Dic. 20, 2000: Diario Las Américas, Miami

Buenos Aires: repudian homenaje a "Chacal del Caribe"

BUENOS AIRES, Dic. 16, 2000 (CubDest)- El Centro Cultural Reconquista, una entidad de profesionales y estudiantes católicos argentinos, acaba de emitir una fuerte declaración de repudio a la propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires de otorgar al dictador comunista de Cuba, Fidel Castro, el título de profesor "honoris causa". Con "tan singular propuesta", afirma el Centro Reconquista, el decano Fortunato Mallimaci y quienes lo apoyan pretenden ignorar que "el Chacal del Caribe hundió a Cuba en una desgracia y miseria sin nombre" en nombre de un sistema comunista calificado de "vergüenza de nuestro tiempo" por el cardenal Ratzinger y "fundamentalmente criminal" por un grupo de intelectuales franceses autores de la documentada obra "El libro negro del comunismo: crímenes, tortura y represión".

La declaración del Centro Cultural Reconquista recuerda también que, en la reciente Cumbre Iberoamericana de Panamá, Fidel Castro "se responsabilizó por el entrenamiento y apoyo a los movimientos revolucionarios en las Américas y en África a través de los cuales pretendió implantar el mismo régimen de sangre y terror que impera en Cuba desde hace 42 años". Ante lo cual hace un llamado a los decanos, profesores, graduados y alumnos de la Universidad de Buenos Aires a "manifestar su más enérgico repudio al otorgamiento del título de profesor honoris causa a Fidel Castro". De no ser así, añade Reconquista, "la Universidad de Buenos Aires estaría prestigiando la difusión de doctrinas y experiencias que producirán en nuestro país frutos de miseria y de desgracia iguales a los de la desdichada Cuba".

El documento de los profesionales y estudiantes universitarios de Buenos Aires concluye elevando una súplica a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, "para que asista al sufrido pueblo de ese país y lo libere, cuanto antes, de las garras del comunismo".

CD001216