Para volver a la página principal haga clic en www.cubdest.org

Para volver al artículo Venezuela: María Corina, OEA, “brazo largo” castrista y efecto búmeran haga clic en http://www.cubdest.org/1406/c1403veoea.htm

 

Las noticias abajo no están diagramadas. Al comienzo de cada una de ellas consta el respectivo link para eventual verificación.

 

IMPORTARÁN 4 MIL MILLONES DE ALIMENTOS

MARÍA CORINA: EN 2013 PATEADA EN EL PISO DEL CONGRESO

MARÍA CORINA: NUNCA DIJE UNA PALABRA A FAVOR DE LA VIOLENCIA

VENEZUELA SUMINISTRA 47% DE ENERGÍA A 17 PAÍSES: PETROCARIBE

VOTACIÓN EN REUNIÓN PRIVADA DE OEA: NOMBRE DE PAÍSES

COMUNICADO DE OEA

MARÍA CORINA: BRAZO LARGO DE CENSURA AMORDAZÓ A LA OEA

LA NACIÓN: OEA SILENCIA OPOSICIÓN VENEZOLANA 

DEFESANET: JORNAL VALOR CALCULA CALOTE EM 02 BI

 

IMPORTARÁN 4 MIL MILLONES DE ALIMENTOS

 

http://www.eluniversal.com/economia/140322/destinaran-4314-millones-para-importar-alimentos-basicos

 

Destinarán $4.314 millones para importar alimentos básicos

Osorio dijo que la deuda con la agroindustria suma $700 millones

Desde Argentina se importarán 844 mil toneladas de alimentos básicos, en 15 rubros, por el orden de $715,8 millones para la reserva alimentaria AVN

 

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

 

Sábado 22 de marzo de 2014  12:00 AM

 

El ministro de Alimentación, Félix Osorio defiende la política de importación de alimentos. Aunque califica como "agricultura de puerto" lo ocurrido durante los gobiernos de la IV República, anunció el plan de compras masivas previstas para 2014.

 

El Gobierno nacional destinará 4.314 millones de dólares para importar alimentos básicos durante este año, a través de los convenios suscritos con los países "aliados". Las compras las hará el Estado, sin intermediarios.

 

En el marco del Convenio Argentina-Venezuela autorizaron 715 millones 800 mil de dólares para la importación de 844 mil toneladas de alimentos distribuidos en 15 rubros prioritarios: leche en polvo, leche de larga duración, arroz paddy, maíz blanco y amarillo, torta de soya, aceite crudo de soya y también de palma, caraotas, pastas harina de trigo panadero, margarina y atún enlatado.

 

Estos rubros son los que conformarán la reserva agroalimentaria de cuatro meses "extraordinarios". A través del plan Especial de Abastecimiento de carne, pollo, leche, margarina y mortadela 2014, cuyas compras se ejecutarán por medio del convenio entre Brasil y Venezuela, serán adquiridas 429 mil toneladas de alimentos, con un costo de $1.765 millones.

 

A través de los convenios de alimentos suscritos bajo la forma de compensación petrolera se importarán 1 millón 117 mil toneladas de alimentos durante este año.

 

El gobierno adquirirá 427 mil 800 toneladas de alimentos vía Petrocaribe, para lo cual destinará 563 millones de dólares. Desde República Dominicana importarán 58 mil toneladas de alimentos por 66 millones de dólares; 383 millones de dólares serán para comprar 169 mil 800 toneladas desde Nicaragua y 114 millones de dólares para adquirir 200 mil toneladas de alimentos desde Guyana.

 

Adicional a los alimentos que se importarán desde Argentina para conformar la reserva alimentaria de cuatro meses, el Gobierno prevé importar por compensación petrolera desde ese país otras 574 mil 200 toneladas, a través del fondo Nestor Kirchner, para lo cual destinarán 1.047 millones de dólares adicionales.

 

Otras 115 mil toneladas de alimentos vendrán desde Uruguay, mediante el Fondo Bolívar-Artigas, para el cual otorgarán 224 millones de dólares.

