Oct. 27, 2001: Diario Las Américas, Miami

Brasilia: "caso Anabel" es denunciado en plenario de Cámara de Diputados

Congresista Severino Cavalcanti pronunció un discurso sobre el drama de Anabel Soneira Antigua, la adolescente cubana retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres, que viven en Pernambuco, Brasil

BRASILIA, Oct. 26, 2001 (CubDest) - El primer secretario de la Cámara de Diputados de Brasil, Severino Cavalcante, representante del estado de Pernambuco, en discurso desde la tribuna de la Cámara, denunció hoy el caso de la adolescente cubana Anabel Soneira Antigua, de 14 años, retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres, el médico gastroenterólogo Miguel Soneira y Leticia Antigua, residentes en la ciudad de Catende, Pernambuco, en el nordeste brasileño.

"Hago público este caso lamentable de violación del derecho de ir y venir, de los derechos de una adolescente, de los derechos de una familia y de los derechos humanos, que tiene como principal responsable al gobierno de Cuba", afirmó Cavalcanti. "Este es un drama familiar que merece toda la atención de los gobiernos de Brasil y de Cuba, pues la patria potestad es un derecho sagrado de todos los padres y madres de familia, y este derecho precisa ser respetado por todos los países del mundo", añadió el diputado pernambucano quien recordó que ese mismo principio fue alegado por las autoridades cubanas para exigir el retorno a Cuba del niño Elián González, hace poco más de un año.

Luego de solicitar "la urgente e inmediata liberación de Anabel", para poner fin a una "situación de injusticia" el primer secretario de la Cámara de Diputados advirtió: "Este episodio desgasta cada vez más al gobierno cubano, a cada día que pasa, a cada hora que transcurre y a cada minuto que el reloj registra".

Cavalcanti narró que recibió de los padres de Anabel un conmovedor pedido para que interviniese públicamente para obtener la urgente venida de la adolescente a Brasil. "Somos sus padres legítimos y por lo tanto tenemos la patria potestad, pero nuestros derechos, y los derechos de nuestra hija, están siendo ignorados por las autoridades cubanas, que ponen interminables y angustiantes demoras en los trámites", lamenta el matrimonio Soneira. Los esposos Miguel e Letícia revelaron que, debido a las tensiones, Anabel tuvo una reciente crisis depresiva grave, por lo cual especialistas del Hospital Santos Suárez, de La Habana, reconocen que su vida corre riesgo y recomiendan "facilitar la unión con la figura materna para lograr la recuperación emocional de la menor". "Pero ni siquiera eso consiguió conmover a las autoridades de Cuba", añade Leticia.

A partir del día 22 de octubre pp. el "caso Anabel" pasó a repercutir en medios de comunicación nacionales e internacionales. Trascendió que podrá ser presentado a la III Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Juventud, que se efectuará en Lima, Perú, el próximo lunes 29 de octubre, en el marco de los preparativos para la próxima XI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, en noviembre próximo, en dicho país andino.

La asesoría de prensa de la embajada cubana en Brasilia, consultada por el Diario del Comercio, de Pernambuco, intentó minimizar la expectativa creada llegando a decir "que no conoce el caso de Anabel, pero que irá a averiguar". El diputado Severino Cavalcanti, en nota distribuida a la prensa, anunció que concurrirá a comienzos de la semana entrante a la embajada cubana en Brasilia para solicitar al embajador de Cuba, Jorge Lezcano, una inmediata solución, de manera que Anabel pueda venir cuanto antes a Brasil.

CD011026 -

CubDest (con la colaboración de DSF / Derechos Sin Fronteras)

Para recibir por e-mail un relato pormenorizado de los padres de Anabel y una foto de la misma, haga clic en

mailto:Dr_Soneira@yahoo.com?Subject=Relato-Foto

Para continuar recibiendo informaciones sbre el "caso Anabel", haga clic en

mailto:monitor@groupmail.com?Subject=Informes-Es