Destaque Internacional, 25 de agosto de 2014

 

Jóvenes cubanos lamentan colaboracionismo del Cardenal Ortega

 

Por Armando F. Valladares

Miami, Florida, lunes 25 de agosto de 2014

armandovalladares2012@gmail.com (este artículo puede difundirse libremente, citando al autor)

 

Cinco jóvenes católicos cubanos, en carta entregada al papa Francisco, lamentan el colaboracionismo con el régimen de una parte de los obispos de la isla-cárcel, “cuyo timonel ha sido, durante décadas, el cardenal Ortega”.

 

Los jóvenes afirman que “los que conocemos desde dentro y vastamente la realidad de la Iglesia en Cuba, sabemos que desde los salones del Palacio Apostólico habanero”, con el “sello del ilustre purpurado que lo habita”, se establece una “confusa” política, “de la peor diplomacia”, que “sacrifica la verdad llana y desnuda” y que “está atada a los mismos temores, presiones, chantajes, compromisos y pactos tácitos o explícitos” que “marcan su relación actual con el Estado” comunista.

 

Los jóvenes firmantes de la carta manifiestan “dolor y preocupación” con relación a esa política de los referidos eclesiásticos que tiene “el denominador común de legitimar al gobierno” y que caracteriza una “omisión cómplice a las diarias violaciones a los derechos humanos y a las acciones represivas, despóticas e impunes de la Seguridad del Estado contra la oposición pacífica”.

 

En la carta se define a Cuba comunista como “un país desvastado”, con una “sociedad de máscaras y simulación” cuyo principio rector es “el miedo y la mentira”. Y se alerta para el hecho de que después de “estos cincuenta años donde se nos ha oprimido psicológica y físicamente”, la identidad de los fieles católicos cubanos “se diluye y licúa en una seudo-religión de masas” y está inclusive “en peligro de extinción”.

 

Ese documento histórico merece la mayor difusión. La preocupación de los jóvenes firmantes de la carta a Francisco alienta y fortalece en la fe a tantos cubanos que desde hace años hemos manifestado críticas al colaboracionismo del Cardenal Ortega y del episcopado cubano.

 

El texto completo de la carta puede leerse en el link http://religionrevolucion.blogspot.com.br/search?q=cinco+j%C3%B3venes+cubanos+carta+francisco  

 

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.