Apuntes de Destaque Internacional. Sábado 19 de abril de 2014. http://www.cubdest.org

 

El desmontaje del “mito” chavista y el futuro de América latina

 

1. Paradójicamente, el presidente Maduro, de Venezuela, se ha transformado en el principal promotor del desmontaje del “mito” chavista y del “socialismo bolivariano del siglo XXI”,  con el descalabro político, económico y social al que condujo a su país.

 

2. Maduro recién acaba de cumplir el primer año de gobierno, y el radicalismo político que ha aplicado en esos primeros 12 meses, siguiendo la receta de asesores cubanos que atiborran Venezuela, mantuvo a ese país al borde de una guerra civil durante varias semanas.

 

3. Pero no es solamente el presidente venezolano el responsable por la agonía del “mito” chavista y del “socialismo bolivariano” en América latina. Existe un “eje” de gobiernos que, de una u otra manera, ha seguido la política externa venezolana de guerra fría, que abofetea obsesivamente a los Estados Unidos mientras se lanza en los brazos de los neoimperialismos de la Rusia de Putin y de China comunista.

 

4. El presidente Rafael Correa, de Ecuador, siguió los pasos dictatoriales de Chávez y Maduro y ha cosechado como resultado la reciente derrota en las elecciones municipales, incluyendo la estratégica alcaldía de Quito, la capital. Correa intentó mejorar su imagen internacional viajando a los Estados Unidos, pero en todas las ciudades que visitó debió oir interpelaciones del público por sus políticas dictatoriales, especialmente, contra los medios de comunicación y la iniciativa privada.

 

5. La presidenta Cristina Kirchner, de Argentina, también aplicó en su país las “recetas” chavistas-maduristas y lo único que consiguió fue el triste “milagro” de arruinar socialmente un país que otrora ocupó los primeros lugares en América latina. La presidenta argentina ni siquiera está en condiciones políticas como para intentar una reelección.

 

6. La presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, incentivada por sectores más radicalizados del Partido de los Trabajadores (PT), llevó adelante en los últimos años una política intervencionista y socializante en la economía de ese gigantesco país, asfixiando la iniciativa privada y arruinando empresas estatales que otrora fueron un orgullo nacional. La Sra. Rousseff está obteniendo como resultado el estancamiento económico junto con el resurgimiento de la inflación. El año pasado debió enfrentar gigantescas manifestaciones de descontentos. Y recientes pesquisas electorales muestran los frutos obtenidos por la presidenta Rousseff con las recetas chavistas impulsadas por sectores radicales del PT: la caída de la popularidad y el riesgo de faltarle votos para reelegirse en las elecciones presidenciales de noviembre.

 

7. El costo humano, social, político, económico y cultural del “mito” chavista y de las aventuras que se inspiraron en ese mito, es gigantesco.

 

8. Paradójicamente, el “mito” chavista se está hundiendo, no tanto por la fuerza de sus adversarios latinoamericanos, sino por el extremismo ideológico y político de sus propios defensores. Es de desear que el desmontaje del “mito” chavista sea un proceso irreversible. Los países de la región que han incentivado la propiedad privada y la libre iniciativa, especialmente, en el área del Pacífico, muestran un desarrollo económico positivo, que contrasta con el deterioro económico de los países que están aplicando recetas inspiradas en el “socialismo bolivariano”. Lo que está en juego es nada más y nada menos que el futuro de América latina.

 

Apuntes de Destaque Internacional  (texto interactivo, puede reproducirse libremente, inclusive, sin citar la fuente). Responsable: Javier González. Envíe su valiosa opinión, sugerencia, pedido de remoción, etc. a destaque2016@ gmail.com (por favor, difunda este editorial lo más posible, en sus redes sociales, si concuerda con su contenido).