Mayo 9, 2001: Newsgroups soc.culture.brazil, soc.culture.cuba, soc.culture.latin-america, soc.culture.usa

En Miami Príncipe Bertrand de Orleans y Braganza

Llega a Miami, en visita de 3 días (7 al 9 de mayo), el Príncipe Bertrand de Orleans y Braganza, invitado por la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba. Proveniente de Washington (DC), donde dictó conferencias sobre temas de actualidad iberoamericana y mantuvo entrevistas con líderes conservadores, Don Bertrand trae un mensaje de solidaridad al destierro cubano en su lucha por la causa de la libertad de Cuba. Tiene prevista una nutrida agenda de contactos con autoridades locales, con dirigentes del exilio cubano y con medios de prensa.

Don Bertrand posee el título de Príncipe Imperial de Brasil, siendo hermano y heredero del Príncipe Don Luis, actual Jefe de la Casa Imperial de Brasil. Ambos son tataranietos del último Emperador de Brasil, Don Pedro II.

Su padre, Don Pedro Henrique de Orleans y Braganza -quien hasta su fallecimiento fue el Jefe de la Casa Imperial de Brasil- confió la formación social y política de Don Bertrand al Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, eminente pensador católico y hombre de acción, fundador de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP). Junto con su hermano Don Luis, Don Bertrand es un destacado miembro de esta entidad.

En Brasil, y en el resto de los países iberoamericanos, Don Bertrand goza de gran prestigio moral e intelectual. Es un profundo conocedor de la realidad latinoamericana, a la cual ha consagrado décadas de estudio y observación.

En sus recientes conferencias en la capital norteamericana, analizó y denunció las actuales estrategias de las izquierdas políticas y eclesiásticas continentales, con el papel protagónico de Cuba comunista, de las narco-guerrillas colombianas y de otros movimientos revolucionarios. También destacó el papel fundamental de la Tradición y de la Familia en la sociedad, así como del derecho de Propiedad y libre iniciativa, como condiciones indispensables para que el llamado "siglo de las Américas" sea de una auténtica prosperidad cristiana. Fiel a la doctrina tradicional de la Iglesia, toma parte en numerosos movimientos que defienden la vida del ser humano desde el momento de la concepción.

El Príncipe Don Bertrand desciende de la Casa Real de Francia y, en línea directa, de San Luis IX de Francia (1214-1270), el Santo Rey Cruzado. Nacido en Mandelieu, Francia, en 1941, estudió en el Colegio de los Jesuitas de Rio de Janeiro y se graduó de abogado en la reconocida Escuela de Leyes de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Don Bertrand es Gran Cruz de la Orden de la Rosa, Gran Cruz de Pedro I y de las otras Órdenes Imperiales de Brasil, así como Gran Cruz de la Orden Constantiniana de la Casa de Borbón-Dos Sicilias.

Para obtener más detalles de su visita a Miami, incluyendo días, lugares y horarios en que se podrá conocerlo personalmente, tomar contacto con Sergio F. de Paz. Cel.: (305) 3083573