Destaque Internacional - Informes de Coyuntura

Año VI - No. 129 - Responsable: Javier González, Buenos Aires / Madrid - Enero 27, 2004.-

4o. Foro Social Mundial: "catalización" alter-mundialista, "sinergia" y nueva "racionalidad"

El evento de Bombay, en cuanto enorme y preocupante articulación revolucionaria, debe ser analizado según la sabia enseñanza de Santo Tomás: "ver, juzgar y actuar"

Al hacer un balance del 4o. FSM, Bernard Cassen -director de Le Monde Diplomatique, considerado uno de los fundadores del FSM y uno de los líderes de su ala radical- destacó el papel "catalizador" contestatario y alter-mundista que han tenido todas las ediciones del evento, "en nivel nacional y regional".

Porto Alegre y Bombay, dos polos "catalizadores"

Añadió que una prueba de esa función "catalizadora" del FSM es "la incorporación de las fuerzas sociales de Brasil y del continente sede del movimiento como una de las grandes adquisiciones de Porto Alegre", con lo cual América Latina habría pasado "a formar parte de la primera línea del movimiento contestatario internacional", que hasta entonces era esencialmente euro-americano.

En ese sentido, Cassen manifestó su convicción de que, de manera análoga, "Bombay pasará a representar también este papel de vanguardia para el sur de Asia". Pero las ambiciones del dirigente del FSM van más lejos aún: "Si nosotros queremos realmente mundializar el alter-mundialismo, aún hay mucho que hacer en el Este europeo, en Rusia, en Asia central, oriental y meridional, así como en África y el Pacífico".

"Sinergia" alter-mundista

Tal como en los FSMs anteriores, no faltaron analistas políticos que subestimaron la trascendencia de dichos encuentros, limitándose a destacar los aspectos casi folklóricos y de desorganización de los eventos, como si esas características fueran lo más relevante. En realidad, como señaló el periodista brasileño Flávio Aguiar -del equipo enviado por la agencia brasileña Carta Capital a Bombay- quien se limite a ver el 4o. FSM meramente "como un Carnaval turístico" se arriesga a cometer similar error al del personaje de Stendahl, "capaz de atravesar la batalla de Waterloo sin perceber lo que estaba pasando".

En realidad, añade Aguiar, uno de los aspectos más profundos del 4o. FSM estuvo en aquello que denomina "intercambio de sinergia" entre las decenas de millares de participantes alter-mundistas, algo "metafóricamente parecido con el antiguo Moitará de las tribus de Xingu, en América del Sur, cuando se encontraban para intercambiar objetos, experiencias e historias".

Ello confirma los comentarios casi unánimes entre los participantes del evento de la India, tanto asiáticos cuanto europeos y latinoamericanos, de que después del 4o. FSM los alter-mundialistas ya no serán los mismos debido a las perspectivas más amplias que se abrieron en ese entrecruzar de mentalidades y estrategias.

Nueva "racionalidad" anti-occidental

Otro brasileño, el sociólogo de izquierda Francisco de Oliveira -que no estuvo en Bombay pero que acompañó con atención el desarrollo del evento, en cuanto activo participante de los anteriores FSMs de Porto Alegre- destaca otro aspecto que muestra el potencial revolucionario, en el plano del pensamiento y de las mentalidades, del evento. Después de describir, desde una óptica de izquierda, ciertos valores "racionales" que atribuye al sistema de propiedad privada de Occidente, Oliveira comenta que "en su alternabilidad radical el FSM pretende ayudar a construir otra 'racionalidad'".

Se trataría de sustituir la "racionalidad" occidental por él descripta, y hasta caricaturizada, por "modos alternativos de vida que valoran otras 'racionalidades', mediante las cuales diversos pueblos del mundo crean su vida cotidiana a través de sus particulares visiones cosmológicas, eliminando de esa cotidianeidad la busca del lucro".

¿Sociedades primitivas, inspiración del "otro mundo" deseado por el FSM?