 

El ministro Félix Osorio informó que estás compras serán para "sobreabastecer el mercado" y "enfrentar la guerra económica".

 

Señaló que en lo que ha transcurrido de este año, han arribado al país 150 mil toneladas de alimentos.

 

Adicionalmente, el Presidente Nicolás Maduro autorizó casi 25 millardos de bolívares más 105 millones de dólares para la segunda fase del plan de expansión de la Misión Alimentación, presupuesto que será ejecutado en tres años.

 

Osorio descartó que en la ejecución del plan de importación masiva pueda generarse corrupción, "como sí ha sucedido en las empresas privadas".

 

En contrasentido

 

Las operaciones de la industria procesadora de alimentos están comprometidas por falta de insumos y materias primas, debido a que acumula deudas con sus proveedores internacionales que no han podido ser canceladas por retrasos en la liquidación de divisas.

 

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señala que la deuda con las empresas del sector es de 2.400 millones de dólares.

 

Si embargo, el ministro Osorio aseguró que el Gobierno sólo le debe 700 millones de dólares a las empresas de alimentos, monto que se ha ido cancelando progresivamente.

 

"Cavidea puede decir lo que quiera, esa es la deuda que reconocemos que es la que tiene el Cencoex", dijo.

 

Señaló que en las compras del sector privado se ha detectado sobrefacturación, las cuales están siendo analizadas por los organismos correspondientes.

 

 

MARÍA CORINA: PATEADA EN EL PISO

 

http://www.venezuelaaldia.com/2013/04/nuevo-conflicto-en-hemiciclo-de-la-asamblea/

 

Nuevo conflicto en hemiciclo de la Asamblea (+video)

 

Posted on abril 30, 2013 by productor4 in 14A, Destacado, Política

 

Los diputados María Corina Machado y Julio Borges, luego de la agresión en la Asamblea. / @acaballaoregalao

Los diputados María Corina Machado y Julio Borges, luego de la agresión en la Asamblea. / @acaballaoregalao

 

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional devino en una trifulca, donde el diputado Julio Borges resultó herido en la cabeza.

 

Los diputados de oposición, a quienes el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, nuevamente les negó el derecho de palabra a menos que se reconozca como presidente a Nicolás Maduro, interrumpieron las intervenciones de los diputados del oficialismo con cornetas, además de una pancarta donde exigían su derecho de palabra.

 

La sesión fue interrumpida y los accesos al hemiciclo fueron cerrados.

 

La diputada Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo, Zulia) denunció que María Corina Machado habría sido incluso “pateada en el suelo” por la diputada del PSUV Nancy Ascencio.

 

El diputado Juan Guaido grabó lo ocurrido con su celular y le envió el video al canal de noticias Globovisión.

 

Once diputados salieron heridos de la trifulca, siete de oposición y cuatro del oficialismo.

 

En entrevista con el canal, Borges responsabilizó a Cabello por lo ocurrido hoy, por querer “someter a un examen, que hasta que le reconozcamos a Nicolás Maduro su legitimidad no podremos hablar”.

 

“Quiero decirle a Diosdado Cabello que la conciencia no se somete a ningún examen, los principios no se venden”, dijo Borges “Los golpes que nos dieron lo que nos hace es dar más fuerza. (…) Usted, señor Diosdado Cabello, está es cavando la tumba de ese proceso que ustedes llaman la revolución.

 

“Y quiero dirigirme a Nicolás Maduro”, agregó. “Cuídese de la violencia de Diosdado Cabello”.

