* Reuters, Venezuela: presencia de Castro irrita a legisladores

* ACI, Afirman que régimen cubano impide peregrinación de "Cruz de los Jóvenes"

* Pablo Alfonso, El órgano oficial de los galenos estadounidenses critica a Castro

* Juan Antonio Muller, Ernesto "Che" Guevara: un aventurero fracasado

* Pablo Alfonso, Cuba: crecen los vínculos en biotecnologia con Irán

* ACI, Arzobispo de Cali viajó al Vaticano, denunciará acciones del ELN

* CNS, U.S. Congressman, priest call Gore abortion comments false, misleading

Afirman que régimen cubano impide peregrinación de "Cruz de los Jóvenes" por la isla

LA HABANA, Oct. 17, 2000 (ACI).- En un nuevo gesto de represión anti-católica denunciado por la agencia informativa italiana ANSA, la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba prohibió a la Iglesia realizar la peregrinación nacional de la Cruz de los Jóvenes entregada a los cubanos que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud en Roma.

Según fuentes citadas por ANSA, la Oficina dirigida por Caridad Diego pidió a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) que "no peregrine la cruz de los jóvenes por la Isla".

"Nos pidieron que la cruz no peregrinara por la Isla. No nos dieron razones. La idea original era que comenzara el periplo el 24 de setiembre en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago y culminara presidiendo el Congreso diocesano Eucarístico en diciembre en La Habana", indicó la fuente de la COCC a ANSA.

La cruz de madera oscura de dos metros de ancho por tres de alto, fue entregada en el Vaticano a los 60 jóvenes cubanos que llegaron hasta Roma liderados por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y Mons. Carlos Baladrón, Obispo de Guantánamo-Baracoa y Presidente de la Comisión de Pastoral Juvenil.

La misma fuente declaró que ante lo ocurrido, los obispos cubanos se reunirán la segunda semana de noviembre para decidir qué harán con la cruz que actualmente se encuentra en la iglesia de la Virgen del Carmen de La Habana, a dos cuadras de la Universidad de La Habana, donde yacen los restos del Padre Félix Varela.

El Pontificio Consejo para los Laicos autorizó el traslado de la Cruz de los Jóvenes a Cuba luego que el Papa recibiera personalmente a la delegación de la Isla. El Santo Padre pidió a los cubanos realizar la peregrinación difundiendo "la cultura del amor" por todo el país.

"No se trataba de un peregrinaje de la Cruz de los Jóvenes en procesiones al aire libre (prohibidas por el gobierno comunista - NDR), sino de mostrarla en el interior de las iglesias de las diócesis de todo el país", agregó la fuente.

Se estima que la Cruz de los Jóvenes permanezca en Cuba hasta el 10 de diciembre próximo, cuando retornará a Roma.

 

El Nuevo Herald, Oct. 21, 2000

Venezuela: presencia de Castro irrita a legisladores

Legisladores de oposición criticaron duramente una decisión de la Asamblea, aprobada el pasado jueves por la mayoría oficialista, de celebrar una sesión especial.

CARACAS (Reuters) - La próxima visita a Venezuela del gobernante Fidel Castro, ha desatado protestas por parte de los legisladores de oposición a quienes irrita que el líder comunista hable a la Asamblea Nacional.

Castro tiene previsto llegar a Venezuela el 26 de octubre.

Legisladores de oposición criticaron duramente una decisión de la Asamblea, aprobada el pasado jueves por la mayoría oficialista, de celebrar una sesión especial de bienvenida a la delegación cubana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dice llevar a cabo una "revolución pacífica", es amigo personal de Castro y admira el "mar de felicidad" en el que vive Cuba bajo su gobierno unipartidista.

Su respaldo a Castro ha provocado el rechazo de las clases medias y altas.

"Dictadores no acepto yo en esta Asamblea", dijo durante un debate en el parla mento la legisladora independiente Liliana Hernández. "Yo jamás vendré a una conferencia de Fidel Castro hasta que no convoque a unas elecciones libres", añadió.

