Jul. 16, 2001: El Nuevo Herald Digital, Foros de Discusión, Cuba; Jul. 16, 2001: Newsgroups soc.culture.caribbean, soc.culture.cuba, soc.culture.latin-america

Juan Pablo II-Cuba: Respuesta al Sr. Estorino

Sr. Director del Diario Las Américas, Miami

Sección Cartas

Estimado Sr. Director:

El Sr. Julio Estorino, en el artículo "Y... ¿qué fue lo que dijo el Papa?" (Diario Las Américas, 13 de Julio, 2001) trata de subestimar la respetuosa perplejidad de innumerables católicos cubanos exiliados sobre la dura, reciente y reiterada condena papal al embargo norteamericano, alegando que esa condena representaría apenas un 1% del discurso de Juan Pablo II, contra el 99% restante.

El peso o la gravedad de textos tan importantes no pueden medirse principalmente de manera cuantitativa, sino cualitativa.

El embargo norteamericano es la prioridad número uno de la política externa cubana, tal como lo reconoció hace poco el canciller Pérez Roque. Por lo tanto no extraña que ese 1% haya sido considerado, en la visión estratégica y publicitaria del Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, como un 99% cualitativo. Motivos no le faltan, tratándose de que proviene de una figura como S.S. Juan Pablo II.

En el discurso del Papa sin duda existen reconfortantes alusiones a la justicia y a la libertad. Pero a pesar de los esfuerzos de análisis del Sr. Estorino, contra el despiadado embargo interno comunista que ya dura más de 40 años, y que es la causa de los males de Cuba, no hay nada que se asemeje a la severidad con que se califica el embargo norteamericano ("injusta y éticamente inaceptable").

Se olvidan que el régimen dictatorial tiene la solución en sus manos, "solamente" tienen que liberar a los presos políticos, permitir la libertad de expresión y convocar a elecciones libres y democráticas. Porque el embargo, lo que busca es acercar al pueblo cubano a la libertad ejerciendo presiones económicas a la dictadura que lo aplasta, evitando que el poder económico lo mantenga en el poder. Así de simple.

Aprovechamos esta oportunidad para felicitar al Diario Las Américas por su nuevo aniversario.

Muy atentamente,

Matilde y Alberto Alvarez

Miami, 15 de julio de 2001

Post Scriptum: Nos permitimos sugerir al Sr. Director la publicación del documentado artículo "Cuba: Juan Pablo II habla, el Granma se complace, fieles católicos sufren", escrito por el Dr. Humberto A. Pujals, distinguido católico cubano en el exilio, ex profesor de la Universidad de Georgetown, Washington, cuyo texto adjuntamos.