Destaque Internacional - Año XIII - No. 332 - Madrid - San José de Costa Rica - Santiago. 03 de octubre de 2011. Comentario interactivo. Copyleft: puede difundirse y reproducirse mencionando la fuente, o sin mencionarla, como le quede mejor al lector. Secretario de Redacción: Javier González.

Plinio Corrêa de Oliveira: el caos, estrategia anticristiana

1. El 3 de octubre de 2011 se cumple el 16o. aniversario del fallecimiento de Plinio Corrêa de Oliveira, periodista, polemista y escritor tradicionalista brasileño.

2. El caos, en cuanto estrategia de los movimientos neorevolucionarios sobrevivientes del comunismo, fue uno de los puntos de mayor análisis en los últimos años de su vida, un tema fundamental para comprender el sentido de las transformaciones políticas, económicas, culturales y religiosas de fines del siglo 20 y de comienzos del siglo 21.

3. Plinio Corrêa de Oliveira, desde 1928, como joven líder católico, se destacó con su palabra y sus escritos en la defensa de la civilización cristiana. A partir de la década de 1930, denunció el izquierdismo que comenzaba a infiltrarse en la Iglesia y los cantos de sirena del nazi-fascismo.

4. Centenas de libros y artículos de "brasilianistas" e historiadores de las más variadas tendencias, en diversos países, reconocen el papel intelectual decisivo de Plinio Corrêa de Oliveira, y de grupos de estudiosos de las Américas por él inspirados, para evitar que en la década de 1960 el Brasil se transformase en una gigantesca Cuba y que América Latina cayese en el abismo izquierdista.

5. Después de la crisis del comunismo y de la disolución del imperio soviético, Plinio Corrêa de Oliveira señaló que intelectuales de izquierda y "teólogos de la liberación" pasaron a ver el caos como un nuevo instrumento de revolución social ("Cuatro dedos sucios y feos", 1983).

6. En efecto, las teorías del caos, con sus aplicaciones al campo social, se pusieron en boga. Se trata de un caos con apariencia de espontaneidad, pero con una coherencia interna implacable: la meta definida de destruir los restos de la civilización cristiana.

Es un tipo de caos que dificulta las previsiones y los llamados de alerta, anula la lógica, debilita los sanos principios y anestesia las reacciones de la opinión pública.

No es por casualidad, entonces, que el caos esté siendo incentivado por diversos movimientos globales, altermundistas y anticristianos, que actúan de manera articulada a través de Internet.

7. El Profesor Corrêa de Oliveira habló inclusive de un tipo de caos en cuyas entrañas más profundas parecen percibirse fulguraciones engañosas del propio demonio ("Los dedos del caos y los dedos de Dios", 1992; "La inmobilidad móvil del caos", 1993).

8. El referido autor se pregunta, delante de ese cuadro abrumador, hacia dónde, entonces, se deberán orientar las esperanzas. Y responde sin vacilar: Hacia el propio Dios, que jamás abandonará su Iglesia santa e inmortal; y que por medio de Ella promoverá, en días lejanos o próximos, cuyo cumplimiento su Misericoria y su Justicia ya determinaron, pero que permanecen misteriosos para nosotros, el renacimiento de la civilización cristiana, el Reino de Cristo por el Reino de María.

9. Referencias (01):

* "Revolución y Contra-Revolución", revista Catolicismo, Brasil, marzo de 1959.

* "Cuatro dedos sucios y feos", Folha de S. Paulo, São Paulo, Brasil,16 de noviembre de 1983.

* "Los dedos del caos y los dedos de Dios", revista Catolicismo, Brasil, julio de 1992.

* "La inmobilidad móvil del caos", A Cidade, Campos, Rio de Janeiro, Brasil, 8 de mayo de 1993.

10. Referencias (02):

Escriba en el Google, de preferencia, entre comillas: Plinio Corrêa de Oliveira

Aparecerán en primer lugar dos sitios web con centenas de artículos y libros de ese autor.