Buenas noches, amigos. Precisamos reciclarnos, con urgencia, sobre las nuevas metas y las nuevas tácticas de las nuevas izquierdas para saber enfrentarlas con eficacia en el plano de las ideas. Porque si no nos actualizamos, corremos el riesgo de pasar a vivir, mentalmente, en la época de las cavernas. Este artículo sobre el Foro Social Mundial (FSM) de Belém me sirvió bastante para actualizarme. Sus autores han escrito otros 60 artículos sobre los FSMs anteriores y los ofrecen gratuitamente. Buena lectura. Buena actualización. Buenas reflexiones. Buenos comentarios. Aguardo noticias. Saludos cordiales de Felipe Alvear Donoso, estudiante chileno, gracias a Dios, y a mucha honra, cada vez más "políticamente incorrecto" a pesar de (o: gracias a) las psy-pedradas que estoy recibiendo por mis comentarios.

Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XII - No. 269 - San José - 12 de febrero de 2009 - Responsable: Javier González.

Foro Social Mundial de Belém e izquierdas: estrabismo, dedo y abismo

Es indispensable conocer las nuevas doctrinas y estrategias del FSM de una manera objetiva, con sus puntos fuertes y sus talones de Aquiles, evitando peligrosos estrabismos que nos lleven a detener la vista en el dedo que señala un nuevo Leviathan, sin ver los abismos a los que éste nos conduce

1. Del 27 de enero al 1o de febrero de 2009 se realizó en Belém do Pará, en la Amazonia brasileña, el 9o Foro Social Mundial (FSM). Cuatro ediciones del FSM se habían realizado en Porto Alegre, al sur del Brasil, una en Bombay, India y otra en Caracas, Venezuela.

2. Según las cifras finales de los organizadores, el FSM de Belém reunió a 133 mil participantes inscritos, provenientes de 142 países de los cinco continentes, representando a 5.808 organizaciones no-gubernamentales (ONGs). Cubrieron el evento 2.500 periodistas acreditados, pertenecientes a 800 medios de comunicación de 30 países. Las cifras son expresivas. Se trata, sin lugar a dudas, de la mayor reunión mundial de representantes de todo tipo de izquierdas, incluyendo las políticas, religiosas, clásicas, posmodernas, indigenistas, feministas, de género, estructuralistas, etc.

3. Algunos grandes medios de comunicación, con una visión estrábica del evento, sin percibir la esencia y las finalidades del FSM y sin comprender la peligrosidad de sus nuevas estrategias revolucionarias, han intentado subestimarlo alegando la diversidad de posiciones de los participantes, la ausencia de planos concretos, la desorganización del programa, ciertos aspectos folklóricos del evento, etc.

A ese respecto, responden dos de los fundadores del FSM, los brasileños Chico Whitaker y Oded Grajew, diciendo que la finalidad del FSM no es la de establecer planes concretos ni posiciones uniformes, sino la de ser una gigantesca "escuela" de "diversidad" revolucionaria, que "ha permitido articulaciones cada vez mayores y más eficaces" entre los llamados "movimientos sociales" y ONGs alrededor del mundo. En realidad, es en ese sentido articulador, de adiestramiento de los neomilitantes de las neoizquierdas y de intercambio de experiencias que deben verse su eficacia y su peligrosidad. "Cuanto mayor la diversidad, mejor", subraya Whitaker, un crítico de los "monolitismos" de las estrategias clásicas comunistas y un propulsor de las nuevas formas de revolución "intersticial", "cultural" y posgramsciana.

4. Sería también un síntoma de estrabismo pretender subestimar la presencia en Belém de 5 presidentes latinoamericanos, auténticos hijos espirituales del FSM. Los presidentes Lula, de Brasil, Chávez, de Venezuela, Morales, de Bolivia, Correa, de Ecuador y Lugo, de Paraguay convergieron en Belém el día 29 de enero, hicieron una mini-cumbre presidencial, participaron en una reunión junto con 12 mil militantes seleccionados y marcaron con esos eventos uno de los puntos auge del 9o FSM. Lula festejó lo que denominó la "quiebra" del "Dios mercado" y dijo que las izquierdas tienen delante de sí "una extraordinaria oportunidad en la crisis". Ha llegado "la hora de las alternativas", explicó, que deberán ser aprovechadas "con mucha acción política del movimiento social y sindical", ejerciendo "presión sobre los gobiernos".

