CubDest Servicio de Difusión

Enero-Diciembre de 2001

Catálogo, en orden cronológico, de los principales textos disponibles

(en general, se toma como base la fecha de publicación en el CubDest website o de difusión a través del CubDest Mailing List)

Esta es una lista de los principales artículos e informes divulgados por el CubDest Servicio de Difusión en el período enero-diciembre de 2001. En ellos se analizan, desde Cuba en el Destierro, los más relevantes acontecimientos político-religiosos relacionados con Cuba comunista y con el exilio, en dicho período. También se han ido añadiendo artículos y noticias sobre China, Colombia y otros países latinoamericanos.

El CubDest publica esos artículos en su website, http://www.cubdest.org/, los distribuye por e-mail al CubDest Mailing List -con decenas de millares de suscriptores en más de 60 países- y los edita en Newsgroups relacionados con el tema de Cuba. Varios de esos textos han sido publicados en importantes diarios, especialmente en el conceptuado Diario Las Américas, de Miami.

El CubDest agradece a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado para la amplia divulgación mundial de los artículos que se detallan a continuación; menciona, en particular, a la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba, por el apoyo brindado.

El CubDest no se identifica necesariamente con todas las opiniones vertidas en aquellos artículos que no son de sus colaboradores directos, pero los da a conocer por considerar que su contenido es de importancia para la causa de la libertad de Cuba.

Solicite por e-mail aquellos artículos que desee, indicando el título y el mes en que fue editado. Mailto:cubdest@cubdest.org

En nuestra página principal http://www.cubdest.org/ , en el link Catálogos del CubDest Servicio de Difusión, encontrará un índice completo de los principales textos divulgados a lo largo de 1998, 1999, 2000 y 2001.

 

Enero de 2001

Enero 10

"News & Articles on Cuba"

(Ariel Remos, "Un plan subversivo continental"; Alberto Luzárraga, "Gramsci & the US body politic"; Luis Mario, "Reivindicación de Elián"; Rui Ferreira, "Papeles en manos federales inculpan a los cubanos"; Guillermo Cabrera Leiva, "Valladares a la O.N.U"; Diego Quirós, Sr., "Solidaridad con Valladares"; Manuel Márquez Sterling, "¡Les pasamos la cuenta!"; EFE, "Clinton sugiere que el caso de Elián le costó los votos decisivos a Al Gore").

CubDest

Enero 10

"Presidente de El Salvador agradece solidaridad internacional"

(en nombre del señor Presidente de la República de El Salvador, Licenciado

Francisco Flores, deseamos agradecer sus expresiones de apoyo y gestos de

solidaridad, por la posición adoptada en su intervención en X Cumbre

Iberoamericana, celebrada en la ciudad de Panamá).

Ricardo Morán Ferracuti

Director de Relaciones Públicas, Casa Presidencial, El Salvador

Francis de Melgar

Despacho Presidencial, Casa Presidencial, El Salvador

Enero 10

"La verdad desnuda sobre los ‘logros’

de la revolución cubana"

("Los llamados ‘logros’ de la revolución" es uno de los estudios más contundentes para mostrar la verdad sobre los supuestos resultados favorables del comunismo cubano en materia de educación, salud pública, nutrición y empleo; redactado en Cuba, en 1998, por los economistas Manuel Sánchez Herrero y Arnaldo Ramos Lauzurique circuló en la isla-cárcel como un auténtico "samizdat", con copias escritas a mano, eludiendo la censura del régimen).

Gonzalo Guimaraens

Enero 10

"Buenos Aires: repudian homenaje a ‘Chacal del Caribe’"

( el Centro Cultural Reconquista, una entidad de profesionales y estudiantes católicos argentinos, acaba de emitir una fuerte declaración de repudio a la propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires de otorgar al dictador comunista de Cuba, Fidel Castro, el título de profesor "honoris causa").

CubDest

Enero 22

"Cuba: batalla decisiva en la Internet"

("cuando a mediados de diciembre la firma británica Nameplanet clausuró intempestivamente mi cuenta de correo electrónico (e-mail) por denuncias sobre un supuesto mal uso de la misma, sentí en carne propia cómo la Internet, red mundial de computadores, es hoy uno de los terrenos más altamente sensibles en materia política"; "el destierro cubano y sus aliados en muchos países han pasado, a través de la Internet, no sólo a pensar globalmente sino también a actuar globalmente").

Armando F. Valladares

Enero 22

"Estados Unidos-Cuba: actualidad

de un memorándum"

(en abril de 1995 el senador Helms visitó Miami para hablar al destierro sobre su proyecto de Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba; en la ocasión, la entidad Cubanos Desterrados, entonces presidida por el Sr. Sergio F. de Paz, le entregó un memorándum en el que, junto con hipotecar su apoyo a dicha iniciativa legal, llamaba su alta atención para la existencia de un "activo componente publicitario" al servicio del comunismo cubano que no podía ser subestimado y que debía ser contrarrestado con urgencia pues, de lo contrario, "se podrán ganar batallas legales contra el castrismo, pero se corre el riesgo de acabar perdiendo la guerra").

Gonzalo Guimaraens

Enero 22

"Cuba: líder ‘pro-vida’

sufre torturas en mazmorra comunista"

(en el 3er. aniversario del viaje de S.S. Juan Pablo II a Cuba comunista, dramático mensaje al Sr. Cardenal Bernard Law, director de la Comisión Pro-Vida de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, así como a los organizadores y participantes de la 28a. Marcha por la Vida, Washington, DC, Enero 22, 2001, en favor del médico cubano Dr. Oscar Biscet, perseguido por denunciar las técnicas de abortos masivos practicadas en la isla).

