Destaque Internacional - Informes de Coyuntura

Año VI - No. 127 - Responsable: Javier González, Buenos Aires / Madrid - Enero 25, 2004.-

4o. Foro Social Mundial: Mumbai Resistance 2004 y MST

Evento paralelo al 4o. FSM contribuye decisivamente a la "politización" y radicalización de éste, con la colaboración del brasileño Movimiento Sin Tierra (MST)

Cien organizaciones de extrema izquierda de la India, mayoritariamente de tendencia maoista, promovieron un encuentro paralelo al 4o. FSM, denominado Mumbai Resistance 2004 (MR), que se efectuó entre el 16 y el 21 de enero en un local próximo al del FSM. Entre otras adhesiones significativas estuvo la del Karnataka Raiya Ryota Sanghe (KRRS), el mayor movimiento de trabajadores rurales de la India, afiliado a la organización internacional Vía Campesina; y la de la Liga Internacional de la Lucha del Pueblo - International League of People's Struggle (ILPS), que reúne 218 organizaciones de 40 países, mayoritariamente asiáticos.

"Construcción del socialismo"

Los organizadores del MR criticaron la aparente "falta de radicalidad y de acciones concretas" del FSM, así como la "exclusión, en sus encuentros, de organizaciones que usan la fuerza como herramienta de resistencia y de lucha de liberación", como es el caso de las narco-guerrillas FARC de Colombia y de otros movimentos de la India y Asia.

Arjhun Prasad Singh, secretario del All India Peoples Resistance Forum (AIPRF), una de las entidades organizadoras del MR, alegó que "no es suficiente la idea de que 'otro mundo es posible', como dice el eslogan del FSM, si esa idea no está en función de la construcción del socialismo".

Vía Campesina-MST: puente entre FSM y MR

La brasileña Moema Miranda, coordinadora de la ONG brasileña IBASE y miembro del consejo internacional del FSM, reconoció que después de una serie de conversaciones de organizadores del 4o. FSM con dirigentes del MR 2004, se llegó a la adopción de una relación de "complementariedad" .

En ese acercamiento entre el FSM y el MR tuvo un papel fundamental el brasileño Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de tendencia pro-castrista y ligado a la teología de la liberación, uno de los más influyentes organismos dentro de la red internacional Vía Campesina. Geraldo Fontes, coordinador internacional del MST explicó que "la Vía Campesina es la única organización legitimada y respetada por ambos lados", por lo cual llamaron a sí la tarea de hacer de "puente" entre ambos eventos.

MR contribuye a mayor radicalización del FSM

El hondureño Rafael Alegría, coordinador internacional del movimiento Vía Campesina, declaró que "el surgimiento del MR en esta coyuntura fue algo muy positivo". Y la brasileña Verena Glass, integrante de la delegación de su país en el 4o. FSM, reconoció que "algunas de las críticas hechas por el MR son, hasta cierto punto, compartidas por la red de movimientos sociales que se creó al interior del FSM, que siempre cobró una mayor politización del Foro, algo que se concretase en una acción política efectiva". Y concluyó que, en ese sentido, "el Mumbai Resistance (MR) puede influir en los rumbos que tome el FSM" .

"Politización" versus "diversidad"

Las discusiones en el interior del 4o. FSM, en torno de la aparente falta de "radicalidad" del mismo y de la consecuente necesidad de su mayor "politización", son el reflejo de una pugna interna entre dos corrientes revolucionarias que coinciden en la meta común de una sociedad socialista, autogestionaria, anárquica e igualitaria, pero que discrepan en las estrategias para llegar a la misma. Tales debates también se manifestaron con bastante intensidad en los tres FSMs anteriores y en el reciente Foro Social Brasileño (FSB), sin que al parecer ninguna de ambas corrientes haya conseguido hasta el momento una clara supremacía.

En la India, los partidarios de la mayor "politización" del FSM están ligados directamente a los tres partidos comunistas existentes, así como a los partidos socialistas y maoístas. En sentido diferente, las ONGs que alcanzaron cierta autonomía en relación a los partidos políticos -a los que acusan de estar decadentes y de no haber conseguido conquistar las mentalidades de los indios- defienden el fortalecimiento de la "sociedad civil" y la promoción de la "diversidad" revolucionaria como maneras más efectivas de avanzar hacia el socialismo.

Unos insisten en las estrategias marxistas clásicas. Los otros, se basan más en Gramsci y en Paulo Freire.

En América Latina, la primera corriente es abiertamente pro-castrista y pro-chavista y gravita en torno del Foro de São Paulo (FSP). La segunda corriente tiene entre sus mayores defensores a seguidores de la "teología de la liberación" y de ideologías anarco-libertarias, así como a figuras que hoy ocupan importantes cargos en el gobierno brasileño.

Tales discusiones en el interior del FSM tienen importancia en la medida en que un eventual desenlace -con una de las corrientes adquiriendo eventualmente la supremacía sobre la otra- podrá decidir los rumbos de la revolución en América Latina, Asia y el mundo.

Este delicado e importante tema ha sido analizado en diversos artículos por las agencias CubDest (http://www.cubdest.org) y Destaque Internacional, y a ellos remitimos al lector interesado (cfr. CubDest, "Foro de São Paulo y Cuba en el 3er. FSM", Febr. 13, 2003; CubDest, "FSM, 'diversidad' y nuevos totalitarismos", Febr. 14, 2003; CubDest, "FSM, 'transversalidad' y caos", Febr. 15, 2003; Destaque Internacional, "Foro Social Brasileño: izquierdas debaten utopías, estrategias y dilemas", Dic. 8, 2003).

Redacción: Destaque Internacional con la colaboración de sus enviados especiales a Bombay, Suresh Noronha, T.F. Joseph y Sunil Abrahan.