Destaque Internacional - Año XV - No. 378 - 10 de junio de 2013. Editorial interactivo. Responsable: Javier González. Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas. E-mail de contacto: destaque2016@gmail.com

Referéndum uruguayo: ¿un "sabio" pro-aborto y anti-vida?

1. El domingo 23 de junio los uruguayos participarán en una consulta popular para decidir si se convoca a un referéndum para derogar la ley del aborto promulgada por el presidente José Mujica el 23 de octubre de 2012, una de las más radicales de América latina junto con la de Cuba y Guyana.

2. La loable iniciativa de la consulta popular anti-aborto partió del diputado Pablo Abdala, quien con la colaboración de otros legisladores y de movimientos pro-vida consiguió las 50 mil firmas requeridas por la Corte Electoral. La participación en la consulta del 23 de junio no es obligatoria; y la legislación requiere la participación del 25% del padrón electoral, unos 650 mil votantes, para que la Corte Electoral dé un paso más y convoque a un referéndum para derogar la ley, que se llevaría a cabo a mediados de octubre.

3. El 14 de noviembre de 2008, una similar ley del aborto había sido vetada por el entonces presidente, el médico Tabaré Vázquez. En mensaje de 15 puntos a la Asamblea General, el Dr. Vázquez afirmaba que ninguna ley "puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia"; daba el ejemplo de nuevos descubrimientos biológicos que confirman "que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser"; afirmaba que los tratados internacionales firmados por Uruguay obligan al país a "proteger la vida del ser humano desde su concepción"; y a los que alegan los problemas socioeconómicos para justificar el aborto, indicaba que "hay que salvar a los dos", a la madre y al hijo, rodeando "a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaria, en vez de facilitarle el aborto".

4. El 07 de mayo pp., la Universidad de Montevideo lanzó el libro "Veto al aborto", en el cual quince catedráticos e investigadores fundamentan las 15 tesis del ex presidente Vázquez del punto de vista jurídico, filosófico, científico y médico; y ofrece gratuitamente el libro de 232 páginas, en formato PDF, que puede obtenerse haciendo clic en el link http://www.um.edu.uy/docs/veto_al_aborto.pdf

5. El 01 de junio pp., en gira por Europa, el presidente Mujica participó en el programa "Los Desayunos de Televisión Española". Mujica aprovechó la ocasión para defender la radical ley del aborto que él mismo se encargó de promulgar; intentó auto-absolverse diciendo que era contra el aborto, pero justificó el crimen alegando los problemas socioeconómicos de las madres, un argumento que ya había sido refutado por su antecesor, el Dr. Vázquez, cuando dejó claro que la solución no es matar al hijo para salvar a la madre, sino ayudar a la madre para que se salven los dos.

6. Pocas horas después, Mujica fue recibido en el Vaticano por el papa Francisco, con muestras de cordialidad y amistad. En la entrevista, la más larga concedida por el actual pontífice a un mandatario, Francisco le dijo a Mujica que estaba "encantado" con la visita y le dio un caluroso abrazo. En conferencia de prensa, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi llegó a decir que el pontífice se encontraba "muy contento de haberse reunido con un hombre sabio". La versión del padre Lombardi ganó titulares en el mundo entero, al tiempo que provocó perplejidad y dolor en innumerables anti-abortistas que se preguntaron cómo un presidente pro-aborto y anti-vida podría ser calificado de "sabio" por tan alta autoridad espiritual. Tampoco pasó desapercibida la constatación de que, en el comunicado oficial de la Santa Sede sobre el encuentro, y a pocos días de la consulta popular en Uruguay, no hubo ninguna referencia a la defensa de la vida ("Audiencia al presidente de Uruguay", Vatican Information Service - VIS, 01 de junio de 2013).

7. Pese a desilusiones y orfandades, los uruguayos anti-abortistas y pro-vida están dando un ejemplo de coraje y de fe al mundo entero, defendiendo la vida del ser humano desde el momento de la concepción, y siguiendo el ejemplo de San Pablo: "Esperando contra toda esperanza".

Editorial anterior sobre Uruguay:

"Desconstrucción a la uruguaya": mujiquismo, tubo de ensayo y grumos (06 de enero de 2013)

http://www.cubdest.org/1306/c1301uruguaymarihua.html