 

Juan Carlo Rodríguez via Globovisión y ANTV

 

 

MARÍA CORINA: NUNCA UNA PALABRA A FAVOR DE LA VIOLENCIA

 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140320/machado-afirma-en-eeuu-que-el-cambio-en-venezuela-es-irreversible

 

El Universal, Caracas

 

PROTESTAS EN VENEZUELA

 

Machado afirma en EEUU que el cambio en Venezuela es "irreversible"

 

"Los estudiantes le han arrebatado la máscara democrática a Maduro" y cada vez más gente llama a su Gobierno "por lo que es, una dictadura", afirmó Machado en el centro de estudios CSIS, ante un auditorio que se puso en pie para recibirla entre ovaciones.

imageRotate

Machado dijo que los estudiantes "han arrebatado la máscara democrática" al presidente (Efe)

EL UNIVERSAL

jueves 20 de marzo de 2014  07:01 PM

Washington.- La diputada opositora venezolana María Corina Machado aseguró en Washington que el proceso de cambio iniciado a través de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro es "irreversible" y que los estudiantes "han arrebatado la máscara democrática" al presidente de Venezuela.

 

"Venezuela ha despertado, nos estamos moviendo y el mundo va a saber que este proceso es irreversible. Vamos a luchar hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo Machado en su primer acto público en Washington, donde mañana hablará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

"Los estudiantes le han arrebatado la máscara democrática a Maduro" y cada vez más gente llama a su Gobierno "por lo que es, una dictadura", afirmó Machado en el centro de estudios CSIS, ante un auditorio que se puso en pie para recibirla entre ovaciones, reseñó Efe.

 

La diputada opositora acusó a Maduro de desatar una "política estatal de tortura y represión" y consideró necesario "mantener una enorme presión ciudadana sobre los pilares sobre los que este régimen se ha apuntalado y que ya están seriamente debilitados".

 

Machado se mostró "esperanzada" sobre el futuro de las protestas que vive Venezuela desde el 12 de febrero y "absolutamente convencida de que habrá cambio" en el país.

 

Consideró que el movimiento actual es "muy diferente" a otros que han fracasado en el pasado en Venezuela, por ser "más amplio, más transversal" a todos los sectores sociales y porque en otras ocasiones había "decenas de líderes, y hoy somos millones de líderes".

 

Debido a esa confianza en que otros la reemplazarían, Machado no se mostró preocupada por el futuro del movimiento incluso si prospera la medida que busca retirarle la inmunidad parlamentaria y enjuiciarla por la violencia en las protestas que vive Venezuela, que han dejado un saldo oficial de 31 muertos y más de 450 heridos.

 

Preguntada sobre qué le espera cuando regrese a Caracas de su visita a Washington, Machado respondió: "Según ellos han dicho, lo que me espera es la cárcel".

 

"Pero yo tengo derecho a defenderme en el Tribunal Supremo de Justicia", subrayó, tras lamentar que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la haya acusado de "homicidio y terrorismo".

 

"Estoy siendo acusada de los mismos cargos que Leopoldo (López) y por las mismas razones", agregó.

 

"De ninguno de los líderes de la Unidad Democrática ha venido una palabra, o frase, o acto que pueda ser considerado como incitación a la violencia", sino "todo lo contrario, porque la violencia conviene al Gobierno", afirmó la opositora.

 

Machado aseguró que los cargos contra López, preso en una prisión militar, se presentaron "como ejemplo de lo que puede pasar a cualquiera que se atreva a hablar contra el Gobierno", y lamentó también la detención el miércoles de los alcaldes opositores venezolanos de San Cristóbal y San Diego.

 

La diputada compareció acompañada por el líder estudiantil venezolano Carlos Vargas, el líder sindical Iván Freites y de Rosa Orozco, madre de la estudiante de 23 años Geraldine Moreno, que murió hace un mes durante las protestas en la localidad de Naguanagua.

 

 

VENEZUELA SUMINISTSRA 47% DE ENERGÍA A 17 PAÍSES: PETROCARIBE

 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140322/venezuela-suministra-43-de-la-energia-a-17-paises

 

VENEZUELA SUMINISTRA 43% DE LA ENERGÍA A 17 PAÍSES

 

EL UNIVERSAL

 

Sábado 22 de marzo de 2014  12:00 AM

 

Petrocaribe recibió al menos 103 mil barriles diarios de productos durante el año 2013. Además, Pdvsa provee 43% de la energía de 17 países del organismo y 21% de la factura petrolera de 2013 del convenio se pagó con alimentos.