Sergio F. de Paz Dr. Enrique J. Cantón

Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba (PLC)

Enero 22

"Cuba: Pro-Life Leader

Suffers Tortures in Communist Prison"

(on the third anniversary of H.H. John Paul II visit to communist Cuba, an important message to the Most Reverend Cardinal Bernard Law, Chairman of the NCCB Committee for Pro-Life Activities; as well as to the organizers and participants of the 28th March for Life, Washington D.C., January 22, 2001, on behalf of Dr. Oscar Elías Biscet, persecuted for denouncing the massive abortion thechniques carried out in the island).

Sergio F. de Paz Dr. Enrique J. Cantón

Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba (PLC)

Febrero de 2001

Febrero 8

"Aconsejan a Colin Powell abrir los ojos

en lo de Colombia"

(el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, afirmó que apoya "la política del presidente Pastrana en relación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC"; un acertado editorial de CubDest bajo el título "Powell, Colombia, el ‘diálogo’ y los ciegos que no quieren ver", enfoca en su verdadera dimensión la situación y analiza el posible error que está cometiendo el nuevo rector de la diplomacia norteamericana).

Por Ariel Remos

Febrero 8

"Powell, Colombia, el ‘diálogo’

y los ciegos que no quieren ver"

(no ponemos en tela de juicio la buena intención que anima al secretario de Estado Powell en relación a Colombia y a América Latina; pero a juzgar por sus declaraciones en favor del diálogo que el gobierno efectúa con la guerrilla, su visión sobre la realidad de este estratégico país sudamericano es cándida; y, por corresponder a la de tan alta autoridad de la mayor potencia material del mundo, es sumamente peligrosa).

CubDest

Febrero 8

"Powell, Colombia, the ‘dialog’ and the blind

who do not want to see"

(we do not question the good intention that animates the Secretary of State Powell in relation to Colombia and Latin America; but judging by the referred declarations about the process of "dialog" between the government of Colombia and the cruel narco-guerrillas, his vision about this South American strategic country is candid; and, because it corresponds to such a high authority of the most powerful material country in the world, is extremely dangerous).

CubDest

Febrero 8

"Es grave error de cálculo subestimar hoy la fuerza del comunismo

y considerarlo cosa del pasado"

(entrevista de Ariel Remos a G. Guimaraens, analista político uruguayo especialista en asuntos cubanos, quien responde a un cuestionario del Diario Las Américas).

Gonzalo Guimaraens

Febrero 24

"Artículos sobre Venezuela, Cuba & Colombia"

(Eleonora Bruzual, "Venezuela-Cuba: fantasmas que reviven"; Pablo Alfonso, "Cuba con capacidad de amenaza cibernética"; Wilfredo Cancio Isla, "Cuba: trabajadores sociales, nuevo estilo de control"; Destaque Internacional, "Colombia: Juan Pablo II envía regalo a guerrillero Tirofijo").

CubDest

Febrero 24

"Foro Social Mundial:

laboratorio de la subversión"

(el denominado Foro Social Mundial, efectuado del 25 al 30 de enero pp. en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, había sido anunciado como una alternativa de izquierda moderada capaz de presentar soluciones "concretas y viables" para los problemas mundiales. Sin embargo, el FSM no consiguió esconder su verdadero rostro y sus garras revolucionarias, con la actuación protagónica de delegaciones de Cuba comunista, de las narco-guerrillas colombianas de las FARC, de "teólogos de la liberación" de varios países, etc.).

Gonzalo Guimaraens

Febrero 24

"El doctor Ox, Cuba y Colombia"

(Julio Verne afirma que el doctor Ox, un enigmático personaje que conseguía modificar el temperamento colectivo de la aldea de Quinquedone mediante misteriosos gases producidos en su laboratorio, habría muerto por causa de la explosión de su laboratorio, pero en realidad esto no aconteció: restañadas sus graves heridas y a pesar de su avanzada edad el mefistofélico personaje se encuentra hoy activo en Cuba, Colombia, Estados Unidos y otros países, aunque actuando invariablemente en los bastidores).

Gonzalo Guimaraens

Marzo de 2001

Marzo 10

"News & Articles on Cuba & China"

(Digital Freedom Network, "Purifying" the Net, China-style; ACI, Autoridades cubanas destruyen crucifijo y golpean a disidente católica; Zenit, "Radio Vaticano": Las cárceles cubanas impiden la asistencia espiritual; ACI, Mujeres oran en La Habana por sus familiares presos políticos; Zenit, Cuba: "El Partido quiere borrar el viaje de Juan Pablo II"; SIR, Appello in favore di un medico "pro life" incarcerato a Cuba; Filippo Salatino, Cuba, si batte per i diritti umani: torturato)

CubDest

Marzo 10

"Brazil: World Social Forum,

a laboratory of subversion"

(the so called World Social Forum (WSF) that took place from January 25 - 30 in the city of Porto Alegre, in the southern region of Brazil, was announced as an alternative from the moderate left capable of presenting solutions that would be "concrete and viable" for the world's problems; however, the WSF could not hide its true face and its revolutionary claws, with the protagonist role from the delegation from communist Cuba, from the Colombian narco-guerrillas from the FARC, from the "liberation theologians" from several countries etc.).

Gonzalo Guimaraens

Marzo 25

"Ginebra 2001, el test cubano y la fórmula mexicana"

(tres editoriales del CubDest: Ginebra-Cuba: frente de batalla y retaguardia; Bush, las Américas y el test cubano; Fórmula mexicana para que Cuba continúe

siendo comunista).

CubDest

Marzo 25

"Cuba: Communists destroy Crucifix and beat a Devout Catholic"

(members of the Department of Religious Matters of the Communist Party in Palma Soriano, Santiago de Cuba, violently invaded the house of Elena Macías, a devout Catholic, physically assaulting her, destroying an image of Jesus Christ and throwing the pieces of the destroyed image at her face; "This is one of the most savage anti-Catholic

acts that has taken place in the recent history of Cuba" said reporters from

ACI).

