Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año VII - No. 166 - Buenos Aires / Madrid - Abril 5, 2005 - Responsable: Javier González.-

Zapatero y América Latina: ¿colonialismo socialista?

El gobernante hispano está contribuyendo a fortalecer al régimen cubano y al gobierno venezolano, pero también, aún indirectamente, a las redes del Foro Social Mundial que buscan desestabilizar a otros países sudamericanos y centroamericanos

"Incoherencia moral"

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, está llevando adelante un acercamiento y colaboración con el régimen cubano y el gobierno venezolano, los más izquierdistas de la región, en una lamentable política que compromete el tradicional prestigio e influencia de España en América Latina.

A fines de 2004, Zapatero promovió y obtuvo en el seno de la Unión Europea la reanudación de un "diálogo" sin contrapartidas con la dictadura cubana, calificado de "incoherencia moral" por los opositores cubanos. El presidente español subestimó inclusive la opinión de su antecesor socialista en el cargo, Felipe González, quien señaló que "está claro que Fidel Castro no dará pasos hacia la democratización".

Cuba: "diálogo" para engañar incautos

Los hechos están demostrando una vez más que el "diálogo" impulsado por Zapatero es usado por el régimen comunista para engañar a los incautos y ganar tiempo. Desde Cuba, la economista Martha Beatriz Roque -actualmente en libertad condicional por motivos de salud- acaba de denunciar el recrudecimiento de la represión contra los opositores indefensos que pretenden reunirse el próximo 20 de mayo en una asamblea de la sociedad civil. También está siendo hostilizado un grupo de esposas de presos políticos, las "damas de blanco", que todas las semanas rezan en una iglesia y recorren las calles de La Habana pidiendo por la liberación de sus esposos, accionando turbas callejeras y los tristemente célebres "comités de defensa de la revolución".

Yahoo España clausura e-mail de opositora cubana

Por una lamentable, pero significativa coincidencia, en la España de Zapatero la firma Yahoo clausuró hace algunos días el e-mail gratuito marthabeatrizroque@yahoo.es que la Sra. Roque, con riesgo de su integridad física, había abierto desde Cuba para facilitar sus comunicaciones, donde guardaba correspondencia vital y direcciones electrónicas de contactos en el mundo entero.

Venta de equipos militares a Chávez

El Sr. Zapatero, no satisfecho con el oxígeno político proporcionado a Castro (con la consecuente falta de aire provocada en los opositores cubanos), acaba de emprender un viaje a la Venezuela del coronel Hugo Chávez, donde firmó un contrato de 1700 millones de dólares para la venta de aviones de transporte militar, corbetas y lanchas patrulleras, fácilmente adaptables para uso militar. Junto con los aviones militares del Brasil de Lula, y los 100 mil fusiles de asalto de la Rusia de Putin que Chávez comprará, se va configurando un peligroso desequilibrio militar en la región. La más directamente perjudicada es Colombia, a cuyo gobierno el mismo Zapatero llegó a vetar la compra de tanques técnicamente obsoletos, por un precio simbólico, que había sido acordada con su antecesor José María Aznar.

Colonialismo socialista

Con su política de corte colonialista en América Latina, el socialista Zapatero contribuye a fortalecer al régimen cubano y al gobierno venezolano (que acaba de anunciar la creación de una fuerza de 1 millón y medio de reservistas, y que a cada día da nuevas señales de estar teledirigido desde La Habana). El presidente del gobierno español da aliento también, aún indirectamente, a las redes del Foro Social Mundial, aliadas de Chávez y de Castro, que combinando estrategias indigenistas y pós-gramscianas buscan desestabilizar no sólo a Colombia, sino también a Bolivia, Ecuador, Perú y a países centroamericanos como Nicaragua y Honduras.

Tejado de vidrio

En su reciente visita a Venezuela, Zapatero aprovechó para reunirse con el presidente brasileño, Sr. Lula da Silva, también de visita en dicho país, consolidando una alianza diplomática preocupante, para condividir zonas de influencia en la región. Afortunadamente, no todo corre sobre ruedas para ambos mandatarios. Ellos tienen tejados de vidrio en sus propios países, con sectores de opinión que comienzan a despertar del letargo y a sacudirse de la anestesia psicosocial que permitió, en sus respectivos países, sendas victorias socialistas.

Editoriales relacionados que se ofrecen gratuitamente:

* "España-Cuba: Zapatero, ¡a sus zapatos!"

http://www.cubdest.org/0412/c0412zapat.html

* El "abanico" Chávez-Lula-Vázquez y la nueva "diversidad" revolucionaria

http://www.cubdest.org/0506/c0503ve.html

* 5 o. Foro Social Mundial: "diversidad", "revolución intersticial" y sueño anárquico

http://www.cubdest.org/0506/c0502fsm.html

Otros links:

SolicitamosReabrirCuenta:MarthaBeatrizRoque@yahoo.es (para escribir a Yahoo España pidiendo reconsiderar su actitud contra la ex presa política Martha Beatriz Roque, actualmente residente en Cuba).