* "Protestas callejeras en Miami por decisión de devolver a Elián González"

* "Devuelven a Elián"

* INS: Hemos determinado que Elián debe ser regresado a su padre"

* José Sánchez Boudy, "Por los del fondo del mar"

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 5 de enero, 2000

Protestas callejeras en Miami por decisión de devolver a Elián González

Comenzaron el miércoles, cuando se anunció la intención de deportarlo, pero Democracia convoca a otra, organizada para este jueves. Declaraciones de la Comisionada de Inmigración, Doris Meissner; y de la Congresista, Ileana Ros Lehtinen

Por Luis Felipe Marsáns

Una "protesta masiva" contra la decisión del Departamento de Inmigración y Naturalización de otorgarle la "patria potestad" del niño balsero Elián González a su padre que vive en Cuba --lo cual indica su deportación--, ha sido organizada por el "Movimiento Democracia" de Ramón Saúl Sánchez, el jueves seis de enero, frente al edificio federal Claude Pepper, de la Calle de Flagler y y la Avenida Primera del Sudoeste.

La noticias, que ya circulaba como un rumor desde las primeras horas de la mañana, fue confirmada oficicialmente por la Comisionada de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos en Miami, Doris Meissne, en el sentido de que que Elián González sería devuelto a Cuba para que se uniera a su padre, bajo el principio de la unión familiar.

"Tenemos conocimientos comprobados de que Elián tiene una relación muy estrecha con su padre, y con él es con quien debe estar", enfatizó, en su corto mensaje, de las 12:20 minutos de la tarde del miércoles..

Respondiendo a una pregunta de los reporteros, en el sentido de que había una petición de asilo político en favor del niño, interpuesta por parte de sus parientes que residen en Miami, la funcionaria admitió que ésto es verdad, pero ddijo que èlla "queda sin efecto por la petición de su padre".

La convocatoria de Sánchez para la protesta del jnueves, recaba la cooperación de los trabajadores de la zona del downtown para que se unan al movimiento, "que sólo tomará media hora", para rechazar la acción sobre el futuro del niño, sin que se le haya dado la oportunidad a una Corte familiar de examinar el caso, sobre todo tomando en consideración que su madre perdió la vida ahogándose en el Estrecho de la Florida, para que él fuera libre.

Por otra parte, Jorge Saúl Sánchez dijo que, desde la mañana de este miércoles, los miembros de Democracia han estado en La Casa del Niño (2319 N.W. Segunda Calle), donde recaban la presencia del pueblo, para hacer una cadena humana alrededor del lugar, como medio de iniciar la protesta hasta tanto la comunicación deportación, sea comunicada oficialmente.

"Si el peor de los criminales tiene el derecho a ser juzgado en una Corte, como no va a tenerlo un angelito que no ha cometido ningún delito, y cuya madre murió tratando de traerlo a la libertad; de manera que ahora lo único que estamos demandando de las autoridades es que el caso sea revisado por una Corte familiar", dijo Ramón Saúl Sánchez.

Sin embargo, el dirigente precisó que, "de ser necesario, si se ignora esa petición, estaremos llamando a todo el mundo para que se lance a la calle e inicie una serie de actos de desobediencia civil, básicamente haciendo las cosas a paso de tortuga".

"Pedimos a todos estar en pie de lucha, de ahora en lo adelante, y especialmente alertamos a los camioneros afiliado y a los independiente, a las asociaciones de motociclistas y demás agrupaciones para salir a las calles en manifestaciones, con la determinación y derecho que nos concede ser un pueblo oprimido para que no se siga jugando con nuestro destino", sostuvo Sánchez.

Sin embargo, él aclaró que "las expresiones públicas no sean violentas, pero sin dejar lugar a dudas de que todos queremos justicia en el caso de Elián, y ésto sólo puede decidirlo una Corte familiar".

Por otra parte, centenares de miembros de la colonia cubanoamericana se congregaban ya mucho antes del mediodía de este miércoles para protestar enérgicamente ante el edificio de "Inmigración y Naturalización", en Biscayne Boulevard y la Calle 79, produciéndose en forma enérgica contra la posible deportación de Elián González.

Una señora de mediana edad dijo, casi llorando, que era una crueldad que a un niño así se le haya hecho pasar por semejante proceso, revertiendo los deseos de su madre, que dio su vida ahogada en el mar por traerlo a la libertad; y señaló que, incluso, perdería la oportunidad de una educación completa en Estados Unidos, que le ofreció gratuitamente, en forma de beca, la cadena de escuelas privadas Lincoln Martí.