 

El esquema Petrocaribe está compuesto por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

 

El embajador panameño Arturo Vallarino, dijo ayer que comprendía el voto "de los pequeños países del Caribe" que "están muy presionados por el suministro de petróleo".

 

VOTACIÓN REUNIÓN PRIVADA: NOMBRE PAÍSES

 

http://laiguana.tv/noticias/2014/03/21/13700/SEPA-POR-QUE-22-PAISES-DE-LA-OEA-VOTARON-PARA-QUE-INTERVENCION-DE-MARIA-CORINA-MACHADO-SEA-PRIVADA.html

 

21/03/2014 | Actualizado 09:01:21 am | 

SEPA POR QUÉ 22 PAÍSES DE LA OEA VOTARON PARA QUE INTERVENCIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO SEA PRIVADA

                       

 

El voto privado al derecho de palabra de la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, propuesto por Panamá, fue “para evitar que monte un show” como siempre está acostumbrada a hacerlo.

 

Luego de una discusión para definir el carácter privado o público de la sesión en la Organización de Estados Americanos (OEA) se acordó el carácter privado del encuentro luego de 22 votos a favor, 11 en contra y uno voto salvado.

 

El representante de Nicaragua fue el primero en solcitar que la reunión se hiciera a puerta cerrada, mientras que Panamá rechazó la propuesta.

 

“Yo no veo porque aquí tenga que haber secretismo”, afirmó Arturo Vallarino, embajador de Panamá ante la OEA.

 

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, intervino para mediar en el carácter público o privado de la sesión y se refirió a los prodecimientos.

 

La represente legal de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, se mostró de acuerdo con el encuentro privado

 

La sesión privada se realizará “para evitar que monte un show” la diputada a la Asamblea Nacional, María Machado, como está acostumbrada a hacerlo ante los medios nacionales de Venezuela.

 

Entre los países que votaron a favor de una sesión abierta desfilaron: Chile, Colombia, Guatemala, Perú, México, Panamá, Perú, Canadá y Estados Unidos.

 

Nilda Garré, embajadora de Argentina, respaldó el carácter privado del encuentro para tratar la crisis en Venezuela.

 

Por una reunión privada votaron Costa Rica, Grenada, Salvador, Haití, Nicaragua, Paraguay, San Vicente Granadita, Surinam, Uruguay, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

 

La diputada María Corina Machado intervendrá este viernes en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, EE UU, sobre la situación que está viviendo el país y tras la petición del representante de Panamá, Arturo Vallarino. A través de su cuenta en twitter, Machado anunció que "en minutos comenzará la sesión del Consejo Permanente. Será escuchada la voz del pueblo de Venezuela en OEA!".

 

(Panorama/LaIguana.Tv)

 

COMUNICADO OEA: POCAS LÍNEAS

 

http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-100/14

 

Consejo Permanente de la OEA celebró sesión ordinaria

 

  21 de marzo de 2014

 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy una sesión ordinaria que, luego de iniciarse con carácter público, fue declarada privada por la mayoria de los Representantes Permanentes tras una votación para estos efectos.

 

A propuesta de Nicaragua, el Consejo Permanente celebró dicha votación, que definió el carácter privado de la reunión, que contenía entre los puntos de su agenda la situación actual y el diálogo en Venezuela. Veintidós países votaron a favor de hacerla privada, once a favor de mantenerla pública y uno se abstuvo.

 

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

 

El video de este evento está disponible aquí.

 

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

 

Referencia: C-100/14

 

 

MARÍA CORINA: BRAZO LARGO DE CUBA AMORDAZÓ A LA OEA

 

http://www.urgente24.com/224960-corina-machado-no-hablo-en-la-oea

 

Urgente24.com – Latinoamérica

 

POR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

 

Corina Machado no habló en la OEA

 

Estaba previsto que la legisladora venezolana hiciera una presentación frente a la OEA, algo que finalmente no sucedió. La legisladora iba a hablar sobre la situación que está viviendo su país y tras la petición del representante de Panamá, Arturo Vallarino, se sometió a consulta su participación con 22 votos en contra, 9 abstenciones y 3 a favor.

