Nov. 21, 2001: El Nuevo Herald Digital, Miami, Foros, Cuba

Lima: "Cuba continúa siendo una cruel isla-cárcel", denuncian ante la XI Cumbre Iberoamericana

Mientras tanto, en La Habana, militantes de derechos humanos califican de "silencio cómplice" las reiteradas omisiones de las Cumbres Iberoamericanas sobre el régimen comunista

LIMA, PERÚ, Nov. 22, 2001 (CubDest) - "Cuba comunista continúa siendo una cruel isla-cárcel, vergüenza de las Américas, cuyos habitantes, para poder alcanzar la libertad, precisan lanzarse al mar en frágiles embarcaciones o ser rescatados mediante presiones internacionales; y el dictador Fidel Castro continúa siendo el terrorista No. 1 de las Américas", manifestó hoy en conferencia de prensa Luis Alberto Chávez, secretario ejecutivo de la asociación cívica Tradición y Acción, en vísperas de la inauguración de la XI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Chávez añadió que "es incomprensible e inconcebible que en Iberoamérica exista todavía un país como Cuba cuyos habitantes no tienen el derecho de salir cuando lo deseen, caracterizando literalmente una isla-cárcel mantenida con métodos de terror comparables a los usados por los talibanes". El dirigente cívico peruano citó a ese respecto un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estima que sólo uno de cada tres cubanos que huye por mar ha logrado sobrevivir; y mencionó una publicación de Human Life International que, por ese motivo, califica al estrecho de la Florida como "el mayor cementerio del mundo".

"No menos incomprensible e inconcebible es que los mandatarios iberoamericanos que han participado en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas, con contadas y honrosas excepciones, hayan venido recibiendo durante una década al dictador Castro, desde la I Cumbre Iberoamericana de México, como si nada de esto pasara", lamentó el dirigente de Tradición y Acción.

En la conferencia de prensa fue presentado el mensaje de un grupo de militantes de derechos humanos de Cuba, trasmitido telefónicamente al exterior, en el cual demandan a los mandatarios participantes de la XI Cumbre Iberoamericana que pongan fin al silencio "cómplice" que mantienen sobre el régimen de Fidel Castro; y declaran que "la situación de los derechos humanos y las libertades civiles en Cuba es ahora peor que hace diez años".

El dirigente de Tradición y Acción señaló a ese respecto que "no son las concesiones ni las sonrisas a Castro, sino la denuncia internacional, hecha de manera clara e inequívoca, la única manera de desenmascarar a Castro". Sobre esto, citó como ejemplo el reciente rescate de dos niñas cubanas, Sandra Becerra y Anabel Soneira, mantenidas como rehenes en Cuba durante años contra la voluntad de sus padres residentes en Brasil, que fueron liberadas cuando los medios de comunicación, la opinión pública y autoridades brasileñas exigieron a Cuba, con firmeza, su liberación.

Finalmente, Luis Alberto Chávez, secretario ejecutivo de Tradición y Acción, recordó los estrechos y reveladores vínculos de Cuba con los movimientos radicales islámicos, citando recientes palabras de Fidel Castro en la Universidad de Teherán, en mayo pp., durante una gira de éste por Irán, Siria y Libia: "Irán y Cuba, en colaboración mutua, están en condiciones de poner a América de rodillas" (agencia France Presse, Mayo 10, 2001). El dirigente de Tradición y Acción citó también los lazos de Cuba con las narco-guerrillas colombianas del ELN y las FARC así como el explícito apoyo castrista al subversivo Foro de São Paulo, que desde 1990 articula a 50 organizaciones revolucionarias de 22 países iberoamericanos, y que el próximo 4 de diciembre efectuará en La Habana su 10a. reunión anual. Fidel Castro continúa siendo "el terrorista No. 1 de las Américas y está a la espera de una coyuntura favorable para ‘colombianizar’ a América Latina entera, sólo no lo perciben los ciegos que no quieren ver", concluyó.

Mientras tanto, en la capital peruana, un nutrido grupo de mujeres cubanas desterradas, encabezado por la Sra. Sylvia Iriondo, está manteniendo contactos de alto nivel con delegaciones de gobiernos iberoamericanos, así como con decenas de periodistas y corresponsales extranjeros que cubren la Cumbre Iberoamericana; y acaba de publicar en el periódico El Comercio, el más importante de la capital peruana, un mensaje de página entera a los participantes de la XI Cumbre Iberoamericana con documentación actualizada sobre el panorama de injusticia, miseria y represión en Cuba.

CD011122 cubdest@cubdest.org