* Eleonora Bruzual, "Venezuela-Cuba: fantasmas que reviven"

* Pablo Alfonso, "Cuba con capacidad de amenaza cibernética"

* Wilfredo Cancio Isla, "Cuba: trabajadores sociales, nuevo estilo de control"

* Destaque Internacional, "Colombia: Juan Pablo II envía regalo a guerrillero Tirofijo"

Febr. 17, 2001: El Nuevo Herald, Miami

Venezuela-Cuba: fantasmas que reviven

Eleonora Bruzual

Hace un poco más de dos años, muchos fueron los que, frente a mi oposición al proyecto político de Hugo Chávez, me tildaron de cazadora de brujas, reaccionaria y alarmista. Los hechos me están dando la razón.

Aquí estoy, en Miami, buscando ser escuchada por un mundo al que vengo a decir que asuman a la mal llamada ``revolución bolivariana'', que más debe ser definida como ``involución castrista/comunista'', en su contexto de proyecto regional, donde el arribo al poder de un militar ex golpista, comprometido ideológica y vivencialmente con grupos de extrema izquierda donde destaca la guerrilla zapatista, los movimientos campesinos ecuatorianos, los Sin Tierra de Brasil, el sandinismo y el poco conocido Foro de Sao Paulo, creado por Castro, y al cual ingresó Chávez el 30 de mayo de 1995, unido a la clara empatía existente entre la cúpula gobernante venezolana y la narcoguerrilla colombiana, crean un panorama peligrosísimo en este continente.

Venezuela está aterrada ante las evidencias de que Hugo Chávez Frías es un proyecto de tirano que se montó en el autobús del castrocomunismo e impondrá sistemas educativos e ideológicos que le permitan consolidar su mal llamada revolución pacífica.

Miami, lo sabemos, viene a ser en este siglo XXI lo que en la antigüedad fue Corinto. Es así que no sólo estamos creando matrices de opinión pública los que responsable y conscientemente optamos por el bando de la libertad y defensa de la democracia: a este foco de hispanidad también comienzan a llegar células castro/chavistas, dirigidas a confundir a núcleos poblacionales, dividir opiniones y disgregar, y sobre todo tratar de sembrar animadversión contra quienes por el simple hecho de haber sentido en el alma y la piel la garra implacable de la persecución y el exilio pueden hoy ser los mejores aliados de una lucha que estamos iniciando los venezolanos, aturdidos y desconcertados por el mismo hecho de no creer aún en la realidad pavorosa que significa el fin de la más larga democracia de América Latina, y la penetración castrocomunista en lo que fue cuna de libertades y refugio seguro para los perseguidos del mundo.

Los esbirros de Chávez y los funcionarios de la dictadura cubana están en Miami, y junto a ellos también están algunos mercenarios a sueldo, empleados de postín que ponen al servicio de este pupilo del verdugo de Cuba influencias y capacidades de relación y negociación.

Son éstos los peores y los más peligrosos, ya que activamente comprometidos en sembrar división, confusión y odio, elementos que les son indispensables a los planes de los actores de lo que se perfila como la gran tragedia latinoamericana, perfeccionan sus métodos y comienzan a crear matrices de opinión donde ese exilio cubano, que puede ayudarnos y orientarnos en una lucha que no se vislumbra fácil ante un enemigo que no dará cuartel, sea visto como una ``mafia'' insensible, corrompida y dañina.

De esas lides nace un extraño engendro cubanovenezolano o mejor castro/chavista, llamado Alianza Martiana, donde resaltan conocidos cubanos identificados con el tiranosaurio del Caribe, funcionarios consulares venezolanos, y seudoempresarios comunicacionales que se erigen en emblemas de lo que pretenden mostrar como prensa y opinión venezolana, y sin escrúpulos sesgan y manipulan la información, creando murallas que impidan organizar una respuesta seria de esa comunidad venezolana que día a día crece en un extraño y velado exilio no declarado...

