Agosto 9, 2000: Agencia Católica de Informaciones, ACI Digital, Internet. Agosto 10, 2000: Newsgroups soc.culture.latin-america, soc.culture.colombia, soc.culture.cuba, chile.soc.politica, it.politica.cattolici

Arzobispo de Cali fustiga duramente

"brutalidad" guerrillera

y "excesiva condescendencia" del gobierno

BOGOTÁ, 9 Ago. 2000 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, publicó un duro editorial en el diario "El País", de Cali, criticando enérgicamente tanto la brutalidad de la guerrilla como la excesiva condescendencia del gobierno.

El Arzobispo se refirió a la incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Arboleda, donde los guerrilleros destruyeron el pueblo durante un ataque que duró 18 horas y luego jugaron con las cabezas de los policías y militares asesinados.

El Prelado señaló que "el pueblo colombiano mira asombrado el atropello permanente de la guerrilla contra las poblaciones humildes de Colombia; y todavía la guerrilla tiene el descaro de afirmar que ella representa al pueblo de Colombia en las mesas de negociación, cuando sabemos que lo único que hace es ultrajarlo, humillarlo y destruirlo a través del secuestro, la violencia en todas sus formas y la muerte".

"Un guerrillero que secuestra y asesina, que destruye pueblos enteros y se burla de los procesos de paz, carece de las virtudes que distinguen al ser humano y se convierte en el más miserable de los hombres", dijo el Arzobispo, señalando que la guerrilla se valora a sí misma exclusivamente por la posesión de las armas.

"¿Hasta cuándo en esta patria, tendremos que aguantar grupos de vándalos que porque llevan tres o cuatro letras en el brazalete ELN, FARC, piensan que les está permitido sembrar pánico y terror por nuestra geografía, obrando como hordas de sanguinarios fratricidas, cometiendo secuestros, crímenes, genocidios y ataques a poblaciones y policías indefensos; crímenes de lesa humanidad?", cuestionó Mons. Duarte.

"Pidamos al Señor para que estos guerrilleros de Colombia sientan en lo profundo de su alma el dolor de matar a un hermano inocente e indefenso, que entiendan que no están haciendo una guerra justa sino repitiendo la barbarie de las épocas más oscuras de la historia humana y se conviertan de su mala vida", escribió el Prelado; quien pidió también orar "para que toda la sociedad civil encuentre los caminos propicios para exigirles eficazmente a los violentos que asesinan a Colombia, el respeto a la vida y la libertad de las personas".

"Pidamos al Señor que el Gobierno colombiano haga cumplir la Constitución y la Ley, y encuentre caminos de paz, en la justicia social y la concordia entre todos los colombianos. Quiera Dios que la misma sociedad civil ultrajada y humillada pueda sentarse un día en las mesas de negociación para defender sus derechos y exigirles a los violentos lo que el Estado colombiano no fue capaz de exigir", concluyó el Arzobispo de Cali.