El borrador del texto de bienvenida, redactado por el Ejecutivo, traza paralelos entre el ídolo político de Chávez, el Libertador Simón Bolívar, y el precursor de la independencia cubana, José Martí.

"Entre Cuba y Venezuela existen nexos históricos como naciones que han contribuido a hacer realidad las aspiraciones de libertad e independencia de los pueblos de América Latina", dice el texto de la resolución divulgada el viernes por la prensa local.

La resolución también se refiere a la determinación de ambos países para reforzar sus vínculos económicos y culturales.

La amistad entre ambos líderes caribeños es manifiesta. Uno de los actos más esperados durante la visita es la revancha de un partido de béisbol entre equipos de estrellas retiradas. Un primer encuentro fue ganado por Castro -como entrenador- el año pasado en Cuba contra Chávez como lanzador.

Chávez ha dicho que quiere incluir a Cuba en el Acuerdo Energético de Caracas, firmado el jueves con otros 10 países de Centroamérica y el Caribe, por el que Venezuela se comprometió a suplirles 80.000 barriles de petróleo diarios en condiciones financieras preferenciales.

El gobierno de Chávez tiene previsto solicitar al presidente electo de México, Vicente Fox, que ofrezca a Cuba una ayuda similar a través del vigente Acuerdo de San José.

 

El Nuevo Herald, Oct. 15, 2000

El órgano oficial de los galenos estadounidenses critica a Castro

Pablo Alfonso

El órgano oficial de la Asociación Norteamericana de Médicos y Cirujanos de Estados Unidos, The Medical Sentinel, ha publicado en su último número un extenso artículo criticando la denominada "diplomacia médica" que lleva a cabo la dictadura cubana para mejorar su imagen internacional.

"La aparente apertura humanitaria de Castro no es más que un intento velado de ampliar la esfera de influencia de Cuba", señaló la publicación.

El artículo rechaza, en particular, las ofertas de Fidel Castro para que estudiantes norteamericanos de bajos ingresos puedan estudiar Medicina en la isla, y para enviar médicos cubanos a las zonas pobres del estado de Mississippi, como parte de esa campaña.

Castro hizo la oferta durante una reunión con legisladores afroamericanos de visita en Cuba el pasado mes de junio, cuando señaló que la mortalidad infantil en ese estado norteamericano es mucho más alta que la de la isla.

Según las cifras oficiales, Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 7.3 por cada 1,000 nacidos vivos, la más baja de América Latina y una de las más bajas del mundo, algo que Castro cita siempre como uno de los grandes logros de su régimen en materia de salud.

The Medical Sentinel señaló que a pesar de esta cifra, el régimen cubano oculta que la mortalidad infantil en la isla, en el grupo de uno a cuatro años de edad, es de 11.8 por cada 1,000.

"Esa cifra es 34 veces más alta que en Estados Unidos", señaló el artículo.

Es también más alta que otros países de la región como, por ejemplo, Costa Rica, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS) consultadas por El Nuevo Herald.

En ese grupo de edad (de uno a cuatro años), Costa Rica tiene un índice de mortalidad de 6.9 por 1,000.

Mientras Cuba tiene una tasa de mortalidad general de 666.3 por cada 100,000 habitantes, esa misma tasa es de sólo 361.8 en Costa Rica.

"Los datos oficiales de la OPS sugieren que Castro ha organizado los servicios del Ministerio de Salud Pública con un objetivo en mente: reducir el índice de mortalidad infantil, sin tomar en consideración otros importantes parámetros de salud", subrayó el artículo.

The Medical Sentinel afirmó que "la llamada diplomacia de los doctores de Cuba pudo haber comenzado como un programa de asistencia a movimientos guerrilleros, pero muy pronto se convirtió en un gran negocio para La Habana".

Cuba, indicó la publicación, recibe millones de dólares provenientes del trabajo de sus médicos en otros países, quienes perciben sólo unos míseros dólares por sus servicios. El artículo citó como ejemplo el caso de los médicos cubanos Leonel Córdova y Mirta Peña, quienes desertaron este año en Zimbabwe, país que paga anualmente a Cuba $14.4 millones en compensación por los servicios médicos que recibe de la isla.

