Agosto 26, 2001: Newsgroups soc.culture.argentina, soc.culture.brazil, soc.culture.chile, soc.culture.colombia, soc.culture.cuba, soc.culture.latin-america, soc.culture.latin-american, soc.culture.uruguay. Agosto 26, 2001: El Nuevo Herald Digital, Miami, Foros de Discusión, Cuba. Sept. 1, 2001: Diario Las Américas, Miami. Sept. 2, 2001: revista Contacto, Internet, Los Angeles (USA).

Jóvenes brasileños: "No dejemos que Río Grande del Sur se transforme en otra Cuba"

Volvieron de Cuba decididos a recorrer su Estado, el estratégico Rio Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, para denunciar la política izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los que actualmente ocupan los cargos de gobernador del Estado e intendente de la capital, Porto Alegre

PORTO ALEGRE, 27 ag. 01 (Actualidad Brasileña/AB) - Con el lema "No dejemos que Río Grande se transforme en otra Cuba" estampado en sus camisetas, cinco jóvenes de Rio Grande do Sul, estratégico Estado del sur de Brasil, en la frontera con Argentina y Uruguay, retornaron de la isla-cárcel trayendo grabaciones de numerosas entrevistas, documentos y fotos que muestran el panorama de injusticia, miseria y represión del sistema comunista.

José Henrique Westphalen, Luciano Anziliero, Marcelo Demolinier, Rogelio Soliman y Silvio Comanduli, en declaraciones al diario Zero Hora, narran que quedaron chocados con el bajo nivel en materia de salud, educación y vivienda, que sin embargo ciertos propagandistas presentan como siendo los grandes "logros" de la revolución. Los niños y jóvenes están "desestimulados con los estudios", porque saben que después de recibir el título recibirán un salario entre 7 y 15 dólares, como es el caso de los médicos. Los remedios prácticamente no existen en las farmacias estatales. Y es común encontrar grupos familiares de hasta 9 personas viviendo hacinados en una sola habitación.

Westphalen, de 21 anos, reconoce que también en Brasil existen problemas sociales. Pero una de las grandes diferencias es que en este país las personas pueden superarse estudiando y trabajando, en un ambiente de libertad. "Allá no es así", concluye el joven brasileño.

El grupo consiguió llegar hasta Varadero, un balneario con un panorama paradisíaco, donde sólo los extranjeros y algunos cubanos funcionarios del régimen tienen acceso. "Allá es otro mundo: muchos dólares, autos importados y gran inversión extranjera en hoteles de lujo". En el resto de la isla, lo que abunda es la miseria y la falta de libertad. Los 5 jóvenes volvieron decididos a recorrer Rio Grande do Sul para que todos sepan lo que el Partido de los Trabajadores (PT), que actualmente controla el gobierno estadual y la intendencia de la capital, está queriendo hacer con dicho Estado a través de algunos programas semejantes a los del sistema cubano.

Outros riograndenses que también visitaron Cuba últimamente, y que volvieron igualmente decididos a mostrar toda la verdad sobre Cuba comunista, son el periodista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, Juremir Machado da Silva, y el arquitecto Percival Puggina. Ambos publicaron artículos a ese respecto en el Correio do Povo. "Cuba es un infierno en el paraíso caribeño", sintetizó Juremir. "Recorrí las calles de La Habana, ví, oí y quedé estremecido: en 42 años Fidel Castro construyó el infierno al alcance de todos. En Cuba, hasta los médicos son miserables. Los cubanos fueron educados para el miedo, viven en un Estado totalitario". Y recuerda lo que le dijo un colega cubano, el profesor de historia José, que vive con su esposa y otras 10 personas en un tugurio insalubre de La Habana: "Cuba es una prisión, una cárcel especial. Aquí ya se nace prisionero. Y la pena es perpetua. Tengo una doble vida: en las clases, miento para los alumnos haciendo la apología de la revolución, a pesar de que vivo en un mundo de pesadilla".

Juremir añade el comentario de otro cubano sobre el sistema de enseñanza: "Tenemos alfabetización, pero no educación. Somos instruídos para leer la versión oficial, no para la libertad". Sobre la "libreta de racionamiento", a través de la cual supuestamente los cubanos recibirían una canasta básica de alimentos para un mes, él comenta: "La comida alcanza, en la mejor de las hipótesis, para una semana. Después, que cada uno se arregle. La carne es un producto impensable".

El arquitecto Puggina, después de pasar 7 días en Cuba, retornó horrorizado con la "miseria" y con el "fuertísimo y ostensivo control policial". "Existe un rígido control del Estado sobre la vida de cada ciudadano. En cada manzana funciona un Comité de Defensa de la Revolución que espía la vida y fiscaliza la vida de cada uno".

A comienzos de 2001, una nutrida delegación cubana encabezada por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular Cubano y "eminencia gris" del régimen, estuvo en Porto Alegre para participar en el Foro Social Mundial, efectuado en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur. Los cubanos tuvieron un papel protagónico junto con representantes de guerrilleros colombianos, del Movimiento Sin Tierra (MST) y del Partido de los Trabajadores. En la ocasión, los cubanos fueron homenajeados por el gobernador Olivio Dutra y por el intendente Tarso Genro.

Actualidad Brasileña/AtualidadeBrasileira/AB

Referencias:

Reportaje, "Cuba vira tema de campanha - Cinco militantes visitaram a ilha de Fidel por cinco dias", Zero Hora, Porto Alegre.

Percival Puggina, "A fé contra a miséria", Correio do Povo, Porto Alegre.

Juremir Machado da Silva, "A verdade sobre Cuba - O inferno no Paraíso", Correio do Povo, Porto Alegre.

Reportaje, "Foro Social Mundial de Porto Alegre: laboratorio de la subversión", Diario Las Américas, Miami.

Reportaje, "Vacuna cubana contra la meningitis: ineficacia comprobada", Diario Las Américas, Miami.

Fernando Montabone, "Medicina cubana: mito y realidad", El País, Montevideo