Destaque Internacional

Marzo 25

"Cuba: comunistas destruyen crucifijo

y golpean a seglar católica"

(miembros del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista en Palma Soriano, Santiago de Cuba, invadieron violentamente la casa de la seglar católica Elena Macías, agrediéndola físicamente y destrozando una imagen de Jesucristo cuyos restos lanzaron contra su rostro; se trata de "uno de los más feroces actos anti-católicos de los últimos tiempos en Cuba", aseveraron reporteros de la Agencia Católica de Informaciones).

Destaque Internacional

Abril de 2001

Abril 8

"Ginebra 2001 y el chantaje castrista"

(el gobierno de Chile, que preside el socialista Lagos, y el de Canadá, encabezado por el izquierdista Chrétien, con el beneplácito del ambiguo presidente de México, estarían confabulados para que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra, diluya una moción de condena a Cuba comunista con la inclusión simultánea de una censura al embargo norteamericano; es lo que afirman insistentes versiones de prensa, en vísperas de la votación relacionada con el via crucis del pueblo cubano que, de manera sumamente simbólica, podrá realizarse durante la Semana Santa, o pocos días después).

Armando F. Valladares

Abril 8

"Medicina cubana: mito y realidad"

(con frecuencia canales de TV de Montevideo transmiten pedidos de dinero para financiar tratamientos médicos en Cuba, dando a entender que la medicina en ese país posee un alto nivel. A ese respecto, una pregunta se impone: más allá del mito, ¿cuál es la realidad sobre la medicina cubana?).

Fernando Montabone,

Tradición y Acción por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte,

Montevideo

Abril 8

"Cuba: comunisti distruggono un Crocefisso

e picchiano una laica cattolica"

(membri del Dipartimento degli Affari religiosi del Partito Comunista di Palma Soriano, Stantiago di Cuba, sono penetrati con la forza nella casa della laica cattolica Elena Macias, aggredendola fisicamente e distruggendo una immagine di Gesù Cristo i cui resti lanciarono contro il suo viso. Si tratta di "uno degli atti anticattolici più feroci degli ultimi tempi a Cuba", ha affermato i reporter dell'Agenzia Cattolica di Informazione).

Destaque Internacional

Abril 24

"News & Articles on Cuba, China & Colombia"

( Diario Las Américas, "Castro Condemned in Geneva for Violations of Human Rights"; Diario Las Américas, La Condena de Castro en Ginebra"; The Wall Street Journal, "Armando Valladares's ‘Against All Hope’: Faiths Flourish"; Matthew C. Perez, "Cuba: Biological Evolution is a Copout!"; SIR, "Cristiani a Cuba"; The American TFP, "Shattering Myths: A Reality Check on China"; Agence France Presse, "China comunista reafirma su respaldo a Castro"; Associated Press, "FARC recluta guerrilleros venezolanos y brasileños"; ACI, "Arzobispo colombiano excomulga a guerrilla por profanación de Iglesia"; Jorge Herrera B., "Confirmado: Juan Pablo II envió medalla a sanguinario ‘Tirofijo’").

CubDest

Abril 24

"Ginebra-Cuba: Solicitan a presidente uruguayo

que no se preste a farsa diplomática procastrista"

(causan preocupación versiones de prensa de última hora según las cuales el gobierno uruguayo estaría proclive a apoyar una resolución sobre Cuba comunista que incluya simultáneamente una censura al embargo norteamericano, algo que se vendría articulando en los bastidores con el impulso de las cancillerías socialistas de Chile y Canadá; con lo cual, tal como denunció el ex preso político cubano y ex embajador norteamericano en Ginebra, Armando Valladares, se contribuirá a semi-absolver y semi-justificar a la dictadura castrista, al tender una cortina de humo sobre la verdadera causa de los problemas cubanos: el embargo interno impuesto a sangre y fuego, durante cuatro décadas)

Tradición y Acción

por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte

Abril 24

"Fórum Social Mundial de Porto Alegre:

laboratório da subversão"

(o denominado Fórum Social Mundial, realizado em Porto Alegre de 25 a 30 de janeiro passado, não conseguiu esconder, desde os primeiros instantes, suas garras revolucionárias e sua verdadeira face pró-comunista; nele tiveram marcante atuação delegados de Cuba comunista, das narcoguerrilhas colombianas, de teólogos da libertação e dos esquerdistas Movimento dos Sem-Terra, PC do B, Partido dos Trabalhadores e CUT, do Brasil).

Gonzalo Guimaraens

Mayo de 2001

Mayo 7

"Cubans in exile manifest deep surprise

by Powell’s praises of dictator Castro"

(it causes profound surprise the statement of the Secretary of State, that the vengeful tyrant of the Antilles, "has done good things for the Cuban people" in matter of health and education; in effect, just as it is stated in the Cuban Constitution, in the Code of Children and Youth, in other legal documents and in manuals of Cuban medicine, the education and health are used in the island-prison as implacable instruments of ideological, mental and psychological control of the unfortunate citizens).

Sergio F. de Paz Dr. Enrique J. Cantón

Coordinadores

Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba

Mayo 7

"Cubanos desterrados manifiestan

profunda extrañeza ante elogios de Powell

al dictador Castro"

(ha causado profunda extrañeza la afirmación del Secretario de Estado de que el sanguinario tirano de las Antillas "ha realizado cosas buenas por el pueblo cubano" en materia de salud y de educación; en efecto, tal como se desprende de la propia Constitución cubana, del Código de la Niñez y la Juventud, de otros textos legales y de manuales de medicina cubana, la educación y la salud son usadas en la isla-cárcel como implacables instrumentos de control ideológico, mental y psicológico de sus desdichados habitantes).

