Apuntes de Destaque Internacional (texto interactivo, sujeto a actualizaciones). 13 de noviembre de 2013. Responsable: Javier González.

Brasil: ministro cubano de Salud

echa leña en la hoguera

1. El ministro de Salud de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, acaba de visitar Brasil para echar agua en la hoguera de críticas y desconfianzas suscitadas por la masiva llegada a ese país de millares de médicos cubanos internacionalistas, que participarán en el programa gubernamental Más Médicos. Se calcula que hasta el momento ya están en Brasil 2.400 médicos cubanos, pero se esperan varios millares más en las próximas semanas.

2. En realidad, el ministro de Salud cubano, en vez de agua, echó leña en la hoguera cuando intentó justificar la literal invasión cubana como una aplicación de la doctrina del "internacionalismo proletario" (Folha de S. Paulo, 11 de noviembre de 2013).

3. El "internacionalismo proletario" es el siniestro fundamento con el cual el régimen de La Habana justificó durante décadas la exportación de la revolución comunista a América latina y África, causando destrucción y derramamiento de sangre en tantos países. Esas palabras del ministro cubano, a pesar de que habló también de "paz" y de "colaboración", no hicieron sino consolidar las desconfianzas de muchos brasileños sobre los reales objetivos de la irrupción masiva de médicos cubanos.

4. No es por casualidad que el libro "Medicina General Integral", usado para la formación de los llamados "médicos de familia", enseña a los médicos cubanos, a través de métodos de psicología social, a modificar las "actitudes no deseables" de aquellos desdichados pacientes que se aparten de "los principios de la moral socialista" (Editorial Pueblo y Educación, La Habana, vol. I, pp. 188 ss.). En realidad, el médico cubano recibe una instrucción que lo transforma en una mezcla de agente de salud con agente político y de control social, al servicio del régimen.

5. Según informó el diario Folha de S. Paulo (12 de noviembre de 2003), médicos cubanos estén siendo enviados a cumplir funciones en "favelas" conflictivas de Rio de Janeiro y también en regiones de conflicto entre hacendados e indígenas, como es el caso del distrito de Olivença, en Ilhéus, al sur del Estado de Bahía. En ese distrito, los indios tupinambás suspendieron temporalmente la agitación para recibir festivamente a los médicos cubanos. "Estamos en misión de paz", "no vamos a interferir", prometió una médica cubana mientras era recibida por los indígenas. Ver para creer. El tiempo dirá en qué medida los millares de médicos cubanos aplicarán o no en Brasil la trágica doctrina del "internacionalismo proletario".

6. Se conoce la fecha de llegada de los internacionalistas cubanos, pero no la fecha de salida. A pesar de que se había fijado el año 2018 como la fecha límite para la presencia de los médicos extranjeros en el proyecto Más Médicos, el Dr. Mozart Sales, alto funcionario del ministerio de Salud de Brasil, acaba de anunciar que en realidad "no existe una fecha final" (Agencia Estado, 13 de noviembre de 2013).

7. También el tiempo dirá en qué medida los millares de médicos cubanos que están llegando a Brasil tendrán libertad para traer sus familias y eventualmente radicarse en Brasil o en otros países de la región.

Aviso: estos apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas "políticamente incorrectos" y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias.

Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas. Más comentarios en el sitio web www.cubdest.org