 

21/03/2014| 15:07 comentá(2)printmailA+A-

 

Corina Machado no habló frente a la OEA

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La diputada María Corina Machado no intervino este viernes en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, USA, sobre la situación que está viviendo el país y tras la petición del representante de Panamá, Arturo Vallarino, luego de que se sometiera a consulta su participación con 22 votos en contra, 9 abstenciones y 3 a favor.

 

Antes de anunciarse la decisión de que la diputada venezolana no hablaría este viernes ante la OEA, Machado se pronunció sobre la decisión de que el análisis sobre la situación del país se realizara en privado, tras someterse esa propuesta también a votación.

 

"Comprendemos que hay varios países presionados por el petróleo", expresó el embajador Vallarino, representante de Panamá ante la OEA, en una rueda de prensa conjunta con María Corina Machado.

 

"El brazo largo de la censura que oprime a Venezuela llega hasta la OEA", expresó la parlamentaria en su cuenta en Twitter, @MariaCorinaYA, tras anunciarse el carácter privado de la sesión liego de someterse a una votación.

 

"Se impone el poder de veto en la OEA del único país del hemisferio que no forma parte de la OEA (...) Los pueblos de América deben preguntarse cuál es el miedo a que la voz del pueblo de Venezuela se escuche en la OEA".

 

Agradeció a los 11 países que votaron a favor del debate público en la OEA. "11 países votaron a favor de que la sesión OEA sea abierta y transparente. Gracias en nombre de los venezolanos", dijo.

 

Luego de una discusión para definir el carácter privado o público de la sesión en la Organización de Estados Americanos (OEA) se acordó el carácter privado del encuentro luego de 22 votos a favor, 11 en contra y uno voto salvado.

 

El representante de Nicaragua fue el primero en solicitar que la reunión se hiciera a puerta cerrada, mientras que Panamá rechazó la propuesta. "Yo no veo porque aquí tenga que haber secretismo”, afirmó Arturo Vallarino, embajador de Panamá ante la OEA.

 

Acompañaron a la parlamentaria la madre de Geraldine Moreno, Rosa Orozco; el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas; y el dirigente sindical petrolero, Iván Freites. Geraldine Moreno, murió el sábado 22 de febrero tras recibir múltiples impactos de perdigones en su ojo derecho el jueves 20 de febrero, durante una manifestación en el estado Carabobo.

 

Machado participó, este jueves, en un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, USA. “Venezuela ha despertado, vamos a luchar hasta que tengamos democracia. Estas protestas nos han mostrado algo importante, que tenemos que confiar en las convicciones democráticas de los venezolanos”, expresó la parlamentaria.

 

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró el pasado martes 18 de marzo, que la diputada María Corina Machado "debe pagar" por "homicidio, instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y llamados a violencia", luego de que los parlamentarios de la Asamblea Nacional presentaran un documento ante la Fiscalía en el que solicitan que se le realice un antejuicio de mérito por su presunta responsabilidad en los hechos violentos que se han registrado en el país desde el pasado 12 de febrero y que han dejado 30 muertos.

 

 

LA NACIÓN: OEA SILENCIA OPOSICIÓN VENEZOLANA

 

http://www.lanacion.com.ar/1674462-la-oea-silencia-a-la-oposicion-venezolana

 

lanacion.com |

El Mundo |

 

Crisis en Venezuela

 

Sábado 22 de marzo de 2014 | Publicado en edición impresa

 

Crisis

La OEA silencia a la oposición venezolana

 

El gobierno de Maduro y sus aliados impidieron que se presentara la diputada María Corina Machado

 

Por Silvia Pisani  | LA NACION

 

Manifestantes opositores, ayer, en Washington. Foto: EFE

WASHINGTON.- Fragmentada, con vacilaciones crecientes y en uno de sus momentos más polémicos y costosos para su imagen, la Organización de Estados Americanos (OEA) impidió ayer la presentación de referentes de la oposición venezolana, amenazados con prisión en su país, y votó en contra de que pudieran expresarse con el argumento de que había que evitar que el organismo se convirtiera "en un circo".