Sergio F. de Paz Dr. Enrique J. Cantón

Coordinadores

Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba

Mayo 7

"Prince Bertrand of Orleans-Braganza

to visit Miami May 7-9"

(Prince Bertrand of Orleans-Braganza will come to Miami for a three day visit invited by the Comision de Estudios por la Libertad de Cuba, to bring a message of solidarity to Cubans in exile, who are working for the freedom of Cuba).

CubDest

Mayo 7

"En Miami Príncipe Bertrand

de Orleans y Braganza"

(llega a Miami, en visita de 3 días, el Príncipe Bertrand de Orleans y Braganza, invitado por la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba; Don Bertrand trae un mensaje de solidaridad al destierro cubano en su lucha por la causa de la libertad de Cuba).

CubDest

Mayo 7

"Elian: a special child, an event and the outcome

of the 2000 presidential election"

(April 22, 2001, reflections on the first anniversary of the raid that was carried on by INS agents on Elián González’ home in Miami).

Dr. Enrique J. Cantón M.D., FAAP

Coral Gables, FL

Mayo 7

"Cuba comunista: el miserabilismo

como escuela de ateísmo"

(el miserabilismo es impuesto en la isla-cárcel como una opción filosófica y un modelo de vida, y no meramente como fruto de una situación económica desastrosa, tal como podría pensarse; opción filosófica, como se verá, defendida por voceros del régimen, "bendecida" por teólogos de la liberación y elogiada en importante documento del episcopado cubano).

Gonzalo Guimaraens

Mayo 23

"Cubanización de Venezuela, Iberoamérica

y anestesia social"

(un curioso fenómeno de anestesia psicosocial parece afectar a ciertos sectores de la opinión pública iberoamericana cuando se deparan con síntomas preocupantes de izquierdización del continente; la displicencia con que organismos hemisféricos, cancillerías, medios de prensa y entidades de derechos humanos acompañan el acelerado proceso de cubanización de Venezuela -un país estratégico en la región, desde el punto de vista político y económico- es uno de los ejemplos típicos de esa anestesia).

CubDest

Mayo 23

"Las secuelas del comunismo

y la reconstrucción de Cuba"

(las profundas secuelas dejadas por el comunismo en los países del Este europeo hacen pensar en la ardua tarea de reconstrucción que espera al sufrido pueblo cubano de la isla y del destierro, ante la sistemática demolición moral de Cuba hecha por el régimen castrista durante 40 años; una tarea que, sin duda, requerirá del especial auxilio de la Providencia).

Gonzalo Guimaraens

Junio de 2001

Junio 3

"Denouncement to OAS of the case of the girl

being held in Communist Cuba"

("the case of the 11 year old girl, Sandra Becerra Jova, whom the regime of La Habana does not allow to leave Cuba to reunite with her parents, residents of Brazil, literally constitutes kidnapping of a minor", denounced the exiled Cuban jurist Dr. Claudio Benedí Beruff, director of the "Junta Patriótica Cubana", Patriotic Cuban Assembly, in a public statement made to the participating chancellors of the XXXI General Assembly of the Organization of American States, OAS, which is being held in this capitol).

CubDest

Junio 3

"Denuncian ante OEA caso de niña

retenida en Cuba comunista"

("el caso de la niña Sandra Becerra Jova, de 11 años de edad, a la cual el régimen de La Habana no permite salir de Cuba para reunirse con sus padres, residentes en Brasil, constituye un literal secuestro de una menor", denunció el jurista cubano en el exilio Dr. Claudio Benedí Beruff, director de la Junta Patriótica Cubana, en público mensaje a los cancilleres participantes de la XXXI Asamblea General de la OEA, reunida en esta capital).

CubDest

Junio 3

"Denunciam ante a OEA o caso da menina

retida em Cuba"

("o caso da menina Sandra Becerra Jova, de 11 anos de idade, a quem o regime comunista cubano não permite sair do país para reunir-se aos seus pais residentes no Brasil, constitui um autêntico seqüestro de uma menor de idade", denunciou o jurista e exilado cubano, Dr. Claudio Benedí Beruff, diretor da Junta Patriótica Cubana, em mensagem pública dirigida aos chanceleres participantes da XXXI Assembléia Geral da OEA, reunida nesta capital).

CubDest

Junio 3

"Cubanização da Venezuela, América Latina

e anestesia social"

(um curioso fenômeno de anestesia psicossocial parece afetar a certos setores da opinião pública latino-americana quando se deparam com preocupantes sintomas de esquerdização do continente; a displicência com que organismos continentais, chancelarias, meios de imprensa e entidades de direitos humanos acompanham o acelerado processo de cubanização da Venezuela – um país estratégico na região, do ponto de vista político e econômico – é um exemplo típico dessa anestesia).

CubDest

Junio 9

"Tuvo Castro que ceder

y entregará a la niña Sandra a Brasil"

(ante repercusión del caso en dicho país, régimen cubano promete a cancillería brasileña

enviar a Sandra a sus padres; vocero de la cancillería brasileña advierte: "Esperamos que el desenlace sea realmente favorable, y cuanto antes").

CubDest

Junio 9

"Embajada cubana en Brasilia protesta por denuncia ante OEA

sobre niña retenida en Cuba"

(la embajada cubana en Brasilia calificó de "escándalo innecesario", que ha provocado un "malestar" a nivel internacional, la justa denuncia ante la OEA hecha por el jurista cubano en el exilio, Dr. Claudio Benedí Beruff, sobre la retención indebida en Cuba de la niña Sandra Becerra Jova, a la cual el régimen comunista le niega el derecho de reunirse en Brasil con sus padres cubanos, residentes en este país).

CubDest

Junio 9

"Pais de Sandra: embaixada cubana no Brasil

usa subterfúgios para reter menina em Cuba"

(o conselheiro de imprensa da embaixada cubana tenta desviar a atenção do problema fundamental, que é a prolongada, cruel e arbitrária separação de uma menina de seus pais e irmãozinho, com afirmações contrárias à verdade, o que constitui mais uma prova de que suas alegações não passam de um pretexto).

