Jun. 5, 2001: Diario Las Américas, Miami. Jun. 3, 2001: El Nuevo Herald Digital, Foro de Discusión, Cuba. Jun. 3, 2001: Newsgroups soc.culture.argentina, soc.culture.caribbean, soc.culture.costa-rica, soc.culture.cuba, soc.culture.latin-america, soc.culture.spain, soc.culture.uruguay

Denuncian ante OEA caso de niña retenida en Cuba comunista

SAN JOSÉ DE COSTA RICA, Jun. 3, 2001 (CubDest) - "El caso de la niña Sandra Becerra Jova, de 11 años de edad, a la cual el régimen de La Habana no permite salir de Cuba para reunirse con sus padres, residentes en Brasil, constituye un literal secuestro de una menor", denunció el jurista cubano en el exilio Dr. Claudio Benedí Beruff, director de la Junta Patriótica Cubana, en público mensaje a los cancilleres participantes de la XXXI Asamblea General de la OEA, reunida en esta capital.

La pequeña Sandra es hija de los ingenieros cubanos Vicente Becerra y Zaida Jova, ambos de 38 años, quienes realizan estudios de postgrado en la Universidad de Campinas, a 100 km. de la ciudad de São Paulo. El matrimonio decidió radicarse definitivamente en Brasil tras el nacimiento de un nuevo hijo, Daniel, hoy de 3 años, lo cual automáticamente dio la residencia brasileña a toda la familia.

Los padres de Sandra decidieron hacer público el caso de la retención de la niña después de 4 años de infructuosos y humillantes trámites ante el régimen castrista. El caso viene ocupando espacio en importantes medios de comunicación de Brasil y llevó a la cancillería brasileña, en abril pasado, a cursar un oficio a la cancillería cubana intercediendo oficialmente para que Sandra pueda reunirse con sus padres y hermano.

La negativa de La Habana está aumentando el malestar en Brasil. La semana pasada, la Cámara Municipal de Campinas solicitó a la cancillería brasileña que renueve con firmeza su reclamación para "abreviar el sufrimiento de la familia y lograr la liberación de Sandra", de acuerdo con el deseo de sus padres. Ha trascendido además que varios matrimonios de universitarios cubanos, que estudian en Brasil, están pasando por situaciones similares, pero hasta el momento han guardado silencio por temor a represalias contra sus hijos, que permanecen en Cuba.

La ingeniera Zaida Jova, madre de Sandra, en declaraciones a la prensa brasileña, manifestó que el mismo régimen de La Habana que organizó movilizaciones masivas para reclamar el retorno del niño Elián González a Cuba, alegando la "reunificación familiar", es el que "con crueldad me mantiene separada de mi hija desde hace 4 años".

En San José de Costa Rica, el Dr. Claudio Benedí ha solicitado también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tome cartas en el asunto, para denunciar ante el mundo esta injusticia, que no es sino un ejemplo más de la "violación institucional de los derechos humanos" ejercida por el comunismo cubano sobre la población indefensa.

CD010503

Contacto: Dr. Claudio Benedí Beruff Tel.: 1-703-5780160 Washington (DC)

Mailto:inter-american@newsservice.siii.net