 

El bloqueo a la diputada Corina Machado, una de las líderes de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue organizado por Caracas y puesto en marcha por los países del eje chavista, como Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Lo avalaron luego los gobiernos de la Argentina, Brasil y Uruguay.

 

Estas naciones tuvieron que imponerse a la resistencia conformada por once países que se oponían a la censura de "expresiones legítimas", por considerarla "antidemocrática".

 

Estuvieron entre ellos Estados Unidos, Panamá y Canadá, así como Chile, Perú y Colombia, lo que, por primera vez, parece abrir una fisura importante en el bloque de la Unasur en lo que se refiere a Venezuela.

 

Al expresar la posición del gobierno de Cristina Kirchner, la embajadora Nilda Garré se identificó con los países bolivarianos. Primero al negarse a que la presentación de Machado tuviera carácter público y votar, en cambio, para que la sesión transcurriera "a puertas cerradas", con el consecuente desalojo de periodistas y la suspensión de la habitual transmisión pública.

 

"Lo hacemos por transparencia", fue el sarcasmo en el que se solazó el representante venezolano, Roy Chaderton. Garré lo celebró. "No es necesario que volvamos a discutir esto", dijo, en un discurso en el que aludió a los intentos de "desestabilización" de la oposición venezolana.

 

"No tenemos por qué permitir que la OEA se convierta en un circo, no tenemos que montar aquí un espectáculo para que lo vean de afuera", fue la dura argumentación del embajador de Brasil, Breno Dias da Costa.

 

Luego, ya con la reunión "reservada" y sin el acceso de periodistas, la representación de nuestro país -cuyo ejercicio rotó por momentos entre varios funcionarios diplomáticos- puso en duda las "intenciones" de Machado y votó para que se le negara la palabra, según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes.

 

Finalmente la Argentina se sumó a la ofensiva para que el tema de Venezuela fuera, directamente, excluido del debate durante la sesión.

 

Las mismas fuentes mencionaron que, en la discusión a puertas cerradas, hubo gobiernos que hablaron de "vergüenza" por lo decidido. "Le estamos haciendo un terrible mal a esta organización", advirtieron otros.

 

Afuera, Machado habló brevemente con los periodistas. "Esto es lo que hacen los supuestos demócratas, que se niegan a escucharnos y no les importa lo que le pase a la gente", reprochó desde un pasillo.

 

La diputada opositora había viajado con la intención de exponer ante el consejo permanente del organismo. Lo hizo por invitación de Panamá, cuyo gobierno está enfrentado con el de Maduro.

 

"A lo que le tienen miedo es a la realidad, por eso la censuran y tratan de acallarla", añadió la diputada. "Ojalá los gobiernos de la región nos escucharan y vieran la represión que se está sufriendo en Venezuela."

 

Un video de cuatro minutos, cuya transmisión fue prohibida al negársele la palabra, fue largamente difundido ayer por las redes sociales. En él hay estremecedores testimonios de estudiantes venezolanos que describen torturas a manos de militares venezolanos, así como imágenes de éstos disparando o golpeando a civiles indefensos.

 

La larga jornada tuvo momentos escandalosos. Uno de ellos ocurrió cuando, junto con la prensa, se ordenó el desalojo de estudiantes que acompañaron a Machado, así como de Rosa Orozco, la madre de Geraldine Moreno, una de las primeras estudiantes en morir a causa de perdigones militares. "Geraldine estaba de pie y, de pronto, cayó con la cara y la cabeza baleadas", llegó a contar la mujer, antes de ser desalojada por la seguridad de la OEA.

 

Tanto el hecho de que la reunión fuera a puertas cerradas como que se "eliminara" la propuesta de Panamá de tocar el tema de Venezuela generaron una ola de indignación popular pocas veces vista con el organismo.

 

"¿Cuánto cobran los que están en la OEA y para qué sirven?", fue ayer una de las consignas repetidas en Twitter. "Que la OEA haga su trabajo", pedía un grupo de personas reunido en las afueras del edificio.