Oliveira añade que lo anterior, que no es "un desafío cualquiera", constituye "el mismo desafío que los socialistas de todos los tiempos y de todas las generaciones aceptaron: el de construir otra 'racionalidad'".

Sin embargo, concluye constatando una importante "diferencia" de criterios sobre el tipo de "racionalidad" deseado. Algo que da una pista sobre las características del "nuevo mundo" respecto el cual los miembros del FSM mucho hablan, pero poco definen: "Los socialistas no querían volver atrás, sino avanzar a partir de etapas ya alcanzadas por el capitalismo. Sin embargo, dentro de la enorme diversidad de los que integran el movimiento antiglobalización, no hay esa misma unanimidad. Por el contrario, existe una disputa entre 'racionalidades'".

A partir de este comentario de un conocedor de las trastiendas ideológicas del FSM, como es el caso de Francisco de Oliveira, tal vez se pueda comprender mejor el alcance de desconcertantes apologías de modos de vida primitivos y hasta tribales que se oyeron tanto en el 4o. FSM cuanto en los anteriores.

La "democracia" al interior del FSM

Otro asunto merece atención.

El analista político indio Sukumar Muralidharan constató la existencia de "pequeños" y "compactos" grupos, poco conocidos, donde serían tomadas las "decisiones estratégicas" del FSM. Ese tipo de sui generis "democracia" interna del FSM ya había sido criticado en la primera edición de Porto Alegre por la activista norteamericana Naomi Klein, que en la ocasión calificó su "proceso deliberativo" como siendo "tan oscuro" que "resultaba casi imposible determinar cómo las decisiones eran tomadas".

Alegadamente democráticas, las deliberaciones y resoluciones del consejo coordinador del FSM -no sólo en la India sino también en Brasil- serían conducidas por pequeños grupos altamente politizados, que disputarían la hegemonía interna a pesar de que la carta de principios del FSM advierte que ese órgano deliberativo no debe ser transformado en campo de luchas por el poder. Es lo que se desprende de las declaraciones que acaban de ser citadas.

Ese cuestionamiento sobre la transparencia democrática de los procesos decisorios en el interior del FSM tiene importancia si se considera que sus miembros precisamente alegan luchar por "otro mundo" más democrático.

Por el momento, son pocos los elementos documentales a este respecto. Sin embargo, ellos son suficientes como indicios que permiten preguntar en qué medida, en el "otro mundo" anunciado por el FSM, similares "pequeños", "compactos" y "oscuros" grupos podrán pasar a tener, al nivel social, la influencia que poseerían actualmente en el comité organizador del FSM. ¿Les estará reservada una función similar a las de las antiguas "vanguardias revolucionarias" comunistas, que se atribuían el papel de legítimas intérpretes de los sentimientos populares?

Consideraciones finales

El tiempo dirá en qué medida las intenciones de los miembros del 4o. FSM de revolucionar sociopolíticamente a la India, Asia y el mundo, llegarán a concretarse. Delante de tan preocupante realidad, lo que no se puede hacer es proceder como el avestruz, que esconde su cabeza debajo de la tierra cuando percibe que la acecha un peligro. Tampoco se puede cruzar los brazos delante de esta enorme articulación revolucionaria, porque a medida que el alter-mundialismo vaya ganando terreno psicopolítico, podrá cada vez más difícil emprender una reacción doctrinal y publicitaria.

La documentación compulsada por Destaque Internacional, con la inestimable colaboración de sus enviados especiales a Bombay, es muy amplia y trasciende los temas abordados en los 6 artículos dedicados al 4o. FSM. No obstante, en dichos artículos se destacaron varios de los aspectos más relevantes, para que los lectores puedan, siguiendo la sabia enseñanza de Santo Tomás de Aquino, "ver, juzgar y actuar".

Redacción: Destaque Internacional con la colaboración de sus enviados especiales a Bombay, Suresh Noronha, T.F. Joseph y Sunil Abrahan.