Aquí estoy, deseosa de volver en breve a mi país, a esa Venezuela de la cual día a día se marchan hombres y mujeres asustados ante el avance de un sistema que ya no engaña a nadie. Aterrados ante las evidencias de que Hugo Chávez Frías es un proyecto de tirano que se montó en el autobús del castrocomunismo e impondrá sistemas educativos e ideológicos que le permitan consolidar su mal llamada revolución pacífica, que ya disparó la decapitación de cualquier divergencia; que estructuró la erosión y destrucción de la Iglesia Católica; que a través del miedo ha puesto a autocensurarse a muchos venezolanos; que abrió las puertas a asesores castristas, ésos que ya motorizan las versiones locales de las tristemente famosas ``brigadas de acción rápida'', los controles populares, la estigmatización, la descalificación, el escarnio.

El Convenio entre Venezuela y Cuba, firmado el pasado mes de octubre, y que en materia de educación y salud coloca a los funcionarios del castrismo a dirigir políticas de estado en Venezuela, son prueba irrefutable de lo que digo: ya no hago hipótesis, ya no especulo, simplemente digo que viejos fantasmas renacen, viejas pesadillas reviven, y desde esa Venezuela libertadora y libertaria, puede hoy, en pleno siglo XXI, salir la llama terrible que incendie un continente y aplaste el futuro de buena parte de este nuestro pueblo latinoamericano. ˇA Dios pido equivocarme!

Eleonora Bruzual, periodista venezolana, es editora de la revista electrónica "Mujeres del Tercer Milenio" y articulista del diario "El Universal"

 

Febr. 19, 2001: El Nuevo Herald

Cuba con capacidad de amenaza cibernética

Alertan sobre amenaza de ataque cibernético proveniente de Cuba

Pablo Alfonso

Cuba tiene la capacidad de interferir las comunicaciones de las fuerzas militares norteamericanas en la región, atacando los sistemas de sistemas de computación de Estados Unidos, con tácticas de guerra asimétrica, reveló en Washington D.C. un alto oficial de inteligencia del Pentágono.

``Ellos tienen el potencial para emplear ese tipo de tácticas contra el aparato militar norteamericano, mucho más moderno y superior', afirmó el Contralmirante Thomas Wilson, jefe de la Agencia de Inteligencia de la Secretaría de Defensa, durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado (CIS) celebrada la pasada semana.

Aunque empobrecido económicamente y con un aparato militar que ya no es ni la sombra de lo que fue hace una década, el régimen de Fidel Castro representa todavía una seria amenaza para la seguridad militar de Estados Unidos, por su manifiesta capacidad para atacar los sistemas cibernéticos norteamericanos, según se reveló en la audiencia senatorial.

Las revelaciones de Wilson provocaron de inmediato la reacción del senador demócrata por Oregón, Ron Wyden, miembro del CIS quien le pidió al Contralmirante ejemplos concretos de esa potencial amenaza castrista.

``Ellos tienen un fuerte aparato de inteligencia, buena seguridad, y el potencial para interferir nuestro aparato militar utilizando tácticas asimétricas'', declaró Wilson.``Yo pienso que esa es la mayor amenaza que ellos representan para nuestras fuerzas'', subrayó.

Tras el llamado de alerta de Wilson la sesión del comité senatorial, que hasta ese momento era pública, comenzó a sesionar a puertas cerradas.

Wilson prestó testimonio ante el comité senatorial junto al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, quien señaló que ningún otro país en el mundo utiliza las ventajas de los sistemas informáticos como Estados Unidos. Sin embargo esa superioridad, dijo Tenet, hace también a Estados Unidos más vulnerable a los ataques cibernéticos.

``Ataques a nuestra infraestructura militar, económica o de telecomunicaciones, pueden ser lanzados contra nosotros desde cualquier lugar del mundo'', subrayó el director de la CIA.

Bob Graham, senador demócrata por la Florida y vicepresidente del CIS, declaró a El Nuevo Herald que el testimonio prestado por el Contralmirante Wilson revela que ``no podemos bajar la guardia y caer en la trampa de subestimar a Cuba''.