 

Se referían a la aplicación de la llamada Carta Democrática de la entidad, que sanciona a los países que incumplen los derechos civiles fundamentales.

 

MÁS SAQUEOS E INCENDIOS

 

Grupos violentos saquearon e incendiaron una universidad y oficinas públicas en el estado de Táchira, tras más de un mes de protestas opositoras en Venezuela. El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, condenó las acciones de violencia en su estado. "No hay justificación", dijo, al recordar que la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue quemada tres veces esta semana..

 

Del editor: qué significa. Con una imagen cada vez más dañada, la OEA pierde progresivamente influencia ni nada ni nadie parece dispuesto a detener el debilitamiento de su autoridad.

 

 

DEFESANET: JORNAL VALOR CALCULA CALOTE EM 02 BI

 

http://www.defesanet.com.br/al/noticia/14444/Venezuela---Calote-de-US$-2-bi-nas-empreiteiras-brasileiras/

 

05 de Março, 2014 - 13:59 ( Brasília )

VENEZUELA - CALOTE DE US$ 2 BI NAS EMPREITEIRAS BRASILEIRAS

 

Por Fabio Murakawa

De Caracas

 

Por Fabio Murakawa | De Caracas

 

Um problema que já vinha afetando os exportadores brasileiros agora passa a preocupar também as empreiteiras do Brasil que atuam na Venezuela, onde elas possuem um portfólio estimado em US$ 20 bilhões em obras de infraestrutura e saneamento. Segundo fontes consultadas pelo Valor, os atrasos nos pagamentos pelos serviços prestados pelas construtoras no país vêm se agravando nos últimos meses, e a dívida do governo venezuelano com companhias do setor já soma entre US$ 2 bilhões e US$ 2,5 bilhões de dólares.

 

As dificuldades econômicas enfrentadas pela Venezuela, dizem as fontes, são apenas uma parte da explicação desse fenômeno. A outra questão, igualmente importante, está relacionada à articulação cada vez mais falha entre os dois países sob os governos de Nicolás Maduro e Dilma Rousseff, em comparação ao que ocorria quando Hugo Chávez e Luiz Inácio Lula da Silva eram presidentes.

 

"Antes, o Lula era amigão do Chávez. Quando eles se encontravam, destravavam todos os problemas", diz uma fonte próxima ao tema, que, como as demais fontes, pediu para não ser identificada. "Agora, com pouco dinheiro em caixa, o governo venezuelano está mais pragmático. O 'amigão' é quem traz financiamento. Nesse sentido, estamos perdendo cada vez mais espaço para a China."

 

O Valor apurou que cerca de 70% do endividamento do governo venezuelano com as empreiteiras brasileiras corresponde a serviços prestados pela Odebrecht.

 

A maior construtora brasileira é também a que tem mais projetos no país. E tinha uma relação muito próxima com Chávez. Mas, segundo fontes, essa relação começou a azedar na eleição presidencial de outubro de 2012, a última disputada pelo líder bolivariano, quando chegou aos ouvidos dos serviços de inteligência venezuelanos que a empresa se aproximou também do opositor Henrique Capriles.

 

"Assim como o Brasil deixou de ser o parceiro prioritário da Venezuela, em detrimento da China, a Odebrecht deixou de ter prioridade nos projetos e nos pagamentos dos atrasados pelo governo venezuelano", diz uma segunda fonte.

 

O Valor apurou que, por conta dos atrasos e das incertezas econômicas e políticas que rondam o país - que viveu nas últimas semanas uma onda de protestos contra o governo -, a Odebrecht está diminuindo o ritmo de obras e demitindo funcionários. A empresa emprega cerca de 13 mil pessoas na Venezuela. Dentre seus principais projetos no país estão duas linhas do metrô de Caracas, uma nova pista do aeroporto de Maiquetía, que serve a capital, uma hidrelétrica e duas pontes. A favor da empresa, diz uma fonte, ainda pesa a boa fama de entregar os projetos, apesar dos atrasos, enquanto empresas de outros países simplesmente abandonam as obras.

