Destaque Internacional – April 27, 2015. Person Responsible: Javier González. Suggestions, opinions and criticism are welcome: destaque2016@gmail.com. The present text may be disclosed at will. Abstract in English. Original full text in Spanish. Resumen en inglés. Texto completo en español. Unsubscription request: destaque2016@gmail.com

 

The Putinist imperialism and the Latin American somnolence

 

The editorial quotes a recent statement of Ukrainian ambassador to Brazil, Rostyslav Tronenko, on the Russian aggression against Ukraine.

 

The article highligts the double standard of some Latin American governments: an obsessive anti-Americanism versus a concessive attitude towards Putinist Russia.

 

The editorial also shows the important role of Ukrainian communities in Brazil, the United States, Canada, and other countries of the Americas to denounce the Russian aggression.

 

Finally, the article quotes recent statement of Ukrainian PM, Mr. Arseniy Yatsenyuk,

underlining that “Russia wants to start the Third World War”; that “the challenge facing Ukraine is a challenge that applies to the entire civilized world”; and that “the preservation of peace and stability in Europe directly depends on the preservation of Ukrainian territorial integrity".

 

Imperialismo putiniano y somnolencia latinoamericana

 

1. Es inexplicable la somnolencia diplomática de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos sobre la agresión del gobierno de Rusia a Ucrania, con tropas a pocas centenas de metros de la frontera ucraniana, y con el incentivo ruso a movimientos “separatistas” en el interior de ese país.

 

2. En Brasilia, el embajador de Ucrania, Rostyslav Tronenko, y su esposa, Fabiana Tronenko, efectúan esfuerzos  diplomáticos para lograr una definición del gobierno brasileño sobre la agresión rusa a Ucrania.

 

3. En el comité de Relaciones Exteriores del Senado, el embajador Tronenko presentó evidencias, tomadas de reportajes trasmitidos por la propia televisión rusa, de que los “separatistas” supuestamente autónomos que están convulsionando el este de Ucrania fueron entrenados y armados por el régimen ruso y son teledirigidos desde Moscú. Por su parte, en el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la Sra. Tronenko hizo un emotivo llamado al gobierno brasileño para que al final “adopte una posición” sobre la agresión rusa a Ucrania.

 

4. En Brasil, la comunidad de ucranianos y sus descendientes tiene un millón de miembros y es la tercera comunidad de ucranianos en el exterior, después de los Estados Unidos y Canadá.

 

5. El papel de los ucranianos en Brasil, Estados Unidos y Canadá, pero también en otros países occidentales donde poseen una presencia acentuada, se torna cada vez más decisiva para sacudir la somnolencia de la opinión pública de esos países sobre la agresión rusa a Ucrania, y solicitar definiciones diplomáticas a los respectivos gobiernos, delante de actitudes ambiguas de las cancillerías con relación a Moscú.

 

6. En relación a Rusia y a Estados Unidos los gobiernos latinoamericanos están adoptando dos pesos y dos medidas. Cuando se trata de definirse con relación al imperialismo putiniano, demuestran somnolencia. Cuando cuando se trata de criticar a los Estados Unidos, transforman su somnolencia en alergia y hasta en compulsión anti-estadounidense.

 

7. Mientras tanto, en Kiev, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió que el desafío ruso contra su país es en el fondo un desafío contra todas las naciones libres de Occidente. Arseniuk hizo un llamado a la comunidad internacional para “unirse contra la agresión rusa”; advirtió que en el fondo “Rusia quiere desatar una Tercera Guerra Mundial”; y que, en esa perspectiva, “la preservación de la paz y la estabilidad en Europa depende de la integridad teritorial de Ucrania”.