Santismo y Madurismo: ¿dos caras

de una misma moneda?

Sábado 03 de mayo de 2014.

Estimado lector:

 

En Colombia, en la recta final de las elecciones presidenciales, la estrategia del presidente-candidato Santos se está centrando en desprestigiar a quienes manifiestan desconfianzas hacia los “diálogos” gobierno-guerrillas en La Habana, sean de derecha, de centro o de cualquier otro matiz; en seducir a los electores de centro que buscan tranquilidad y prosperidad económica, pero que no se interesan por la parte política; y en cortejar a las izquierdas, que pueden ser sus aliadas en una eventual segunda vuelta electoral.

 

En Venezuela, la estrategia del presidente Maduro, en el primer año de su controvertido gobierno, es la de aislar y demonizar a todos los que desconfían de sus propuestas de diálogo; anestesiar al centro político, para que acepte un deslizamiento gradual hacia el abismo chavista; y mantener intocados a los sectores de extrema izquierda de su gobierno, incluyendo a los asesores cubanos.

 

Surge naturalmente la pregunta: el  santismo y el madurismo, ¿serán dos caras de una misma moneda?

 

Independientemente de las intenciones de ambos presidentes, lo cierto es que existe una coincidencia de estrategias, aún cuando ello pueda constituir una mera coincidencia.

 

Sea como sea, ambas estrategias gubernamentales están sirviendo para desalentar, en Colombia y en Venezuela, a los sectores de opinión más desconfiados y reactivos ante los respectivos procesos de desagregación de la sociedad civil. Obviamente, cada uno de esos dos países posee sus características propias. No obstante, la similitud de ambas estrategias lleva a pensar que constituyan caras de una misma moneda santista-madurista.

 

Aguardamos sus valiosos comentarios.

Cordialmente,

 

Sergio González

destaque2016 @ gmail.com (e-mail para enviar comentarios , pedidos de re moción, etc.)

Destaque Internacional

 

Post Scriptum:

Estimado lector, no deje de dar una mirada en nuestro reciente editorial “Imperialismo putiniano y somnolencia latinoamericana” en el sitio web www. cubdest. org  Las aprensiones allí manifestadas se confirmaron pocos días después de esa publicación, con el sorpresivo viaje a América latina del canciller ruso Sergei Lavrov. Dígase de pasada, BBC Mundo publicó interesante reportaje de María Elena Navas sobre ese viaje, con entrevistas a especialistas en asuntos rusos y latinoamericanos.