Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XI - No. 238 - San José de Costa Rica - 11 de febrero de 2008 - Responsable: Javier González.

Elecciones españolas: jugada socialista, orfandad política y desfiguración moral

Las críticas del opositor Partido Popular al PSOE se han limitado principalmente al plano económico y no denuncian el principal destrozo de los socialistas, que es la transformación de la sociedad, en especial, de la familia, con lo cual se produce una profunda desfiguración moral de España al punto de metamorfosearse en otra España

1. El 9 de marzo próximo se realizarán elecciones generales en España. Hasta el momento, los sondeos dan un estrecho margen de ventaja de un 3% al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el Partido Popular (PP).

2. El PP y en particular su líder, el insulso Mariano Rajoy, han centrado el debate en el terreno económico, aprovechando indicadores que muestran el deterioro de la economía española después de 20 años de bonanza. En ese sentido, Rajoy no se cansa de criticar la "mala gestión económica" de Rodríguez Zapatero, pero lo hace con el tono de un candidato al consejo de administración de una empresa llamada España, discutiendo con el actual administrador de esa empresa.

3. Lo objetable no es que se aborden los temas económicos, porque sin duda son de fundamental importancia para el bolsillo de las personas y para futuro de esa gran nación ibérica. Lo que se destaca aquí es que las críticas antisocialistas se están limitando principalmente a lo económico, en un plano meramente sanchopanzista, y no denuncian el principal destrozo de los socialistas que es la transformación de la sociedad, en especial, de la familia, lo cual conduce a una profunda desfiguración moral de España, al punto de correr el riesgo de metamorfosearse en otra España.

4. En efecto, el PSOE va imponiendo en el plano legislativo la ampliación del aborto, el "casamiento homosexual" y el llamado divorcio exprés, y no consta que Rajoy y el PP estén levantando como bandera electoral una rectificación en estos aspectos. El gobierno socialista también está colocando obstáculos cada vez mayores para que los padres puedan decidir libremente el tipo de educación que desean para sus hijos, con el objetivo de limitar la educación religiosa. Es así que el principal partido de oposición, el Partido Popular (PP), está cayendo sin pena ni gloria en la armadilla socialista.

5. En defensa de la familia, contra el aborto y contra el llamado "casamiento" homosexual, en los últimos meses se han producido enormes manifestaciones públicas en Madrid y en otras ciudades españolas. Pero misteriosamente no han aparecido hasta el momento líderes políticos que enarbolen con decisión esas banderas de amplios sectores de la opinión pública española, que han quedado hasta el momento, al menos en esos puntos fundamentales y salvadas las honrosas excepciones, en la mayor orfandad política.

6. La jugada del PSOE arriba descrita es en cierto sentido similar a la de los gobiernos de Brasil, Chile, Uruguay, etc. Se trata de una estrategia de transformación social, cultural, mental y familiar de la población de los respectivos países, usando una relativa y discutible estabilidad económica como factor anestésico de las eventuales reacciones, mientras las naciones van siendo desfiguradas en el plano social, familiar y moral.

7. Sería osado tener la pretensión de abarcar en tan pocas líneas toda la compleja realidad electoral de un país importante como España y, más aún, la de analizar las causas que determinaron que se llegase a la actual encrucijada, algo que sin duda corresponde en primer lugar a los propios españoles. En esta ocasión se ha preferido abordar solamente algunos aspectos de la realidad española que, vistos desde el exterior, suscitan especial preocupación.

8. Falta menos de un mes para las elecciones generales en España. Pero aún es tiempo, para los adversarios políticos del PSOE, de levantar los necesarios debates sobre el presente y el futuro de España que puedan mostrar a la opinión pública de ese país hacia qué abismos los socialistas están empujando a España.