La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado afirmando que "los Programas Integrales de Salud que Cuba brinda actualmente en lugares apartados o en centros hospitalarios de numerosos países hermanos donde no disponían de médicos, se llevan a cabo como forma de cooperación solidaria con países en desarrollo, sin cobro alguno".

La declaración se produjo en respuesta a críticas de las organizaciones médicas venezolanas por un supuesto intercambio de servicios médicos cubanos a cambio de petróleo, como parte de un nuevo convenio petrolero que Cuba y Venezuela suscribirán la próxima semana.

 

El Universal, Caracas, ed. Internet, Oct. 11, 2000

Ernesto "Che" Guevara: un aventurero fracasado

De todas las tareas que la revolución asignó al Che Guevara después del triunfo en enero de 1959, la única que cumplió con fervor, capacidad y frialdad fueron los fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña

Juan Antonio Muller

La vida pública del médico argentino, que se inicia con un periplo subversivo por América Latina, y que lo lleva a vincularse en México con los expedicionarios del Gramma, muestra a las claras que Ernesto 'Che' Guevara no puede ser considerado ejemplo de juventudes. De todas las tareas que la revolución asignó al Che Guevara después del triunfo en enero de 1959, la única que cumplió con fervor, capacidad y frialdad fueron los fusilamientos en la fortelaza de la Cabaña que dejaron cientos de muertos ante el fatídico paredón.

Sus resultados al frente del Departamento Industrial del Instituto Nacional de Reforma Agraria y del Banco Nacional de Cuba o como titular del Ministerio de Industrias demuestran la ineptitud del Che Guevara para construir algo duradero en beneficio del pueblo.

Al frente del Departamento Industrial del INRA, el Che Guevara se dedicó a crear fricciones con EEUU, el primer socio comercial de la isla. Para el Che Guevara, el subdesarrollo de Cuba era el resultado de relaciones entre el imperio y la colonia y planteaba la necesidad de romper los lazos con el vecino del norte si se aspiraba a alcanzar la soberanía política y la independencia económica. Como presidente del Banco Nacional de Cuba se dedicó a establecer un control absoluto sobre el sistema bancario y el comercio exterior que dependía de la disponibilidad de divisas otorgada por el instituto emisor, lo cual por supuesto inició el asilamiento comercial de Cuba en el mundo.

Para finales de 1959, el Che Guevara decidió que las compañías petroleras dedicadas a la refinación de crudos en la isla no podrían repatriar más de 50% de sus utilidades, lo que produjo una elevación de los precios y una demanda de pago en efectivo por la importación de crudo, terminando así la beneficiosa práctica por años de financiar estas operaciones mediante el otorgamiento de créditos. La llamada guerra del petróleo se agudizó en 1960 cuando Cuba comenzó a traer crudo de la Unión Soviética y al oponerse las refinerías norteamericanas a procesarlo, fueron nacionalizadas.

En retaliación, los EEUU suprimieron la cuota azucarera cubana dentro del mercado americano en julio de 1960, dejando a la isla sin su principal fuente de divisas.

Con el fin de superar estos problemas y anticipando un embargo por parte de EEUU, el Che Guevara fue comisionado por el Gobierno a buscar nuevos acuerdos comerciales dentro del bloque socialista, lo que aseguró la colocación de la producción azucarera y la obtención de créditos de proveedores, pero en condiciones menos ventajosas que con los EEUU.

Al asumir el puesto de ministro de Industrias, en febrero de 1961, el enigmático personaje preparó un plan de industrialización destinado a convertir a Cuba, en menos de cinco años, en el primer país de América Latina en producción per cápita de acero y energía eléctrica, con un crecimiento neto de 12% al año. Este fantástico plan se fundamentaba en la inversión de mil millones de pesos en cinco años para la importación de fábricas, maquinarias y equipos, así como para la manufactura de bienes de capital e las fábricas nacionales. Más pronto que tarde la revolución se convenció de este plan pecaba en exceso de ingenuidad y de optimismo, que el país carecía de los recursos necesarios para industrializarse y que los créditos de los 'países hermanos' para lo único que servían era cubrir los déficit crecientes en la balanza de pago.