 

As outras grandes empreiteiras brasileiras - Queiroz Galvão, Camargo Corrêa e Andrade Gutierrez - também enfrentam um aumento nos atrasos. Mas o montante devido a elas, assim como sua presença no país, são bem menores.

 

Consultada, a Odebrecht minimizou o problema. "O atraso nos pagamentos é normal no negócio de infraestrutura. Não tenho nenhum problema aqui que eu não tenha em outros lugares", disse José Claudio Daltro, diretor administrativo e financeiro da Odebrecht na Venezuela. "Nós temos um compromisso com o país e não temos nenhuma intenção de paralisar nossos trabalhos. Nosso compromisso é entregar todas as obras que temos contratadas", afirmou Daltro. Ele disse desconhecer os números de endividamento apurados pelo Valor.

 

Os atrasos nos pagamentos, tanto de exportações como relativos à prestação de serviços, sempre ocorreram na Venezuela chavista. Mas eles começaram a se intensificar no ano passado, com a deterioração da economia e as turbulências políticas, já sob o governo de Nicolás Maduro.

 

A disparada no gasto público, em meio a duas eleições presidenciais, entre outubro de 2012 e abril do ano passado, ajudam a explicar os problemas de caixa enfrentados por Maduro. O país também vem recebendo cada vez menos dólares com as vendas de petróleo, responsável por 96% das exportações. Segundo dados da estatal PDVSA, cerca de 350 mil barris diários, de uma produção total de 2,7 milhões de barris, são destinados a honrar créditos de US$ 40 bilhões concedidos pela China. Outros 400 mil barris são vendidos a preços subsidiados a aliados, sobretudo Cuba.

 

As reservas internacionais caíram mais de 30% em 2013, para US$ 20,7 bilhões, o menor nível em nove anos. Com poucos dólares em caixa, o governo, que detém as divisas obtidas com as exportações petroleiras, passou a controlar ainda mais as importações, priorizando setores essenciais, como alimentos e medicamentos.

 

Os importadores venezuelanos devem hoje cerca de US$ 10 bilhões a fornecedores no exterior, porque não conseguem obter do Banco Central os dólares necessários para pagá-los. A dívida com os exportadores brasileiros chega a US$ 1,5 bilhão, segundo fontes. Internamente, o resultado disso foi um aumento do índice de escassez medido pelo próprio governo. Em janeiro, o indicador subiu de 22% a 28%. A inflação disparou, de 20,1% em 2012 para 56,2% em 2013.

 

É unanimidade na comunidade de negócios brasileira em Caracas que a fria relação entre Dilma e Maduro tem dificultado a solução de problemas das empresas do Brasil no país. Uma fonte nota que a Venezuela foi o país mais visitado por Lula durante sua gestão, entre 2003 e 2010, assim como o Brasil está no topo da lista de países visitados por Chávez no período. Enquanto presidente, Lula esteve na Venezuela em 16 ocasiões. Chávez fez 20 visitas ao Brasil.

 

Maduro só viajou a Brasília uma vez depois de eleito, em maio, enquanto Dilma esteve na Venezuela apenas três vezes. Na primeira, em dezembro de 2011, Chávez ainda governava. Ela voltou para o velório do líder bolivariano, em março do ano passado, e ficou apenas algumas horas no país. Foi embora antes do discurso de Maduro, para o espanto de diplomatas, empresários e outros chefes de Estado presentes. Em abril, voltou a Caracas para a posse de Maduro.

 

Fontes afirmam que, sentindo a falta de uma boa interlocução entre os governos, as construtoras brasileiras passaram a contar, informalmente, com a ajuda do ex-embaixador da Venezuela em Brasília Maximilien Arvelaíz para ter melhor acesso ao Miraflores. Na semana passada, porém, ele foi designado para assumir a Embaixada da Venezuela em Washington. No novo cargo, não deve ter a mesma disponibilidade para interceder pelas empresas do Brasil.