Nov. 2, 2001: Diario Las Américas, Miami

La Habana anuncia liberación de Anabel, luego de crecientes demandas de Brasil

El diputado pernambucano Severino Cavalcanti llevó a la cancillería brasileña, Itamaraty, documentación de los padres de la joven probando que estaban concluídos todos los trámites consulares y sólo faltaba una decisión cubana

LA HABANA / BRASILIA, Nov. 1o., 2001 (CubDest) - Al final de la tarde del miércoles, después de un día de intensas negociaciones entre las cancillerías brasileña y cubana, La Habana anunció que la joven Anabel Soneira Antigua, de 14 años, había sido liberada para viajar a Brasil, donde se reunirá con sus padres cubanos, el médico Miguel Soneira y su esposa Leticia Antigua, y una hermanita brasileña, Nicole, residentes en el estado de Pernambuco, en el nordeste brasileño.

El miércoles de mañana, el diputado pernambucano Severino Cavalcanti, primer secretario de la Cámara de Diputados, había llevado a Itamaraty documentación que demostraba que todos los trámites consulares habían sido concluídos desde hacía tiempo por los padres de Anabel, y que sólo faltaba una decisión cubana. Después de presentar esos antecedentes al ministro de Relaciones Exteriores, éste inmediatamente llamó al embajador brasileño en La Habana, quien recibió instrucciones para reiterar la preocupación de Itamaraty al canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Fue el propio embajador brasileño que, al final de la tarde del miércoles, confirmó a Itamaraty la decisión cubana de liberar a Anabel.

En la cancillería brasileña, donde permanecía aguardando el resultado de las negociaciones, el diputado Cavalcanti expresó a los periodistas su alegría con el resultado obtenido: "Fue un regalo que Dios me dió hoy, nunca sentí tanta emoción en mi carrera parlamentaria de 40 años como con este episodio, esto es una victoria de la institución de la familia".

El "caso Anabel" se hizo público el 22 de octubre pp., cuando el matrimonio Soneira decidió solicitar ayuda a las autoridades y a los medios de comunicación, después de 3 años de interminables y angustiantes dilaciones por parte de La Habana, y ante una grave crisis depresiva que afectó a Anabel, poniendo en riesgo su propia vida, según especialistas del Hospital Santos Suárez, de Cuba.

Inmediatamente, medios de comunicación brasileños e internacionales comenzaron a publicar reportajes sobre el delicado asunto. El día 26 de octubre, el primer secretario de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, desde la tribuna de la Cámara, hizo un vehemente llamado al presidente Fernando Henrique Cardoso y al canciller Celso Lafer para obtener la "urgente e inmediata liberación de Anabel". El día 29, el diputado pernambucano Luciano Caldas Bivar expuso el drama de la familia Soneira en mensaje a los participantes de la III Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Juventud, que se efectuó en Lima, Perú. El mismo día, en Washington, el jurista cubano exiliado, Dr. Claudio Benedí Beruff, entregaba los antecedentes del caso a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la noche del día 30, la TV Globo, la más importante de Brasil, en su informativo Diario Nacional, trasmitió amplia entrevista al matrimonio Soneira. Y el día 31 el Correo Brasiliense, de Brasilia, publicaba en su portada los antecedentes del caso. Con el correr de las horas, a lo largo de todo el país, las manifestaciones de adhesión a la familia Soneira se fueron multiplicando.

La Habana, ante las demandas brasileñas e internacionales, anunció entonces la liberación de Anabel, cuya llegada al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, está prevista para el próximo sábado en vuelo de Cubana de Aviación. El domingo, ella viajará junto con sus padres y su hermanita a Pernambuco, donde residirá.

CD011101

(CubDest, con la colaboración de Derechos Sin Fronteras / DSF)

Comunicados anteriores:

ˇS.O.S. Urgente! ˇNuestra hija cubana Anabel continúa retenida en Cuba contra nuestra voluntad y corre serio riesgo de vida!, Dr. Miguel Soneira e Sra., Oct. 22, 2001

Brasil: matrimonio cubano pide auxilio para traer hija retenida en Cuba, Oct. 23, 2001

Brasilia: "caso Anabel" es denunciado en plenario de Cámara de Diputados, Oct. 26, 2001

Lima: "caso Anabel" es presentado en Conferencia Iberoamericana de Ministros, Oct. 29, 2001

IMPORTANTE:

Para recibir por e-mail la carta del Dr. Miguel Soneira y Sra., narrando el caso de su hija Anabel, y foto de ésta, haga clic en

mailto:Dr_Soneira@yahoo.com?Subject=Relatorio-Foto