Irónicamente, mientras que todo esto ocurría, Elián cursaba sus clases regulares en una de las escuelas Lincoln Martí, según informó Demetrio Pérez Jr., propietario y director de la citada cadena de centros docentes, y miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade; quien también se encontraba en la protesta "como solidaridad con el niño".

Adicionalmente, el popular comentarista de Radio Mambí, Agustín Tamargo, habló por los micrófonos de una estación televisiva en inglés, diciendo que si se permite que el niño Elían González vuelva a Cuba, "sería una victoria para el régimen de Castro, que él explotará para su propaganda".

Aunque la protesta de los exiliados se mantuvo de forma enérgica y ordenada , hubo un momento en que la policía se llevó del lugar custodiado a uno de los manifestantes.

Mientras tanto, en las afueras del hogar de Elián González, en la Pequeña Habana, donde vive con sus familiares maternos, se escucharon cánticos en el sentido de "Elián, tú no te vas; tu te quedas", entonados por un grupo de exiliados, presumiblemente de la barriada.

Uno de los familiares del niño, que no fue identificado, dijo que en resumidas cuentas, si el niño llegara a ser enviado de regrreso a Cuba, con su padre, "el gobierno de Fidel Castro sería el que tendría su control, fuera del calor familiar de su padre".

Finalmente, la Congresista Ileana Ros Lehtinen accedió a responder una pregunta de los periodistas, en el sentido de que si la decisión de Inmigración sobre la repatriación de Elián González, podría ser revertida de alguna forma; el ella se manifestó favorable a que sí, cuando dijo. "Usted sabe este es un país de leyes y creo que si los abogados de la familia presentan una apelación adecuada, pudiera resultar en un cambio, porque entonces sería el mandato de un Juez, y no solamente de Inmigración".

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 5 de enero, 2000

Devuelven a Elián

Inmigración decide que el padre de Elián tiene todo el derecho sobre el niño. Tendrá que regresar a Cuba antes del día 14

Por Vivian Crucet

El Servicio de Inmigración de EE.UU. decidió que el Juan González, el padre del niño balserito Elián González, tenía todo el derecho de tomar decisiones sobre el niño y que además no había evidencia obvia que estuviera siendo coaccionado en ningún modo al pedir el retorno de su hijo a Cuba.

"Elián González tiene seis años y no puede tomar las decisiones legales por sí mismo. En esta circunstancia, el SIN ha decidido quien es quien puede hablar legalmente por el niño en asuntos de Inmigración. Esta ha sido una tarea complicada, ya que el padre de Elián, un tío abuelo y tres abogados clamaban su representación. Como resultado, el SIN se reunió con el padre de Elián en Cuba, y por separado, con su tío abuelo y con los abogados en Miami. Después de una evaluación cuidadosa de los factores relevantes, el SIN ha determinado que Juan González, de Cuba, es la única autoridad legal para hablar por su hijo, en cuanto al status inmigratorio de Elián en EE.UU", dijo la Comisionada de Inmigración Doris Meissner.

También aclaró varias veces durante la conferencia de prensa en Washington y vía satélite a Miami que nunca los funcionarios de SIN tuvieron la creencia que Juan González estuviera coaccionado en algún modo para reclamar a su hijo. Y, a la vez, la Comisionada Meissner aclaró que en cuanto a la petición de asilo político pendiente que dispusieron los abogados de Elián, el padre tiene todo el derecho "técnicamente" a cancelar dicha petición.

"No hay duda que el señor González es el padre de Elián. Y más allá, el señor González había tenido una relación paternal muy cercana con su hijo. Durante las entrevistas con SIN, el padre de Elián proveyó detalles vívidos sobre la relación paternal con su hijo y sobre la naturaleza del vínculo que compartían como padre e hijo. Proveyó documentación extensa sobre los estudios y la salud de Elián, así como fotografías de las actividades en que ambos y otros miembros de la familia participaron. Este tipo de amplia información detallada ayudó a SIN a informarse sobre la relación cercana entre Elián y su padre.

"El padre dejó muy claro durante ambas reuniones que quería que su hijo regresara tan pronto posible. SIN cree que expresaba sus verdaderos sentimientos", dijo la Comisionada Meissner.

El Departamento de Estado de EE.UU. se ha dispuesto a entregarle al padre de Elián una visa especial y no de inmigración, en caso que el padre quiera venir a Miami a buscar a su hijo. Igualmente, se le ha pedido a los familiares de Elián que se han hecho cargo de él en Miami, que cooperen para que el niño regrese antes del este 14 de enero. Los familiares de Miami también pueden pedir una visa para escortarlo a Cuba.