Lo más débil de su planteamiento económico tuvo que ver, primero, con el dogmatismo hacia una férrea centralización y planificación de la actividad económica. Para el Che Guevara, el Estado debía fijar las metas de producción, los precios y salarios, y escoger el tipo de bienes a producir; al mismo tiempo, propugnaba la eliminación de la autonomía y de los controles contables en las empresas y medios de producción. Pero no menos importante fue su prédica en contra del uso de los incentivos materiales para incrementar la productividad.

Guevara estaba convencido de que la solidaridad y la conciencia revolucionaria podrían sustituir de manera eficaz los incentivos materiales. Como el país padeció la crisis de los cohetes y los huracanes en el año 1962, el Che Guevara pretendió reconocer un espíritu de sacrificio y de dedicación a la producción y al trabajo que debería hacerse permanente en aras de la revolución. Creyó que el hombre nuevo estaba surgiendo y moldeándose en la fragua revolucionaria. Estaba convencido de que la revolución iba ganando la batalla por erradicar el concepto de ganancia individual, la mentalidad de beneficio y el materialismo económico. Craso error. Después del fracaso de la colectivización total en 1968 y de la zafra azucarera en 1970, la Revolución Cubana, siguiendo los pasos y presiones de la Unión Soviética, decidió favorecer el mecanismo de los incentivos materiales en sustitución de los incentivos morales.

Su mayor error en el ámbito internacional fue creer en la revolución permanente y así entendía que la tarea de mayor relevancia de la Revolución Cubana estaba en crear, a través de la lucha armada, un segundo y un tercer Vietnam. La invitación, a los que él llamaba países progresistas, a constituir un bloque homogéneo para luchar contra EEUU en el Congo y a partir de ahí continuar la lucha por la liberación del continente africano, no tuvo mayor eco que una escasa resonancia por parte de alguna intelectualidad de izquierda.

Su incapacidad para trabajar dentro del Gobierno, incluyendo sus fricciones con el propio Castro, por el llamado 'revisionismo' en los países socialistas, terminó por aislarlo, llevándolo a su aventura final en Bolivia. Una vez instalado en ese país rompió con el Partido Comunista Boliviano y perdió el apoyo logístico que éste le podía brindar. No pudo incorporar a los mineros ni a la pequeña burguesía radical a la fuerza invasora. Para colmo creyó erróneamente que la vanguardia de la lucha armada le correspondía primordialmente a los campesinos. El campesinado, conservador en extremo, no sólo no lo acompañó, sino que lo delató al Ejército, que ya conocía de sus andanzas.

En Bolivia terminaron sus aventuras y fracasos, y hoy su fotografía, objeto de pleitos judiciales, cuelga como adorno en las paredes de los dormitorios universitarios, mientras que su ideario ha quedado enterrado sin pena ni gloria.

 

El Nuevo Herald, Oct. 11, 2000

Cuba: crecen los vínculos en biotecnologia con Irán

Pablo Alfonso

El notable incremento de los vínculos biotecnológicos de Cuba con Irán está llamando la atención de algunos especialistas, preocupados porque Teherán desarrolle armas bacteriológicas.

Según el ingeniero Manuel Cereijo, profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la preocupación es válida "teniendo en cuenta que Irán y Cuba están incluidos en la lista de países que respaldan al terrorismo".

Los vínculos desarrollados entre ambos países, indicó Cereijo, podrían facilitar a Teherán burlar la prohibición impuesta por Naciones Unidas de adquirir en el mercado internacional productos y equipos destinados a la producción biotecnológica.

"Es el caso, por ejemplo, de los fermentadores que Cuba produce con bastante calidad para la industria azucarera y licorera pero que, con mayor capacidad de aislamiento, pueden ser utilizados en la industria biotecnológica", indicó.

Precisamente, el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien inició esta semana una visita oficial a Irán, comenzó su gira con un recorrido por una planta irano-cubana en construcción que estará destinada a la producción de vacunas y medicamentos biotecnológicos.