``Aunque su amenaza convencional haya disminuído notablemente, Cuba puede amenazar aún a Estados Unidos a traves de la guerra asimétrica'', dijo Graham.

El término de ``guerra asimétrica'' utilizado por Wilson ante el Comité de Inteligencia del Senado es un novedoso concepto derivado del desarrollo tecnológico y cibernético. Se trata, en opinión de especialistas, de la respuesta que una fuerza militar inferior, puede desarrollar contra infraestructuras militares y civiles en un conflicto bélico. El mismo concepto se aplica a los ataques perpetrados por grupos terroristas en las redes cibernéticas.

``En términos tecnológicos la guerra asimétrica no se libra en los campos de batalla tradicionales, sino contra las redes de computación en la aviación, el sector bancario, la electricidad, teléfonos y transporte'', dijo Ramón Barquín Jr, director de una firma consultora de base electrónica de datos con sede en Washington.

Barquín, graduado de ingeniera del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT) dijo que este tipo de ataques a importantes redes de comuniación pueden realizarse sin muchos recursos.

``En realidad todo lo que se necesitan son unos cuantos equipos, no tan sofisticados, y especialistas en la materia con la intención de hacer daño'', subrayó.

 

Febr. 20, 2001: El Nuevo Herald, Miami

Cuba: trabajadores sociales, nuevo estilo de control

La iniciativa proviene de altos niveles del gobierno

Wilfredo Cancio Isla

La proliferación de contingentes de trabajadores sociales en todo el país pudiera convertirse en un nuevo mecanismo de control del gobierno cubano para enfrentar las crecientes expresiones de descontento popular, especialmente entre los jóvenes, opinaron expertos.

``Esta parece ser la novísima fórmula milagrosa que quiere poner en práctica el régimen para lidiar con la crisis que enfrenta tanto en el orden social como en las esferas económica y política'', dijo ayer desde La Habana Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El activista añadió que su organización se ha mantenido alerta sobre el tema de los trabajadores sociales, pues ``es una iniciativa que implica al más alto nivel del gobierno''.

La pasada semana Fidel Castro presidió el acto de graduación de los primeros 513 egresados de la Escuela para Trabajadores Sociales, ubicada en el poblado habanero de Cojímar, y anunció la próxima creación de instituciones similares en Santiago de Cuba y VillaClara.

Castro manifestó que la formación de estos profesionales forma parte de la batalla de ideas que comenzó en la isla con el caso del niño Elián González, y pronosticó que Cuba contará pronto con ``un ejército de trabajadores sociales''.

Un segundo curso está fijado ya para iniciarse en el mes de marzo en el centro de Cojímar.

Los primeros graduados --jóvenes con nivel preuniversitario-- se dedicarán a atender la situación de miles de núcleos familiares y jóvenes en la capital, con énfasis en los barrios marginales. De acuerdo con el reporte oficial, unos 50 de ellos se dedicarán a ``otras misiones''.

``No se trabajará más con porcentajes. No es la cifra macrosocial lo que hoy importa, es el nombre y apellidos y dirección de cada niño con algún problema, conocer su situación concreta'', declaró Castro.

La primera graduación de trabajadores sociales coincide con una barrida policial en la zona del Parque Maceo y Malecón, en La Habana, donde se concentraban cada noche cientos de ``proxenetas, prostitutas y otros tipos estrafalarios'', según calificativos de la prensa oficial.

``Lo que está claro es que el gobierno está tratando de poner bajo control fenómenos sociales altamente preocupantes y en ese esquema encajan los trabajadores sociales'', comentó desde La Habana un corresponsal extranjero bajo condición de anonimato. Para Sánchez, la idea de los trabajadores sociales ``tendrá un impacto negativo a largo plazo''.

``La naturaleza totalitaria del sistema contamina todas sus iniciativas, y el trabajador social terminará convertido en un elemento de control puramente policial,'', opinó el activista.

