Jun. 24, 2001: Diario Las Américas, Miami

Llegó a Brasil la niña Sandra, retenida en Cuba durante años contra la voluntad de sus padres

Ante crecientes presiones brasileñas e internacionales, autoridades comunistas tuvieron que permitir su viaje

SÃO PAULO, Jun. 23, 2001 (CubDest) - Llegó hoy al aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, procedente de La Habana, la niña cubana Sandra Becerra Jova, de 11 años, que estuvo retenida en Cuba durante más de 4 años contra la voluntad de sus padres, los ingenieros cubanos Vicente Becerra y Zaida Jova, estudiantes de postgrado en la Universidad de Campinas, a 100 km. de São Paulo.

El caso de Sandrita se tornó conocido en Brasil a fines de abril cuando importantes medios de comunicación comenzaron a divulgar detalles de los infructuosos y humillantes trámites que durante más de 4 años sus padres efectuaron ante el régimen de La Habana. La injusticia y arbitrariedad que estaba siendo cometida produjo conmoción en la opinión pública de este país.

A principios de junio, el hecho cobró notoriedad internacional cuando fue presentado ante la Asamblea General de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el jurista cubano Dr. Claudio Benedí. La embajada cubana en Brasilia calificó la denuncia ante la OEA de "escándalo innecesario", pero las contradicciones en que incurrieron los diplomáticos cubanos para tratar de justificar el literal secuestro de la niña no hicieron sino aumentar las presiones de la prensa brasileña e internacional.

La madre de Sandra, la ingeniera Zaida Jova, había lamentado que el mismo régimen de La Habana que organizó movilizaciones masivas para reclamar el retorno del niño Elián González a Cuba, alegando la "reunificación familiar", era el que "con crueldad" los mantenía separados de su hija. Y un alto funcionario de la cancillería brasileña, Itamaraty, llegó a declarar que las autoridades brasileñas querían un desenlace "realmente favorable, y cuanto antes".

Percibiendo que día a día aumentaba la notoriedad del caso, La Habana optó por liberar a Sandra, que llegó hoy a Brasil acompañada de su abuela materna, Erena Aguila Sánchez. Medios de prensa nacionales e internacionales cubrieron la llegada de Sandra y el emocionante reencuentro con sus padres y con Daniel, su hermanito de 3 años, nacido en Brasil.

Vicente Becerra y Zaida Jova, en breve declaración, agradecieron la solidaridad del pueblo brasileño, mencionando especialmente a la Universidad de Campinas, a medios de comunicación de Brasil, a medios de prensa del destierro cubano y de las Américas, al Dr. Claudio Benedí y a la cancillería brasileña.

Trascendió que existen otros casos similares a los de Sandra, e inclusive más graves, de cubanos en el exterior cuyos hijos están retenidos en Cuba, pero hasta el momento han guardado silencio por temor a represalias. Ya ha sido confirmado el caso de los niños Yanelis, Yamila e Isaac Cohen Brito, a quienes las autoridades cubanas desde hace 8 años no les permiten viajar al exterior para reunirse con su padre, a pesar de haber obtenido visas de entrada a los Estados Unidos (para obtener más informaciones sobre este caso, incluyendo el teléfono de los niños Cohen en Cuba, llamar al 55-11-93982330).

CD010624

http://www.cubdest.org/