Apuntes de Destaque Internacional (texto interactivo, sujeto a actualizaciones) 30 de noviembre de 2013.

Responsable: Javier González E-mail (opiniones, sugerencias, pedidos de remoción, etc.): destaque2016@gmail.com

Elecciones chilenas: osteoporosis política y "banquillo" de los acusados

1. En Chile, en la primera vuelta electoral de noviembre de 2013, bastó un pequeño repunte del centro y la derecha, que alcanzó el 25% de los votos, para transformar el triunfo de la candidata socialista Michelle Bachelet en una "amarga victoria", como la calificaron observadores políticos.

2. Sí, una "amarga victoria" socialista porque las pesquisas indicaban que Bachelet arrasaría en la primera vuelta a la candidata de centro-derecha Evelyn Matthei. Pero un cuarto de los votantes fue suficiente para empañar la aureola de invencibilidad socialista y comprometer el ímpetu izquierdizante de un eventual próximo gobierno socialista.

3. El resultado chileno de la primera vuelta repercutió en América latina, e hizo colocar las barbas en remojo de socialistas latinoamericanos hoy en el poder, como en Brasil y Uruguay, porque en 2014 ellos tendrán que enfrentar elecciones presidenciales. También habrá elecciones nacionales en Colombia, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

4. Una preocupación de las izquierdas chilenas, a propósito de la "amarga victoria" en la primera vuelta electoral, y con lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta, es que el centro y la derecha chilena perciban, o tengan que reconocerlo, que están siendo víctimas de un proceso de "osteoporosis" psicológica y política.

5. En el organismo humano, la osteoporosis consiste en una rarefacción y pérdida del tejido óseo; y se la considera una enfermedad silenciosa, porque en muchos casos solamente se manifiesta cuando por causa de caídas o accidentes se producen fisuras o fracturas en las regiones de la columna lumbar, el cuello femoral, etc.

6. Hoy en día, en el plano del organismo humano, existen remedios eficaces para estancar e inclusive revertir la osteoporosis. En el plano psicológico y político, en los cuales el libre albedrío es un componente sustancial, también tienen que existir tratamientos anti-osteoporosis. Y si no existen, es preciso crearlos porque es una cuestión de supervivencia.

7. Un elemento que puede estar en la causa de la osteoporosis política del centro y la derecha en Chile y en América latina es que las izquierdas continentales hábilmente consiguieron bajarse del merecido "banquillo" de los acusados, por haber impulsado convulsiones políticas revolucionarias en las últimas décadas, para transferir la responsabilidad al centro y a la derecha.

8. En realidad, los primeros y principales responsables por las convulsiones que asolaron América latina a partir de 1960 fueron las izquierdas pro-rusas y pro-cubanas que pretendieron transformar al continente en una gigantesca Cuba. El propio Chile, en la década de 1970, fue testimonio y víctima de una "vía chilena hacia el socialismo", en la cual el papel de Cuba castrista y de sectores eclesiásticos "liberacionistas" fue preponderante.

9. Los grandes responsables, o sus herederos ideológicos, no solamente consiguieron bajarse del "banquillo", sino que ni siquiera pidieron perdón por lo que hicieron o consintieron. Baste mencionar que una ex guerrillera y un ex guerrillero, la presidenta de Brasil y el presidente de Uruguay, gobiernan sus países sin que hayan demostrado el menor arrepentimiento por sus respectivos pasados violentos. Y en Chile, el horror allendista, y la responsabilidad socialista-comunista por los terremotos políticos que empujaron al país al borde del abismo, han quedado en un segundo plano en los debates políticos de las candidatas presidenciales socialista y centro-derechista.

10. Sí, la "osteoporosis" del centro y la derecha chilena sin duda tiene cura. Basta encontrar y seguir con seriedad un tratamiento adecuado. El próximo 15 de diciembre se realizará la segunda vuelta o "balotaje" presidencial. Cada voto anti-socialista, en particular de una mayoría silenciosa que se abstuvo en la primera vuelta, podrá tener efectos anti-osteoporóticos no solamente en Chile sino en toda América latina.

------

Aviso: estos apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos y esquemáticos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas "políticamente incorrectos" y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias.

Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas, además de solicitudes de remoción de la lista, a través del e-mail destaque2016@gmail.com

Apuntes y editoriales anteriores en el sitio web www.cubdest.org