Zaida Jova & Vicente Becerra

Junio 23

"Arrival in Brazil of Sandra, the girl being held in Cuba

against the will of her parents"

(as a result of increasing Brazilian and international pressure, Communist authorities had to authorize the trip).

CubDest

Junio 23

"Llegó a Brasil la niña Sandra, retenida en Cuba durante años

contra la voluntad de sus padres"

(ante crecientes presiones brasileñas e internacionales, autoridades comunistas tuvieron que permitir su viaje).

CubDest

Junio 23

"Chegou ao Brasil a menina Sandra, retida em Cuba durante anos

contra a vontade de seus pais"

(diante de crescentes pressões brasileiras e internacionais, autoridades cubanas tiveram que permitir sua viagem).

CubDest

Junio 23

"Sobre la llegada de nuestra hija cubana Sandra a Brasil:

declaración de gratitud y esperanza"

(palabras de los padres de Sandra, en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, São Paulo, 23 de junho de 2001).

Zaida Jova & Vicente Becerra

Junio 23

"Sobre a chegada de nossa filha cubana Sandra ao Brasil:

declaração de gratidão e esperança"

(palavras dos pais de Sandra, no Aeroporto Internacional de Guarulhos, São Paulo,

23 de junho de 2001).

Zaida Jova & Vicente Becerra

Julio de 2001

Julio 10

"La niña Sandra en Brasil:

fotos exclusivas"

(llegada al aeropuerto internacional de Guarulhos, São Paulo, Jun. 23, 2001 y en la casa de la familia Becerra, en Campinas, SP, pocos días después de la llegada de Sandrita; en las escenas aparecen Vicente Becerra y Zaida Jova de Becerra com sus hijos Sandra Becerra Jova y Daniel Becerra Jova)

CubDest

Julio 10

"Cuba: Respetuosas interrrogaciones en torno de una alocución papal -

Juan Pablo II habla, el Granma se complace, fieles católicos sufren"

(no es la primera vez que fieles católicos cubanos en el exilio se ven en la dolorosa necesidad de manifestar públicamente su perplejidad con las reiteradas y enfáticas condenas de la Santa Sede al embargo externo norteamericano en relación al nefasto régimen comunista de Cuba, por la manera parcial en que han sido hechas y por el contexto en que han sido formuladas).

Dr. Humberto A. Pujals,

ex profesor de la Universidad de Georgetown,

Washington (DC)

Julio 10

"Juan Pablo II-Cuba: Respuesta al Sr. Estorino"

(el Sr. Julio Estorino, en el artículo "Y... ¿qué fue lo que dijo el Papa?", trata de subestimar la respetuosa perplejidad de innumerables católicos cubanos exiliados sobre la dura, reciente y reiterada condena papal al embargo norteamericano, alegando que esa condena representaría apenas un 1% del discurso de Juan Pablo II, contra el 99% restante; sin embargo, el peso o la gravedad de textos tan importantes no pueden medirse principalmente de manera cuantitativa, sino cualitativa) .

Matilde & Alberto Alvarez

Julio 10

" ‘Terrorismo intelectual’, Iberoamérica y Cuba"

(el "terrorismo intelectual" es una de las más poderosas armas que las izquierdas han venido usando contra sus adversarios ideológicos en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, así como en los países comunistas. Consiste en un conjunto de mecanismos publicitarios y psicológicos usados para desprestigiar, calumniar y reducir al silencio a quienes osan divulgar los crímenes del comunismo, a quienes señalan las complicidades que éste encuentra en medios políticos, financieros e inclusive eclesiásticos y a quienes denuncian las nuevas estrategias de revolución sociopolítica).

Gonzalo Guimaraens

Agosto de 2001

Agosto 4

"Colombia: el ‘milagro’ de Almaguer

revive esperanzas"

(en la quinta y más cruel embestida contra el pequeño pueblo de Almaguer, enclavado en los Andes colombianos, los guerrilleros comunistas violentaron las puertas del templo católico, dinamitaron la iglesia entera; terminado el ataque, los afligidos e indefensos habitantes corrieron hacia las ruinas de la iglesia, verificando con indecible asombro que la más ilustre y antigua habitante de Almaguer, la piadosa imagen de la Virgen de los Milagros, patrona del pueblo, permanecía intacta entre los escombros) .

Gonzalo Guimaraens

 

Agosto 4

"Colombia: The ‘miracle’ in Almaguer

Renews Hope"

(on the fifth and cruelest attack against the small town of Almaguer, in the Colombian Andes, the communist guerillas dynamited the Catholic temple; out of fear from the attack, the afflicted and defenseless inhabitants ran towards the church that was in ruins; nonetheless, to the unspeakable astonishment of those present, the most illustrious and oldest inhabitant of Almaguer, the pious image of the Virgin of Miracles, patron of the town, remained unscathed among the rubble) .

Gonzalo Guimaraens

 

Agosto 4

"Colômbia: o ‘milagre’ de Almaguer

revive esperanças"

(na quinta e mais cruel investida contra o pequeno povoado de Almaguer, encravado nos Andes colombianos, os guerrilheiros comunistas dinamitaram o templo católico; terminado o ataque, os aflitos e indefesos habitantes correram até as ruínas da igreja, verificando com indizível assombro que a mais ilustre e antiga habitante de Almaguer, a piedosa imagem da Virgem dos Milagres, patrona do povoado, permanecia intacta entre os escombros) .

