Oct. 30, 2001: El Nuevo Herald Digital, Miami, Foros, Cuba

Lima: "caso Anabel" es denunciado en Conferencia Iberoamericana de Ministros

Congresista brasileño califica de "literal secuestro" el caso de adolescente cubana retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres, residentes en Brasil

LIMA, PERÚ, Oct. 29, 2001 (DI / Destaque Internacional) - El diputado Luciano Caldas Bivar, miembro de la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil, en mensaje a los participantes de la III Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Juventud, que se inauguró hoy en esta ciudad, denunció el caso de la adolescente Anabel Soneira Antigua, de 14 años, retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres cubanos, residentes en Brasil.

El Dr. Miguel Soneira, médico gastroenterólogo, y su esposa Leticia desde hace 3 años intentan infructuosamente llevar a Brasil a su hija, ante "interminables, angustiantes e inadmisibles obstáculos puestos por las autoridades cubanas, que de esa manera niegan la patria potestad de los padres de la joven y los derechos de ésta de vivir con su familia, claramente estipulados en la Declaración de Derechos Humanos", afirma en su misiva el diputado Caldas Bivar, quien califica la situación creada como un "literal secuestro".

La situación de Anabel tiene un particular agravante: a mediados de este año, como fruto de las tensiones, la joven tuvo una grave crisis depresiva y especialistas del Hospital Santos Suárez, de La Habana, advirtieron que su vida corre riesgo, aconsejando "facilitar la unión con la figura materna" para que pueda iniciar su recuperación emocional.

El caso ha sensibilizado a la opinión pública brasileña. El pasado viernes 26, el congresista Severino Cavalcanti, primer secretario de la Cámara de Diputados, hizo en Brasilia un vehemente llamado al presidente Fernando Henrique Cardoso, al canciller Celso Lafer y al embajador cubano para que se obtenga "la urgente e inmediata liberación de Anabel", retenida en Cuba. Cavalcanti, hablando desde la tribuna de la Cámara, advirtió: "Este episodio desgasta cada vez más al gobierno cubano, a cada día que pasa, a cada hora que transcurre y a cada minuto que el reloj registra".

La asesoría de prensa de la embajada cubana en Brasilia, consultada por el Diario del Comercio, de Pernambuco, intentó minimizar la expectativa creada llegando a decir "que no conoce el caso de Anabel, pero que irá a averiguar". El diputado Severino Cavalcanti, en nota distribuida a la prensa, anunció que concurrirá el martes a la embajada cubana en Brasilia para solicitar una respuesta oficial del embajador de Cuba, Jorge Lezcano.

Mientras tanto, en Lima, en el local donde se desarrolla la III Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Juventud, el coordinador de la Unión de Cubanos Exiliados en el Perú, David Rodríguez, efectuó una rueda de prensa en la que participaron numerosos medios de comunicación allí congregados. "El caso de la joven Anabel es una muestra de los métodos de destrucción sistemática de la familia llevados a cabo por el régimen cubano durante cuatro largas décadas. Constituye una forma de terrorismo bajo cierto aspecto más cruel que el de las armas biológicas, pues está destinado a destruir no sólo los cuerpos sino las almas". Rodríguez distribuyó documentación sobre la dramática situación por la que atraviesa la joven Anabel Soneira a las delegaciones iberoamericanas allí reunidas.

DI011029

DI / Destaque Internacional (en colaboración con DSF / Derechos Sin Fronteras)

Contactos:

Diputado Severino Cavalcanti, Brasilia

Tels.: (55-61) 318-8044 / 318-8048

Fax: (55-61) 226-9757

Diputado Luciano Caldas Bivar, Brasilia

Tels.: (55-61) 318-3717 / 318-5717

Fax: (55-61) 318-2717

Dr. Miguel Soneira y Sra., Pernambuco

Tels.: (55-81) 9986-5790

Fax: (55-81) 3673-1543

Cancillería brasileña, Itamaraty, Brasilia

Tel.: (55-61) 411-6161

David Rodríguez, Unión de Cubanos Exiliados en el Perú, Lima

Tel.: (51-1) 934-1277