Rafael Correa, en tono eufórico, proclamó que "estamos viviendo un momento mágico, con el surgimiento de nuevos líderes y nuevos gobiernos" de izquierda, con lo cual, según él, se podrá concretar la "segunda y efectiva independencia" del continente. Adhiriendo a la nueva estrategia de "diversidad" revolucionaria, Correa advirtió que "no creemos en dogma ni en fundamentalismos", añadiendo que "para cada enfermedad, un remedio".

Chávez presentó a Lugo, actual presidente del Paraguay y obispo reducido al estado laical, como siendo "el obispo de los pobres, el obispo de las revoluciones", y añadió en tono de broma que "solamente un padre revolucionario es capaz de perdonar nuestros pecados comunistas". Y Morales se vanaglorió por el hecho de que acababa de ganar un plebiscito en el cual se aprobó una constitución indigenista-socialista.

El gobierno brasileño aportó 50 millones de dólares para la realización del FSM. Y Lula llevó a Belém a 12 ministros, incluyendo a Dilma Rousseff, una antigua guerrillera, hoy debidamente metamorfoseada, que está siendo presentada por él como su sucesora en la presidencia del Brasil.

Otro brasileño, Cândido Grzyboswski, uno de los mayores articuladores del FSM desde su fundación y presidente del IBASE, un think tank de izquierda posmoderna, al comentar la presencia de los cinco presidentes y su filiación como seguidores del FSM, aclaró que "no son ellos los que nos dan legitimidad, sino que somos nosotros los que les damos a ellos la legitimidad".

5. Destaque Internacional, desde el primer FSM de Porto Alegre, participó en cada uno de los eventos con equipos de periodistas especializados y publicó decenas de artículos citando documentos y declaraciones inéditas, que muestran las nuevas estrategias revolucionarias posgramscianas de "diversidad", de "transversalidad" de "revolución intersticial", de "ecosocialismo", de feminismo, de indigenismo, etc. En esos informes también se analizaron los nuevos tipos de articulaciones de activistas, a través de las llamadas "redes nómades", con tácticas "liliputianas" y de "invisibilidad", destinadas a llevar a la sociedad inadvertidamente al caos y la anarquía, y se describen las meta de "reinvención" del propio ser humano.

Se trata de poderosos instrumentos de "desconstrucción" del pensamiento y de la vida, rumbo a una sociedad comuno-anárquica diametralmente contraria a los 10 Mandamientos de la Ley de Dios. Se trata también de la creación de un "mundo nuevo", construido sobre una "diversidad" que haga de la relativización de toda verdad un valor absoluto, y dentro de la cual no se sabe qué espacio se dejará para quienes disientan de esa visión tan diametralmente contraria a los principios de la civilización cristiana.

6. Destaque Internacional ofrece a los lectores interesados los links de todos esos artículos, en los cuales se analizan de manera inédita y objetiva las nuevas doctrinas del FSM, con sus puntos fuertes y sus talones de Aquiles. Los referidos artículos podrán servir como elementos de juicio para analizar las actas del recién efectuado Foro Social Mundial de Belém, que sus organizadores y numerosas ONGs han colocado a disposición en Internet, y cuya lectura recomendamos. Delante del FSM, se deben evitar peligrosos estrabismos que nos lleven a detener la vista en el dedo que señala un nuevo Leviathan, sin ver los abismos a los que éste nos conduce.

(Referencias básicas de editoriales anteriores de Destaque Internacional sobre el tema: "FSM 2006 de Caracas: tomografía de las izquierdas"; "FSM 2005: 'diversidad', 'revolución intersticial' y sueño anárquico"; "FSM 2003: laboratorio de la revolución"; "FSM, 'transversalidad' y caos"; "FSM, 'diversidad' y nuevos totalitarismos"; "FSM: las 'redes', sus metas y estrategias"; "Foro Social Brasileño (FSB): la meta de 'desconstrucción' y 'reinvención' del hombre y de la sociedad"; "FSM 2002: revolución cultural, feminismo e indigenismo". "FSM: las redes 'nómades' y su estrategia rumbo al caos".)

(Para recibir gratuitamente una página con los links de 60 artículos sobre las diversas ediciones del Foro Social Mundial, desde 2001 hasta 2009, por favor, envíe e-mail a cubdest @ cubdest.org ).