Nov. 5, 2001: El Nuevo Herald Digital, Miami, Foros, Cuba

Llegó a Brasil Anabel, la joven cubana que estuvo retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres

"Que Dios recompense con el céntuplo a este querido Brasil, grande por el tamaño, pero más grande aún por su bondadoso corazón", dijeron, conmovidos, los padres de Anabel

SÃO PAULO, Nov. 4, 2001 (CubDest) - A las 21 hs. del sábado, en vuelo procedente de La Habana, llegó a Brasil la joven Anabel Soneira Antigua, de 14 años, que estuvo durante 3 años retenida en Cuba contra la voluntad de sus padres, el médico cubano Miguel Soneira y su esposa Leticia Antigua, residentes en la ciudad de Catende, estado de Pernambuco, en el nordeste brasileño.

Los más importantes medios de comunicación brasileños, diarios, TVs y radios, se hicieron presentes en el aeropuerto internacional de Guarulhos, atendiendo a la expectativa y a la compasión que el "caso Anabel" despertó en el Brasil entero desde el día 22 de octubre pp., en que los padres de la joven decidieron hacer público su drama familiar.

El reencuentro de Anabel con sus padres y con su hermanita brasileña, Nicole, de 2 años, fue particularmente emocionante. El Dr. Miguel y su esposa Leticia agradecieron al pueblo brasileño; a los medios de comunicación nacionales e internacionales, por su "invalorable colaboración"; a las autoridades brasileñas, especialmente al diputado pernambucano Severino Cavalcanti, "que ha sido como un angel de la guarda para nosotros", así como también al ministerio de Relaciones Exteriores, Itamaraty; a cubanos desterrados y a tantas otras personas de otros países, hasta ayer desconocidas, que manifestaron por Internet su solidaridad.

Miguel y Leticia, después de recordar los "tres años transcurridos de arbitrariedades, demoras y crueles humillaciones de las autoridades cubanas" que prohibían a su hija Anabel de viajar a Brasil, hicieron mención a la "aflicción de tantas familias cubanas que, esparcidas por Brasil y por otros países, continúan dilaceradas por problemas similares a los nuestros". Y concluyeron: "Que Dios y Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil, los recompensen con el céntuplo, protejan a las familias brasileñas y bendigan a este querido país, grande por el tamaño, pero más grande aún por su bondadoso corazón; patria de nuestra hijita Nicole y nuestra segunda patria".

A las 9.30 hs. del domingo, la familia Soneira partió a Recife, capital del estado de Pernambuco, donde fueron recibidas por autoridades locales, medios de comunicación y por numerosos habitantes de la ciudad que se congregaron en el aeropuerto. De allí partieron, poco después, hacia la ciudad de Catende, donde el Dr. Miguel ejerce su profesión de médico y es muy querido por la población, habiendo sido distinguido recientemente con el título de "ciudadano honorario".

En mayo se hizo público en Brasil un caso similar, el de la niña cubana Sandra Becerra Jova, de 11 años, también retenida en Cuba contra el deseo de sus padres, los ingenieros cubanos Vicente Becerra y Zaida Jova, residentes en Campinas. En esa ocasión, el interés de la opinión pública brasileña, la presión de los medios de comunicación nacionales e internacionales y las gestiones de Itamaraty hicieron con que La Habana tuviese que ceder, permitiendo que Sandra viajase a Brasil.

CD011104

Para enviar un mensaje a Anabel y a la familia Soneira, haga clic en

mailto:Dr_Soneira@yahoo.com?Subject=MensajeAnabel

Para recibir por e-mail el texto completo de las palabras de agradecimiento del Dr. Miguel y de su esposa Leticia, haga clic en

mailto:monitor@groupmail.com?Subject=PalabrasAgrad

Para recibir un link con fotos de la llegada de Anabel al aeropuerto de Guarulhos, haga clic en

mailto:monitor@groupmail.com?Subject=LinkFotos-Es