Jun. 8, 2001: Diario Las Américas, Miami

Embajada cubana en Brasilia protesta

por denuncia ante OEA

sobre niña retenida en Cuba

BRASILIA, Jun. 7, 2001 (CubDest) - La embajada cubana en Brasilia, a través de su consejero de prensa, Juan Loforte, calificó de "escándalo innecesario", que ha provocado un "malestar" a nivel internacional, la justa denuncia ante la OEA hecha por el jurista cubano en el exilio, Dr. Claudio Benedí Beruff, sobre la retención indebida en Cuba de la niña Sandra Becerra Jova, a la cual el régimen comunista le niega el derecho de reunirse en Brasil con sus padres cubanos, residentes en este país.

La extemporánea reacción cubana se explica pues la repercusión internacional alcanzada por esta denuncia contribuye a quebrar el mito publicitario del dictador Castro como un protector de la niñez y defensor de la "reunificación familiar", argumento por él esgrimido en el caso del niño "balsero" Elián González para que éste retornase a Cuba.

Desde Washington, el Dr. Claudio Benedí declaró que "una vez más, con la hipocresía y la falsedad características del régimen comunista imperante en Cuba, la diplomacia cubana trata de desvirtuar el objetivo básico de nuestra denuncia, que tiene como finalidad reunir a la niña Sandra Becerra Jova con sus padres, después de tantas infructuosas gestiones de parte de ellos y de la propia cancillería brasileña".

"Continuaremos incansablemente nuestra tarea de denunciar ante los foros internacionales y ante la opinión pública mundial la conducta reiterada y negativa del régimen de Castro respecto de los niños y niñas que mantiene secuestrados en Cuba, de los cuales el caso de Sandra Becerra Jova es un dramático ejemplo", concluyó el Dr. Benedí.

El consejero de la embajada cubana en Brasilia, Juan Loforte, intentó también justificar la retención de la niña Sandra en Cuba, alegando una supuesta situación "irregular" de sus padres en materia de documentación. Consultados a este respecto, Vicente Becerra y Zaida Jova, padres de la niña, declararon: "El diplomático usa subterfugios para desviar la atención del problema fundamental, que es la prolongada, cruel y arbitraria separación de Sandra con su familia . Si existiesen esas supuestas irregularidades, ¿por qué entonces las autoridades cubanas no informan sobre ellas a la cancillería brasileña, en vez de guardar un prolongado silencio ante la petición oficial para que Sandra pueda viajar a Brasil?"

Mientras tanto, importantes diarios, radios y televisiones de Brasil y del exterior continúan haciéndose eco del caso de Sandra Becerra Jova.

CD010607