Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año VI - No. 151 - Buenos Aires / Madrid - Octubre 20, 2004.-

Elecciones norteamericanas: Gulliver y América Latina

Las atenciones internacionales de los Estados Unidos se vuelven primordialmente hacia la evolución de la guerra militar en Irak y el problema del terrorismo de origen musulmán; pero ello no debería absorber de tal manera las atenciones como para dejar de ver que en América Latina, su natural retaguardia, están siendo víctimas de otra guerra, la (des)información

Debates presidenciales: América Latina ignorada

Los candidatos presidenciales de los Estados Unidos, el conservador George W. Bush y el "liberal" John Kerry, ignoraron a América Latina en los tres debates pre-electorales; omisión particularmente notoria en el primero de ellos, dedicado a la política externa y efectuado en la Florida, un estado con fuerte presencia hispanoamericana y cubana, donde el problema de Cuba comunista es particularmente candente.

Ese relegamiento de América Latina a un segundo plano favorece a las izquierdas "rosadas" y "rojas" del continente, empeñadas en incentivar el resentimiento anti-norteamericano, en aislar a los Estados Unidos de sus vecinos del Sur y en crear, en las relaciones entre ambas partes, un clima de "cuanto peor, mejor".

Guerra militar y guerra de información

Se comprende que las atenciones internacionales de los Estados Unidos se vuelvan primordialmente hacia la evolución de la guerra militar en Irak y el problema del terrorismo de origen musulmán. Pero ello no debería absorber de tal manera las atenciones como para dejar de ver que en América Latina, su natural retaguardia, están siendo víctimas de otra forma de guerra que no afecta los cuerpos, pero sí las mentalidades: la (des)información. No en vano una reciente pesquisa de Latinobarómetro en 18 países de la región confirma el crecimiento, en la mayoría de ellos, del sentimiento anti-norteamericano (cfr. Destaque Internacional, "Estados Unidos y "guerra de guerrillas" política en A. Latina" e "Izquierdas: la verdad oculta detrás de la ola ‘anti-estadounidense’").

Garantía para la estabilidad del Norte

Si los candidatos presidenciales norteamericanos, en sus prioridades, tuviesen a los vastos sectores conservadores y centristas de América Latina como aliados necesarios e indispensables -teniendo en cuenta que la estabilidad y prosperidad de sus vecinos del Sur constituye una garantía para la propia estabilidad del Norte- habrían encontrado en esos debates pre-electorales de proyección internacional una ocasión inmejorable para exponer sus propuestas de fondo para esa región.

Es verdad que los entrevistadores no los interrogaron sobre América Latina. Sin embargo, las reglas de los debates concedían a cada candidato un tiempo suficiente como para recapitular las ideas expuestas y anãdir, aún cuando fuese brevemente, otros temas que considerasen de relevancia. También es verdad que en los últimos meses ambos candidatos no han ahorrado promesas a los electores hispanos en general, y cubanoamericanos en particular; pero lo han hecho en ocasiones indudablemente menos importantes, muchas de ellas de carácter regional.

Hispanoamericanos: la minoría más grande

Existe una paradoja en torno de ese relegamiento de América Latina a un segundo plano. A pesar de ignorada, la región ha conseguido adquirir derechos de ciudadanía en los propios Estados Unidos, donde viven 40 millones de personas de ese origen, que constituyen la más numerosa y creciente minoría del país. De ese total, 8 millones poseen derecho a voto y, aún siendo minoría, en las elecciones presidenciales del 2004 tienen en sus manos la posibilidad de definir los resultados en por lo menos cuatro de los llamados "swing states", o "estados-péndulo", en los cuales existe una estrecha diferencia entre los candidatos: Florida, Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada.

Cubanoamericanos, nuevamente decisivos

Ya en las elecciones presidenciales del 2000 los votos de los cubanoamericanos de la Florida, indignados con el presidente Clinton por haber entregado al dictador Castro al niño-balsero Elián González, fueron decisivos para la derrota del candidato demócrata y la victoria del candidato republicano, el actual presidente Bush. Todo indica que en las próximas elecciones del 2 de noviembre, la Florida, con uno de los mayores colegios electorales del país y con una pujante comunidad cubano-hispanoamericana, será nuevamente decisiva.

"Rosados" y "rojos": anular al gigante Gulliver

Estas consideraciones han sido expuestas con el propósito leal y constructivo de incentivar una colaboración entre las corrientes conservadoras y de centro, en las tres Américas, de manera a ofrecer una alternativa al actual avance de los socialismos "rosados" y "rojos" en el continente.

Tal como fue reconocido en el 3er. Foro Social Mundial de Porto Alegre, una común estrategia de "rosados" y "rojos" es la creación de las llamadas "redes de Liliputs" con el objetivo de neutralizar la influencia del gigante norteamericano. Se inspiran ellos en la obra del escritor irlandés Jonathan Swift, en la que una multitud de "enanitos" consiguió anular al gigante Gulliver (cfr. CubDest, "Foro Social Mundial: las ‘redes’, sus metas y estrategias - Tácticas denominadas ‘liliputianas’ dan apariencia de espontaneidad a lo que constituye una gigantesca articulación contestataria", Febr. 6, 2003).

Naturales aliados

En el contexto de las Américas, Gulliver y Liliputs están llamados a ser naturales aliados, substituyendo la confrontación por la colaboración. Aún cuando se puedan presentar legítimas objeciones a aspectos de la política externa del actual presidente y candidato Bush -y acabamos de exponer una de ellas- el solo hecho de ver a las izquierdas latinoamericanas tan interesadas en la victoria del candidato Kerry es un motivo suficiente como para no desearla.

Editoriales relacionados:

* American Elections: What They Make Us Believe - and the Reality

http://www.cubdest.org/0412/c0410usae.html

* Elecciones norteamericanas: lo que se nos hace creer y la realidad

http://www.cubdest.org/0412/c0410usa.html

* World Social Forum: Its Networks, Goals & Strategies

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03rede.html

* Foro Social Mundial: las "redes", sus metas y estrategias

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03red.html

* The U.S. & Political "Guerrilla Warfare" in Latin America

http://www.cubdest.org/0312/cguerrille.html

* Estados Unidos y "guerra de guerrillas" política en América Latina

http://www.cubdest.org/0312/c0306guerrill.html

* Leftists Movements: The Hidden Truth behind "Anti-Americanism"

http://www.cubdest.org/0312/c0306antiame.html

* Izquierdas: la verdad oculta detrás de la ola "anti-estadounidense"

http://www.cubdest.org/0312/c0306antiam.html

* Leftist bias in the media: serious worldwide problem

http://www.cubdest.org/0306/c0305me.html

* Medios de comunicación y parcialidad izquierdista: grave problema mundial

http://www.cubdest.org/0306/c0305m.html

* América Latina y la censura de las izquierdas

http://www.cubdest.org/lind/c0401lindPolCorrEs.html