Sánchez consideró que el régimen castrista está buscando ``sustituir la represión con la prevención'' y ejercer ese control a nivel de barrio, donde ya los Comités de Defensa de la Revolución [CDR] han pasado a ser una maquinaria ``lenta, burocrática e ineficaz''.

Se calcula que las filas de los CDR están compuestas por 7.8 millones de cubanos, con más de 120,000 núcleos de base a lo largo de la isla. A comienzos de este año la organización había llamado a ``fortalecer la vigilancia y combatir el delito'' en cada cuadra.

 

Juan Pablo II envía regalo a sanguinario guerrillero "Tirofijo"

BOGOTÁ, Destaque Internacional (DI), Febr. 11, 2001- La noticia de que S.S. Juan Pablo II envió de regalo un "medallón de paz" a Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está produciendo conmoción en innumerables católicos colombianos que tienen la certeza de que el comunismo, doctrina que inspira a la sangrienta narco-guerrilla, continúa siendo "intrínsecamente perverso", que "no se puede admitir que colaboren con el comunismo en terreno alguno los que quieren salvar de la ruina a la civilización cristiana" (cfr. Pio XI, Encíclica "Divini Redemptoris") y que no puede existir ni "reconciliación" ni "acuerdo entre la luz y las tinieblas, entre Cristo y Belial" (San Pio X, Encíclica "Communium Rerum").

La noticia fue dada por Primera Página, de Bogotá (edición Internet), que añadió que el medallón, con las imágenes del Papa y de San Pablo y una inscripción en latín en la que se lee "En la Verdad está la Paz", fue entregado al jefe guerrillero por el presidente colombiano Andrés Pastrana, a pedido del propio Pontífice. Primera Página confirmó esta información a Destaque Internacional (DI) a través de e-mail .

Según encuestas recientes, más del 80% de los colombianos se manifestó contrario a que el presidente Pastrana renovase el uso, por parte de las narco-guerrillas, de una estratégica zona de 42 mil kilómetros cuadrados, del tamaño de Suiza, donde se efectúan las llamadas "conversaciones de paz", pues esta concesión sirvió para fortalecer a los guerrilleros comunistas alentados desde Cuba.

El arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, ha denunciado que a las guerrillas de las FARC y del ELN no les interesa ni la paz ni la justicia: son "hordas de sanguinarios fratricidas", "que no están haciendo una guerra justa sino repitiendo la barbarie de las épocas más oscuras de la historia humana" y que lo único que hacen al pueblo colombiano es "ultrajarlo, humillarlo y destruirlo a través del secuestro, la violencia en todas sus formas y la muerte" . El arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano, recién nombrado Cardenal, aseveró que la guerrilla efectúa "acciones diabólicas que hay que parar de inmediato" . Y el obispo de Villavicencio, Mons. Alfonso Cabezas, afirmó que la llamada "zona de distensión" en poder de las guerrillas FARC son un "campo de concentración" . Resta saber cómo interpretar el gesto del Pontífice a la vista de dichos antecedentes.

La desconfianza de importantes eclesiásticos colombianos y de la mayoría de la población en relación a las guerrillas se vio confirmada también por lo ocurrido en el reciente Foro Social Mundial (FSM), efectuado en Porto Alegre, Brasil. Allí quedó claro que existe una máquina revolucionaria dispuesta a subvertir al continente latinoamericano y llevarlo al comunismo, en la cual Cuba comunista y las FARC ocupan un papel destacado. El delegado de las FARC Javier Cifuentes hizo en Porto Alegre un llamado a luchar para "la construcción del único régimen reservado a llevar la felicidad humana, cual es el socialismo"y afirmó que "las FARC están completamente seguras de que el siglo 21 es el siglo del socialismo, es el siglo de América Latina".

Por su parte, el sacerdote de las FARC P. Oliverio Medina, también presente en el FSM, añadió que Cuba comunista constituye "la prueba de que el capitalismo no es la panacea para la humanidad, y sí lo es el socialismo. Cuba es como una hermana que brilla con luz propia, lo digo porque viví en Cuba".

DI010211