Destaque Internacional - Año XIII - No. 335 - 13 de noviembre de 2011. Comentarios breves interactivos, de autoayuda on line. Copyleft: pueden difundirse y reproducirse mencionando la fuente, o sin mencionarla, como le quede mejor al lector. Secretario: Javier González.

Vorágine internacional y autoayuda:

papel, lápiz y goma de borrar

* Los hechos nos atropellan

La sucesión de acontecimientos, importantes, medianamente importantes y simplemente sin importancia, nos atropella diariamente. La internet por un lado ayuda pero, por otro, colabora con el psy-bombardeo noticioso.

* Comiendo sin digerir

El flujo de informaciones que entra en nuestro cerebro es de tal magnitud, que es un poco como comer rápido, sin masticar, sin parar, sin dar tiempo al estómago para que haga la digestión. Y muchas de las comidas son de dudoso origen.

* Cuando se entiende poco, volver a lo básico

Hay cada vez más gente que reconoce que entiende cada vez menos lo que pasa en el mundo. Consejos recientes, sorprendentes, de cientistas sociales, especialistas en internet. Reservar unos minutos por día para volver humildemente a lo básico, al nivel de bancos escolares.

* Papel y lápiz

Conseguir papel, lápiz, goma de borrar y sacapuntas. Pero si no los consigue, no desista y use una simple birome. Ponga una hoja en blanco encima de una mesa. Siéntese en silencio, sin celulares, teléfonos, ipads, iphones, tablets, e-clouds, twitters, etc. Concéntrese. Anote tres, cuatro o cinco hechos que más le llamaron la atención recientemente.

* Hilo conductor

Trate de hilvanar alguna interpretación de esos hechos, buscar en ellos un hilo conductor, ver los trazos comunes, distinguir lo bueno de lo malo y pensar un poquito qué remedios simples, de sentido común, podrían recetarse para que esas cosas mejoren.

Al principio, puede costar. Pero el ejercicio vale la pena. Es gratis, y constituye una verdadera terapia, en el mejor sentido. Experimente y verá.

* Rescatando algunas notas

Seleccionamos algunas notas, registradas con papel, lápiz, goma y sacapuntas, que enviaron diversos lectores. Son noticias breves de cuatro países latinamericanos, pequeños geográficamente, pero llenos de simbolismo por sus procesos políticos relevantes en el siglo XX y el siglo XXI: Cuba, Uruguay, Nicaragua y Guatemala.

* La causa de la libertad prevalecerá

Es difícil establecer un trazo común entre las noticias que se transcriben a continuación.

Pensando en voz alta, arriesgamos una hipótesis, que sometemos a los lectores: la del forcejeo en el interior de cada uno de esos países, entre los que defienden la libertad, y luchan pacíficamente por ella, y los que se aferran al totalitarismo revolucionario.

¿Cuáles de esos actores prevalecerán? ¿Los de la libertad o los del totalitarismo?

Tenemos la certeza de que, con la ayuda de la Providencia, la causa de la libertad prevalecerá.

Veamos el ejemplo de una señora cubana, débil físicamente pero fuerte espiritualmente, cuyo ejemplo está repercutiendo en el mundo entero, a pesar de las censuras y mordazas del régimen cubano.

* Cuba: el ejemplo de Laura Pollán, Dama de Blanco

Falleció en Cuba, víctima de dengue y de pocos cuidados médicos, la Sra. Laura Pollán, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, que durante una década enfrentaron al régimen cubano con sus caminatas por La Habana, todas vestidas de blanco, para reclamar libertad a los presos políticos.

* De boca en boca

La noticia fue censurada por el régimen, pero la mordaza no fue suficiente para que corriera de boca en boca por la isla y el exterior. Dicen que el día de su funeral las flores blancas se acabaron en La Habana, porque la población le llevó esas flores como homenaje.

Laura Pollán ya no está entre nosotros. Pero quedó indeleble su ejemplo de coraje y determinación, para todas las Américas, que debemos seguir. Recemos a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, por el eterno descanso de su alma, para que su ejemplo perdure y dé ánimo cada vez mayor a todos los luchadores pacíficos por la causa de la libertad en Cuba.

* Elecciones: Nicaragua a la deriva

En América Central, la pobre Nicaragua sigue a la deriva. Fue reelecto el presidente sandinista Daniel Ortega, acusado por la oposición de modificar arbitrariamente normas constitucionales que impedían la reelección presidencial, y también de fraude.

Uno se pregunta cómo un país que hace décadas tropezó con la guerrilla sandinista, que fue destrozado por una guerra civil y que consiguió reerguirse dando las espaldas a la guerrilla, tropiece hoy, una vez más, con la misma piedra.

* Elecciones: Guatemala contra la criminalidad

En Guatemala, con la promesa de luchar contra la criminalidad y favorecer la iniciativa privada, fue electo presidente, por amplia mayoría, el general retirado Otto Pérez Molina, representante del Partido Patriótico (PP), de centroderecha.

En América Central, Guatemala está llamada a tener un importante papel estabilizador, de contrapeso, a locuras políticas como la de Nicaragua.

* Uruguay I: pisoteando dos plebiscitos

En Uruguay, en dos plebiscitos, la mayoría de la población se manifestó por mantener la ley de amnistía a los militares, que fue aprobada hace años junto con una ley de amnistía a los guerrilleros tupamaros que asolaron el Uruguay en la década de 1970. En pro de la paz social, se daba una vuelta a la página de una conflictiva Historia.

Pero el Parlamento acaba de pisotear los resultados de esos dos plebiscitos.

* Uruguay II: resentimiento tupamaro

Sí, el Parlamento uruguayo, hoy dominado por ex guerrilleros tupamaros y por comunistas, derogó la ley de amnistía a los militares, reabriendo llagas que parecían cicatrizadas. Por supuesto, la votación, dejó intacta la ley de amnistía a los guerrilleros, los grandes responsables por la tragedia uruguaya de la década de 1970.

El resentimiento tupamaro por no haber podido transformar al Uruguay en una Cuba sudamericana, continúa vivo, con increíble deseo de venganza.

* América Latina y Estados Unidos

En América Latina, se vive un momento de flujos y reflujos políticos. Y en los Estados Unidos se acerca un año electoral presidencial.

Es de desear que los candidatos de centro y derecha no se olviden de tender puentes hacia América Latina, ayer considerada como el patio trasero, y hoy una potencia emergente de la cual depende, cada vez más, el propio futuro de los Estados Unidos.

* Autoayuda on line

Hemos presentado algunos ejemplos de comentarios breves, políticamente incorrectos, un poco "reaccionarios", contra la corriente, aguafiestas, con la pulga detrás de la oreja, con espíritu leal y constructivo, con deseo de ayudar. Autoayuda on line. Gratuita. Autoayúdese. No se deje abatir. No largue los brazos. Patalee. Reclame. Sienta. Piense.