* News From China / NFC, "El mundo no puede seguir ignorando la persecución a 12 millones de católicos"

* Agencia Católica de Informaciones / ACI, "Lanzan protesta electrónica por represión contra católicos en China

China: "El mundo no puede seguir ignorando la persecución a 12 millones de católicos"

Un llamado en favor de obispos, sacerdotes y fieles católicos actualmente prisioneros y torturados en China comunista, "mártires vivos del tercer milenio"

BUENOS AIRES, 12 Agosto 2001 (NFC / News From China) - "El mundo no puede seguir ignorando la cruel persecución a 12 millones de católicos en China comunista, que recrudeció en los últimos meses con nuevos secuestros de obispos, sacerdotes y fieles. Ha llegado la hora de levantar la voz en favor de esos hermanos perseguidos, mártires vivos del tercer milenio", afirmaron los directores de las revistas Cristiandad.org y Panorama Católico Internacional, Andrés Silva y Marcelo González ( www.cristiandad.org ).

Ambos dirigentes católicos, citando recientes informes de la agencia vaticana Fides y de la Cardinal Kung Foundation, mencionan como ejemplos particularmente dolorosos de la persecución religiosa en China la detención, a comienzos de abril pp., del anciano obispo de Pekin, monseñor Matías Pei, de 82 años; y el 13 de abril (el Viernes Santo) del obispo de Hebei, monseñor Shi Enxiang, de 79 años, quien ha pasado 30 años de su vida en las cárceles comunistas. A estas víctimas se suman decenas de jóvenes sacerdotes y laicos como el Padre Li Jiambo, de 34 años y el Padre Lu Genjun, de 39 años. Fides señala que por lo menos 10 obispos de la Iglesia del Silencio están en las cárceles, permanecen secuestrados en lugares desconocidos o están bajo arresto domiciliario.

"Una movilización de los 1.000 millones de fieles católicos en el mundo entero, reclamando con firmeza ante las embajadas chinas en los respectivos países; de los medios de comunicación; de gobiernos; y de organismos de derechos humanos será capaz de crear un clima internacional que hará insustentable la continuación de la persecución en China, tanto por motivos religiosos, como es el caso de los católicos, cuanto ideológicos", añadió el director de Cristiandad.org.

La revista Panorama Católico Internacional, editada en Buenos Aires, aborda en su última edición el tema de los católicos chinos ( mailto:panorama@infovia.com.ar ).

Fuentes consultadas por la agencia Fides afirman que la reciente liberación del obispo de Henan, monseñor Giuseppe Zhang, de 45 años, se debería a "las graves condiciones de salud" en que dicho prelado se encuentra. Por tanto, ello no indica ningún cambio en la meta de los comunistas chinos, denunciada por Fides en la misma noticia: que "el gobierno ha lanzado, una campaña para la eliminación de la Iglesia subterránea", fiel a Roma.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el Cardenal Bernard Law, director del comité de asuntos internacionales de la Conferencia de Obispos Católicos, en severa carta al embajador chino en Washington calificó de "situación inaceptable" la onda de persecuciones desatadas en China contra los católicos y contra disidentes.

Otros informes recientes señalan el recrudecimiento de la persecución religiosa en Cuba y Vietnam, ambos, con sistemas comunistas.

NFC / News From China

Lanzan protesta electrónica por represión contra católicos en China

BUENOS AIRES, 14 Ago. 01 (ACI / Agencia Católica de Informaciones).- Dos publicaciones católicas argentinas lanzaron una campaña de protesta por correo electrónico contra la represión que sufren los católicos fieles al Vaticano en China Comunista.

Citando las denuncias de la agencia vaticana Fides y la Cardinal Kung Foundation, los directores de Cristiandad.org y Panorama Católico Internacional, Andrés Silva y Marcelo González, presentaron la campaña señalando que "el mundo no puede seguir ignorando la cruel persecución a 12 millones de católicos en China comunista, que recrudeció en los últimos meses con nuevos secuestros de obispos, sacerdotes y fieles. Ha llegado la hora de levantar la voz en favor de esos hermanos perseguidos, mártires vivos del tercer milenio".

Según los periodistas, "una movilización de los mil millones de fieles católicos en el mundo entero, reclamando con firmeza ante las embajadas chinas en los respectivos países; de los medios de comunicación; de gobiernos; y de organismos de derechos humanos será capaz de crear un clima internacional que hará insustentable la continuación de la persecución en China, tanto por motivos religiosos, como es el caso de los católicos, cuanto ideológicos".

La campaña consta en que cada católico con correo electrónico envíe un mensaje de firme reclamo a favor de la libertad para los católicos chinos a las embajadas chinas en Buenos Aires, Washington y Naciones Unidas.

En la línea de asunto, se puede escribir: My Protest/Mi Reclamo, y en el cuerpo agregue su nombre, el de sus familiares y amigos que adhieren, así como la ciudad y el país desde donde escribe.

Las direcciones electrónicas son las siguientes:

mailto:mbchina@satlink.com.ar;china_un@post.com;mission.china@ties.itu.int

Si no se cuenta con correo electrónico puede enviarse un mensaje escrito a las siguientes direcciones:

Sr. Zhang Shaying, embajador de la República Popular China en Argentina

Av. Crisólogo Larralde 5349 - 1431 Buenos Aires

Tel.: (54 11) 4543-8862 Fax: (54 11) 4545-1141

Mr. Yang Jiechi, Ambassador of the People's Republic of China to the United States

2300 Connecticut Ave., NW, Washington DC 20008.

Tel.: (202) 328-2500 Fax: (202) 588-0032

Casos recientes:

Los periodistas citaron como casos penosos la detención a comienzos de abril pasado del Obispo de Pekín, Mons. Matías Pei, de 82 años; y del obispo de Hebei, monseñor Shi Enxiang, de 79 años, quien ha pasado 30 años de su vida en las cárceles comunistas. Asimismo, la detención de jóvenes sacerdotes como el Padre Li Jiambo, de 34 años y el Padre Lu Genjun, de 39 años. Fides señala que por lo menos 10 obispos fieles al Vaticano están en las cárceles, permanecen secuestrados en lugares desconocidos o están bajo arresto domiciliario.

Además, fuentes consultadas por la agencia Fides afirman que la reciente liberación del Obispo de Henan, Mons. Giuseppe Zhang, de 45 años, se debería a "las graves condiciones de salud" en que dicho prelado se encuentra.