Lage y la comitiva que lo acompaña fue recibido en la instalación por Azar Nosh, viceministro de Salud, miembros de la directiva del Instituto Pasteur de Irán y representantes de la parte cubana quienes, según informes de prensa, brindaron una amplia explicación sobre el proyecto y presentaron una visualización computarizada del mismo, de alta complejidad.

La planta, localizada en las estribaciones de una de las montañas que rodean a Teherán, estará lista a fines del 2001 y será operada por una empresa mixta cubano-iraní. Según afirman fuentes oficiales, está destinada producir vacunas contra la hepatitis B, estreptoquinasa, interferón y eritropoyetina.

En la construcción y desarrollo de esta planta participan el Ministerio de Salud y el Instituto Pasteur de Irán. Los funcionarios iraníes han dicho que la fábrica se convertirá en el principal productor de medicamentos de Irán, "que produce el 97 por ciento de las medicinas que necesita".

Para Cereijo esa es precisamente una afirmación inquietante: "Si Irán tiene la capacidad tecnológica para producir casi todas las medicinas que necesita, no está muy clara entonces la necesidad de acudir a Cuba para producir medicamentos y productos biotecnológicos", afirmó.

El plan cubano de desarrollo biotecnológico, que en principio fue patrocinado por la desaparecida Unión Soviética, ha sido visto con suspicacia por algunos sectores de inteligencia en Occidente, temerosos de que Cuba pueda fabricar armas químicas.

Según los expertos, en los últimos ocho, años Cuba ha invertido unos $3,500 millones de dólares en su desarrollo biotecnológico, una suma notablemente desproporcionada tomando en cuenta las limitaciones económicas del país y los pobres resultados obtenidos hasta ahora en la producción y venta de vacunas y otros productos biotecnológicos producidos en la isla.

Arzobispo de Cali viajó al Vaticano, denunciará acciones del ELN

BOGOTÁ, Oct. 14, 2000 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, viajó a la Santa Sede para informar a las autoridades del Vaticano, y de manera especial al Papa Juan Pablo II, sobre la actual situación que vive el país, y especialmente sobre la grave violación de los derechos humanos producida recientemente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fue justamente camino a Roma donde el Arzobispo se enteró de la muerte del médico Miguel Nassif García, uno de los más de sesenta secuestrados el pasado 17 de septiembre por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a las afueras de la capital vallecaucana. El cardiólogo, de 37 años, fue abandonado herido el pasado fin de semana en una zona rural y murió el martes en una clínica de la ciudad de Cali.

Mons. Duarte declaró desde Roma a la prensa colombiana, señalando que viajó "para informar en detalle de todos los atropellos que la guerrilla está cometiendo y, de manera especial, el ELN".

El Arzobispo de Cali recordó que, hace varios meses, líderes del ELN viajaron al Vaticano "para decir que estaban buscando la paz, pero al mismo tiempo están cometiendo estos atropellos contra la dignidad de la persona humana". Su misión, señaló, es la de explicar claramente cuál es el brutal papel que la guerrilla y, en general, los grupos alzados en armas, cuyas acciones de fuerza no sólo impiden la marcha del proceso de paz, sino que cuestan vidas, usualmente a los más pobres y sencillos.

Según un reciente informe del ministerio de salud, Colombia ha perdido medio millón de vidas en acciones de violencia; una cifra sin precedentes en el continente.

U.S. Congressman, priest call Gore abortion comments false, misleading

WASHINGTON, Oct. 18, 2000 (CNS) -- The chairman of the congressional pro-life caucus said comments by Vice President Al Gore about finding common ground on abortion were "false, misleading, cynical, highly deceptive and insulting." Gore, the Democratic Party's candidate for president, made the comments in an interview that Catholic News Service distributed to its client publications Oct. 16. In it Gore said he believed a law banning partial-birth abortion could be crafted to meet objections from both sides of the issue. The pro-life caucus chairman, Rep. Chris Smith, R-N.J., called Gore's comments "a big lie designed to hide his extremist view on abortion." Father Frank Pavone, who said he was speaking as a private individual rather than as national director of Priests for Life, also commented, "Far from being someone who seeks common ground on abortion, Mr. Gore is an avid supporter of the abortion-rights movement."

http://www.cubdest.org