas del libro “España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”, en formato PDF. Basta hacer clic en el link que se transcribe al final de este editorial. Buena lectura.

www.cubdest.org/libros/EspanaAnestesiadaResumen.pdf

 

7. Es posible que el lector brasileño encuentre analogías entre la psicocirugía que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aplicó en España y la desconstrucción mental del Brasil , a lo largo de tres gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), que hasta el momento lleva 12 largos años en el poder. De la misma manera, los lectores argentinos, bolivianos, chilenos, uruguayos, venezolanos, ecuatorianos, nicaragüenses, etc. podrán eventualmente sacar sus propias consecuencias y trazar analogías.

 

8. Faltan todavía varios días para la segunda vuelta electoral en Brasil, que se realizará el próximo 26 de octubre. No se sabe lo que puede pasar desde ahora hasta la fecha de la votación y es difícil prever el resultado final, entre otros motivos, porque el público brasileño, al igual que el público de países de la región actualmente bajo gobiernos de izquierda, está aún bastante anestesiado, inestable y voluble. 12 años de hegemonía izquierdista no transcurrieron en vano.

 

9. De cualquier manera, es de desear que ese movimiento pendular iniciado en Brasil sirva para infringir una derrota electoral al actual gobierno, así como un debilitamiento de la hegemonía política izquierdista en ese país y en otros países de la región. Una eventual victoria de la oposición en Brasil, dependiendo de la evolución de los hechos, podría llegar a tener un efecto similar al que tuvo sobre las izquierdas europeas la caída del muro de Berlín. Ese resultado no sería poca cosa, sobre todo si al mismo tiempo se consigue elaborar  un antídoto eficaz contra las anestesias y las psicocirugías sociales que  amenazan conducirnos, sin percibirlo, al abismo de la descontrucción mental, política y cultural más espantosa. Ahora bien, una eventual derrota del gobierno del Partido de los Trabajadores en Brasil, y el consecuente debilitamiento de su hegemonía, no puede llevarnos a dormirnos en los laureles de una victoria apenas electoral.

 

Resumen del libro “España Anestesiada”: www.cubdest.org/libros/EspanaAnestesiadaResumen.pdf

Biblioteca on line muy completa con escritos de Plinio Corrêa de Oliveira: www.pliniocorreadeoliveira.info