Gonzalo Guimaraens

 

Agosto 4

"Colombia: il ‘miracolo’ di Almaguer

fa risorgere la speranza"

(nella loro quinta e più crudele offensiva, avvenuta il 31 marzo 2001 contro il minuscolo popolo di Almaguer, inserito nelle Ande colombiane, i guerriglieri comunisti fhanno fatto saltare con la dinamite la chiesa cattolica; cessato l'assalto, gli afflitti e indifesi abitanti sono corsi sulle rovine della chiesa, constatando con inesprimibile meraviglia, che la più illustre e antica ospite di Almaguer, la pia immagine della Vergine dei Miracoli, patrona della popolazione, risultava rimasta intatta fra le devastazioni) .

Gonzalo Guimaraens

 

Agosto 4

"Perú: exitosa iniciativa anticastrista"

(brillante actuación en favor de la libertad de Cuba de cubanos exiliados en Perú por ocasión de la toma de posesión del nuevo presidente de Perú) .

David Rodríguez

Union de Cubanos Exiliados en el Perú

 

Agosto 4

"CubDest Servicio de Difusión:

Enero-Julio de 2001"

(catálogo, en orden cronológico, de los principales textos difundidos por la agencia CubDest en el período indicado) .

CubDest

 

Agosto 15

"China: ‘El mundo no puede seguir ignorando

la persecución a 12 millones de católicos’"

(un llamado en favor de obispos, sacerdotes y fieles católicos actualmente prisioneros y torturados en China comunista, "mártires vivos del tercer milenio"; se incluye también la noticia de la Agencia Católica de Informaciones, ACI, "Lanzan protesta electrónica por represión contra católicos en China") .

News From China (NFC)

 

Agosto 15

"China: ‘The world cannot continue ignoring

the persecution of 12 million Catholics’"

(an outcry is underway in favor of bishops, priests and Catholic worshipers that are currently being held as prisoners and tortured in communist China, "live martyrs of the third millenium") .

News From China (NFC)

 

Agosto 15

"La Virgen en Guanabacoa"

(el 15 de agosto la Iglesia católica celebra la festividad de la Asunción de María; este artículo narra una experiencia vivida el día 15 de agosto de 1960; ese día era la fiesta patronal de Guanabacoa antes de que la tiranía atea castro-comunista tomara el poder) .

Lic. Diego Quiros, Sr.

Miami, FL

 

Agosto 15

"Elián, Sandra, Isaac y los niños del ‘paraíso’"

(los recientes documentales "Made in Cuba: Children of Paradise" y "Covering Cuba 2: The New Generation", lanzados respectivamente en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, y en el Congreso norteamericano, en Washington (DC), contienen testimonios impactantes e irrefutables sobre los frutos de 40 años de comunismo, durante los cuales la otrora Perla de las Antillas fue transformada en un verdadero "infierno") .

Gonzalo Guimaraens

 

Septiembre de 2001

Septiembre 8

"La Virgen de la Caridad y el futuro de Cuba"

(en este nuevo 8 de septiembre, es oportuno evocar algunas emocionantes escenas históricas de nuestro tesoro marial; de esta forma, se reavivará nuestra confianza de que la Santísima Virgen de la Caridad concederá a Cuba un futuro de gloria, una época de ventura espiritual, moral y material, triunfando sobre el presente dominio castrista) .

Eugenia García Guzmán

Septiembre 8

"Jóvenes brasileños: ‘No dejemos que Río Grande del Sur

se transforme en otra Cuba’"

(volvieron de Cuba decididos a recorrer su Estado, el estratégico Rio Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, para denunciar la política izquierdista del Partido de los Trabajadores, al que pertenecen los que actualmente ocupan los cargos de gobernador del Estado e intendente de la capital, Porto Alegre) .

Actualidad Brasileña

Septiembre 8

"Jovens gaúchos: ‘Não deixe o Rio Grande virar Cuba’"

(voltaram decididos a percorrer o Estado para denunciar o que o PT -segundo eles, com posições semelhantes às do sistema cubano- pode fazer com Rio Grande do Sul) .

Atualidade Brasileira

Septiembre 8

"China: ‘O mundo não pode continuar ignorando

a perseguição a 12 milhões de católicos’"

(um apelo em favor de bispos, sacerdotes e fiéis católicos atualmente prisioneiros e torturados na China comunista, "mártires vivos do terceiro milênio") .

News From China

Septiembre 8

"Argentina: The web site that denounced the persecution

of Chinese Catholics has been shut down"

(the site of the magazine Cristiandad.org, which recently published a dossier about the persecutions suffered by the Chinese Catholics in their country, was suddenly closed by an Internet "Hosting" Firm that refused to give explanations about this arbitrary measure; it is symptomatic that the sudden closure happened four days after Cristiandad.org, in collaboration with the newspaper "International Catholic Panorama", included in their web site the mentioned dossier which denounced the enhancement of the persecution to bishops, priests and lay Chinese Catholics) .

News From China

Septiembre 8

"Argentina: clausuran sitio web

que denunció persecución a católicos chinos"

(se incluye también el despacho de la Agencia Católica de Informaciones/ACI, "Sitio web católico cerrado por presiones chinas") .

News From China

Septiembre 22

"The terror test and the survival of the Western world"

(we are facing an alliance of leftist forces remnants of Communism and radical Moslem movements, in which the dictator Fidel Castro places his expectations) .

CubDest

Septiembre 22

"El test del terror y la supervivencia de Occidente"

(estamos en presencia de una alianza entre las izquierdas remanecientes del comunismo y los movimientos radicales musulmanes, en la cual el dictador Fidel Castro cifra sus expectativas) .

CubDest

 

Septiembre 22

"O teste do terror e a sobrevivência do Ocidente"

(estamos em presença de uma aliança entre as esquerdas remanescentes do comunismo e os movimentos radicais muçulmanos, na qual o ditador Fidel Castro cifra suas expectativas) .

