Destaque Internacional - Año XIII - No. 331 - Madrid - San José de Costa Rica - Santiago. 11 de septiembre de 2011. Comentario interactivo, . Copyleft: puede difundirse y reproducirse mencionando la fuente, o sin mencionarla, como le quede mejor al lector. Secretario de Redacción: Javier González.

Comentarios breves, políticamente incorrectos, un poco "reaccionarios", contra la corriente, aguafiestas, con la pulga detrás de la oreja, con espíritu leal y constructivo.

Protesta digital: indignados, "espontaneidad" y desconfiados

1. La "espontaneidad" está siendo presentada como un común denominador de las protestas digitales y callejeras que aparecen, desaparecen y reaparecen, usando las redes sociales, en diversos países de Europa, las Américas y Asia.

2. De ninguna manera se puede generalizar en el análisis. Existen situaciones que varían completamente de país a país, de continente a continente. Diremos una palabra sobre dos de las más publicitadas protestas que han tenido difusión digital, las de España, Chile e Inglaterra. En España, se trata de los llamados "indignados", también conocidos como seguidores del "15-M", porque comenzaron sus protestas el 15 de mayo de 2011.

Sitios web españoles como Kaos en la Red y Democracia Real los promueven e incentivan. Antiguos miembros del neoizquierdista Foro Social Mundial de Porto Alegre los elogian, presentándolos como la gran esperanza revolucionaria. Propaganda no les falta. Ya se habla de los nuevos "ruiseñores" de la revolución...

Aparentemente, no hay ideologías por detrás. Pero Kaos en la Red, por ejemplo, se deshace en elogios al régimen cubano. Eso nos deja con la pulga detrás de la oreja. También la "espontaneidad" de las manifestaciones de Chile e Inglaterra, que colocaron en jaque a los respectivos gobiernos centristas, levantan no pocas interrogaciones.

3. Como ya se dijo, en este tema no se puede generalizar. Hay que ir despacito por las piedras. Pero la pregunta del millón es si esas protestas de España, Chile e Inglaterra, y otras del género, serán tan "espontáneas" como se las presenta. Y si no llegaran a ser tan espontáneas, qué habría por detrás? No olvidemos que muchas de las revoluciones de este siglo, del siglo pasado y de los anteriores, se hicieron bajo el mito de la "espontaneidad". En realidad eran minorías muy organizadas, siempre apoyadas por medios de comunicación.

4. "Dónde va Vicente? Donde va la gente", dice el refrán. Pero ni Destaque Internacional ni tantos de sus lectores se dejarán llevar por la corriente. Si esos "espontáneos" indignados neorevolucionarios van hacia el sur, entonces, ya es un motivo para que los desconfiados consideremos la posibilidad de ir hacia el norte. Y viceversa. Delante de ciertos "indignados", surgen naturalmente los "desconfiados".

5. Sobre un tema de tanta actualidad, estas son interrogaciones políticamente incorrectas, un poco "reaccionarias", contra la corriente, aguafiestas, desconfiadas, con la pulga detrás de la oreja, pero con espíritu invariablemente leal y constructivo.

6. Aguardamos ahora la valiosa opinión de nuestros lectores.

Cuán espontáneas son las protestas "espontáneas"? Presione el botón "responder" de su Outlook, Gmail, Hotmail, etc., y envíe su mensaje de respuesta. Vea a continuación cómo hacer su propia encuesta entre sus colegas y amigos.

* Kit-pulga detrás de la oreja: reenvíe por e-mail y/o publique este mensaje en páginas web, blogs, etc.; si le parece, indique la fuente: "Destaque Internacional". Pero si le complica mucho la vida, no indique la fuente. Es un material Copyleft (libre para difundir sin citar la fuente).

* Kit-encuesta: reenvíe este texto a sus amigos y contactos, solicitándoles su opinión; si quiere y puede, envíenos unas líneas contando los resultados.

* Sígales la pista: "Kaos en la Red" (Google).

* Síganos la pista: "Destaque Internacional" Javier González (Google)

* Sígale la pista en Twitter: "Americas Alert" - La explicación y la ironía por detrás de las noticias (Google).