CubDest

Septiembre 22

"El ‘salvoconducto’ de Fidel Castro:

validez y vencimiento"

(una severa censura a la ‘complicidad’ de las izquierdas globales, de la izquierda italiana en particular y de importantes medios de comunicación del mundo entero en relación al dictador Castro, por continuar otorgándole un increíble "salvoconducto" publicitario, acaba de ser estampada en la primera página del influyente "Corriere della Sera", de Milán, bajo la firma de su principal comentarista, Angelo Panebianco) .

Gonzalo Guimaraens

Octubre de 2001

Octubre 3

"Plinio Corrêa de Oliveira: el caos,

estrategia anticristiana"

(el caos, en cuanto nueva y peligrosa estrategia de los movimientos revolucionarios sobrevivientes del comunismo y de otros movimientos anticristianos de carácter religioso, fue uno de los puntos de mayor preocupación y análisis, en los últimos años de su fecunda vida, del eminente pensador católico y hombre de acción brasileño, Prof. Plinio Corrêa de Oliveira; el caos, un tema que cada vez más se muestra como una llave para comprender el sentido profundo de trágicos hechos como los ocurridos en Estados Unidos, que están marcando este inicio del tercer milenio, y de otros que aún pueden sobrevenir) .

Gonzalo Guimaraens

Octubre 3

"Plinio Corrêa de Oliveira:

o caos, estratégia anticristã"

(o caos, enquanto nova e perigosa estratégia dos movimentos revolucionários sobreviventes do comunismo e de outros movimentos religiosos de caráter anticristão, foi um dos pontos de maior preocupação e análise nos últimos anos da fecunda vida do eminente pensador católico brasileiro e homem de ação, Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, cujo 6º. aniversário de falecimento transcorrerá no próximo 3 de outubro; o caos é uma tema que cada vez mais se apresenta como uma chave para a compreensão do sentido profundo de fatos espantosos – como os recentes atentados terroristas ocorridos nos Estados Unidos, que estão marcando com a tragédia este início do terceiro milênio – e de outros que ainda poderão sobrevir) .

Gonzalo Guimaraens

Octubre 3

"Católicos chinos:

‘mártires vivos’ olvidados"

(cuando hace pocos días atrás dos publicaciones argentinas, Panorama Católico Internacional y Cristiandad, señalaron en declaración conjunta que "el mundo no puede seguir ignorando la persecución a 12 millones de católicos en China comunista", ponían el dedo en una de las más vergonzosas y escondidas llagas de este comienzo de siglo y de milenio) .

Gonzalo Guimaraens

Octubre 22

"Brasil: matrimonio cubano pide auxilio

para traer hija retenida en Cuba"

(debido a las tensiones, la adolescente, de 14 años, tuvo recientemente una grave crisis depresiva y por ello especialistas afirman que su vida corre riesgo; "tenemos una hija cubana de 14 años, Anabel Soneira Antigua, retenida en Cuba contra nuestra voluntad; desde 1998 estamos intentando infructuosamente traerla a Brasil, pero las autoridades de Cuba no la dejan salir de la isla", afirma en carta abierta a las autoridades y a los medios de comunicación brasileños el matrimonio cubano integrado por el Dr. Miguel Soneira, médico de familia y gastroenterólogo, y su esposa Leticia Antigua, técnica polígrafa, residentes en el nordeste brasileño) .

CubDest

Octubre 22

"Pernambuco: casal cubano pede auxilio

para trazer filha retida em Cuba"

(devido às tensões, a moça, de 14 anos, teve recente crise depressiva grave e por isso especialistas advertem que sua vida corre risco; "temos uma filha cubana de 14 anos, Anabel Soneira Antigua, retida em Cuba contra nossa vontade; desde 1998 estamos tentando infrutuosamente trazer nossa filha, mas as autoridades de Cuba não a deixam sair da ilha", afirma em carta aos meios de comunicação o casal cubano integrado pelo Dr. Miguel Soneira, médico de família e gastroenterologista, e sua esposa Letícia, técnica polígrafa, residentes no nordeste brasileiro) .

Destaque Internacional

Octubre 22

"¡S.O.S. Urgente! ¡Nuestra hija cubana Anabel

continúa retenida en Cuba contra nuestra voluntad

y corre serio riesgo de vida!"

(carta enviada a las autoridades y a los medios de comunicación) .

Dr. Miguel Soneira y Sra.

Octubre 22

"S.O.S. Urgente! Nossa filha cubana Anabel está retida em Cuba contra nossa vontade e corre sério risco de vida!"

(carta enviada às autoridades e aos meios de comunicação) .

Dr. Miguel Soneira e Sra.

Octubre 27

"Brasilia: ‘caso Anabel’ es denunciado

en plenario de Cámara de Diputados"

(congresista Severino Cavalcanti pronunció un discurso sobre el drama de Anabel Soneira Antigua, la adolescente cubana retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres, que viven en Pernambuco, Brasil) .

CubDest

Octubre 27

"Brasilia: ‘caso Anabel’ é levado à Câmara dos Deputados"

(deputado Severino Cavalcanti fez denúncia no plenário sobre o drama de Anabel Soneira Antigua, a moça cubana retida em Cuba contra a vontade de seus pais, que moram em Pernambuco) .

Destaque Internacional

Octubre 30

"Lima: ‘caso Anabel’ es denunciado

en Conferencia Iberoamericana de Ministros"

(congresista brasileño califica de "literal secuestro" el caso de adolescente cubana retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres, residentes en Brasil) .

CubDest

Octubre 30

"Lima: ‘caso Anabel’ é denunciado

em Conferência Ibero-americana de Ministros"

(congressista brasileiro qualifica de "literal seqüestro" o caso da adolescente cubana Anabel Soneira Antigua, retida em Cuba contra a vontade de seus pais, residentes no Brasil) .

Destaque Internacional

 

Noviembre de 2001

Noviembre 1o.

"La Habana anuncia liberación de Anabel,

luego de crecientes demandas de Brasil"

(el diputado pernambucano Severino Cavalcanti llevó a la cancillería brasileña, Itamaraty, documentación de los padres de la joven probando que estaban concluídos todos los trámites consulares y sólo faltaba una decisión cubana) .

CubDest

Noviembre 1o.

"Havana anuncia liberação de Anabel,

após crescentes demandas do Brasil"

(o deputado pernambucano Severino Cavalcanti levou ao Itamaraty documentação dos pais da jovem, provando que estavam concluidos todos os tramites consulares e só restava uma decisão cubana) .

Destaque Internacional

Noviembre 5

"Llegó a Brasil Anabel, la joven cubana

que estuvo retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres"

( "que Dios recompense con el céntuplo a este querido Brasil, grande por el tamaño, pero más grande aún por su bondadoso corazón", dijeron, conmovidos, los padres de Anabel) .

CubDest

Noviembre 5

"Chegou ao Brasil Anabel, a jovem cubana

que esteve retida em Cuba contra a vontade de seus pais"

("que Deus recompense com o cêntuplo este querido Brasil, grande pelo seu tamanho, e mais grande ainda pelo seu bondoso coração", disseram, comovidos, os pais de Anabel) .

Destaque Internacional

Noviembre 5

"Fotos: Anabel en São Paulo"

CubDest

Noviembre 5

"Fotos: Anabel en Pernambuco" .

CubDest

 

Noviembre 5

"Palabras de agradecimiento del Dr. Miguel Soneira y de su esposa Leticia Antigua,

en la llegada de su hija Anabel a Brasil" .

Dr. Miguel Soneira y Sra.

 

Noviembre 5

"Palavras de gratidão do Dr. Miguel Soneira

e sua esposa Leticia Antigua,

na chegada de sua filha Anabel ao Brasil" .

Dr. Miguel Soneira e Sra.

Noviembre 22

"Lima: ‘Cuba continúa siendo una cruel isla-cárcel’, denuncian ante la XI Cumbre Iberoamericana"

("Cuba comunista continúa siendo una cruel isla-cárcel, vergüenza de las Américas, cuyos habitantes, para poder alcanzar la libertad, precisan lanzarse al mar en frágiles embarcaciones o ser rescatados mediante presiones internacionales; y el dictador Fidel Castro continúa siendo el terrorista No. 1 de las Américas", manifestó hoy en conferencia de prensa Luis Alberto Chávez, secretario ejecutivo de la asociación cívica Tradición y Acción, en vísperas de la inauguración de la XI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno; mientras tanto, en La Habana, militantes de derechos humanos califican de "silencio cómplice" las reiteradas omisiones de las Cumbres Iberoamericanas sobre el régimen comunista) .

CubDest

Noviembre 22

"Cuba: el ‘efecto Anabel’ y el síndrome de desesperanza"

(mucho se habló en Brasil, en la propia Cuba, en los otros países de Iberoamérica y en los Estados Unidos del "caso Anabel", la joven que estuvo retenida en la isla durante años, contra la voluntad de sus padres; sin embargo, poco se ha analizado lo que podría denominarse el "efecto Anabel", que abarca un conjunto de consecuencias y logros del gesto valiente de sus cariñosos padres, que van inclusive mucho más allá de la tan anhelada reunificación familiar) .

Gonzalo Guimaraens

Noviembre 22

"Plinio Corrêa de Oliveira: Chaos, Anti-Christian Strategy"

(chaos, as it relates to the new and dangerous strategy of revolutionary movements which emerged from communism and other anti-Christian movements with a religious appearance, was the main focus and analysis, in the last years of his life, of the Catholic thinker and Brazilian man of action, Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, whose 6th anniversary of his death was commemorated on the 3rd of October; chaos, a subject which each time becomes more apparent, is a key to understanding the profound meaning of tragic acts such as those which occurred in the United States and acts which might follow, which are marking this beginning of the third millennium) .

Gonzalo Guimaraens

Diciembre de 2001

Diciembre 24

"Un regalo de Navidad y Año Nuevo para Vd. y familia..."

(en este comienzo de siglo y de milenio, al mismo tiempo tan cargado de aprensiones y de esperanzas, el CubDest Servicio de Difusión ofrece un cordial saludo de Navidad y Año Nuevo a todos aquellos, cubanos y no cubanos, que visiten esta página y se interesen sinceramente por la causa de la libertad de Cuba) .

CubDest Servicio de Difusión

Diciembre 24

"Monseñor Román y Cuba:

histórico ‘pedido de perdón’"

(los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron el World Trade Center de Nueva York y conmovieron al mundo, casi sepultan en el olvido a uno de los documentos más importantes de la Historia de la Iglesia cubana e iberoamericana contemporánea, publicado ese mismo día en el Diario Las Américas: el "acto de reparación" y "pedido de perdón" a las naciones del continente, "laceradas" por "la violencia marxista salida de Cuba", efectuado por el cubano obispo auxiliar de Miami, monseñor Agustín Román) .

Gonzalo Guimaraens

Diciembre 24

"Catálogo de publicaciones del CubDest Servicio de Difusión

Enero-Diciembre de 2001"

(lista de los principales artículos e informes divulgados por el CubDest Servicio de Difusión en el período enero-diciembre de 2001 en el CubDest website y a través del CubDest Mailing List; en ellos se analizan, desde Cuba en el Destierro, los más relevantes acontecimientos político-religiosos relacionados con Cuba comunista y con el exilio, en dicho período; también se han incluído artículos y noticias sobre Colombia, China, Vietnam, etc.) .

CubDest Servicio de Difusión

 

Para volver a la página principal haga clic en http://www.cubdest.org

Para solicitar artículos mencionados en este catálogo, mailto:cubdest@cubdest.org