La Comisionada Meissner además señaló que esperaba una cooperación por parte de ambos lados, tanto del padre en Cuba, como de los familiares y abogados en Miami para que se acatara esta decisión de SIN. En caso de plantearse una apelación, la funcionaría indicó: "Responderemos a cualquier tipo de acción".

En su declaración, la Comisionada Meissner comenzó diciendo que este había sido un caso difícil, de connotaciones emocionales que continuarán por largo tiempo, pero que no sentaba precedente. Ya hay un precedente, y es la ley internacional que todo hijo debe estar con sus padres.

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 5 de enero, 2000

INS: Hemos determinado que Elián debe ser regresado a su padre

Texto leído por la Comisionada de Inmigración, Doris Meissner

WASHINGTON D.C.- El caso de Elián González ha sido difícil por varias razones. Elián González es un niño de seis años y es demasiado joven para tomar decisiones legales por sí mismo. Bajo estas circunstancias, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) tuvo que decidir quien podría legalmente representar los intereses del niño en asuntos de inmigración. Esta decisión fue complicada por el hecho de que varias personas -además del padre de Elián- un tío abuelo y tres abogados, decían que lo representaban. Como resultado de esto, el INS se reunió con el padre de Elián, y separadamente con el tío abuelo y los abogados. Después de una evaluación cuidadosa de los hechos relevantes al caso, el INS ha determinado que el Sr. Juan González, residente de Cuba, tiene la autoridad exclusiva para representar los intereses de su hijo Elián en temas que tengan que ver con su status de inmigración en los Estados Unidos.

No hay duda de que el Sr. González es el padre de Elián. Además, el Sr. González ha mantenido una relación paternal estrecha y continua con Elián.

Durante la entrevista con el INS, el Sr. González dio amplios detalles sobre su relación paternal con su hijo y sobre la naturaleza del vínculo que compartían como padre e hijo. El Sr. González ofreció información extensiva sobre el historial escolar, médico y de salud de Elián y produjo fotografías mostrando las actividades en las cuales él y otros miembros de la familia frecuentemente participaban con el niño. Este nivel de detalle y amplitud de información que dio el Sr. González condujo al INS a informarse sobre la cercanía y tipo de relación que el Sr. González compartía con su hijo. El INS no ha descubierto información alguna que ponga en duda el derecho paternal y legal del Sr. González en relación con el status de inmigración de Elián.

Durante las dos entrevistas con el Sr. González, sus deseos para Elián fueron discutidos con amplio detalle. El Sr. González hizo claro durante ambas reuniones que quería que Elián se lo devuelvan lo antes posible.

Basado en estas reuniones, el INS considera que el Sr. González está expresando sus deseos verdaderos y, por lo tanto, hemos determinado que Elián debe de ser entregado a su padre.

El INS le ha avisado tanto al Sr. González como al tío abuelo de Elián en Miami de esta decisión, y está listo para cooperar con todas las partes involucrados en este caso para preparar los arreglos apropiados para entregar a Elián a su padre a mas tardar el 14 de enero de 2000.

Tomada esta decisión, el INS considera que hay varios caminos que se pueden tomar para llevarla a cabo. Los Estados Unidos le ha pedido al gobierno de Cuba que considere permitir al Sr. González, el padre de Elián que viaje a los Estados Unidos para llevar a Elián a su hogar. El INS también le ha ofrecido al tío abuelo de Elián en Miami, y cualquier miembro de su familia en Miami la oportunidad de acompañar a Elián a Cuba. Además, el INS tiene conocimiento de otras entidades neutrales que se han ofrecido para ayudar a facilitar el regreso de Elián a su padre. El INS está dispuesto a trabajar con la familia y otros para buscar un arreglo apropiado para que Elián se reúna con su padre. Creemos que esta decisión se puede implementar sin que el INS ponga a Elián bajo su custodia.

Esta decisión está basada en los hechos del caso y en la ley. Tanto el Derecho Internacional como las leyes de los Estados Unidos reconocen la relación única entre un padre y su hijo, y la reunificación de la familia ha sido una piedra angular de las leyes de inmigración de los Estados Unidos y los procedimientos del INS.

Tenemos la esperanza que con el conocimiento de esta decisión hoy, los familiares de Elián en Miami estarán en la disposición de cooperar con el padre de Elián u otra entidad para facilitar el regreso del niño a su padre.

Este niño, que ha pasado por tanto, debe de estar con su padre. Pedimos a todas las personas que tengan que ver con este caso su comprensión, su respeto y su ayuda en mantener el vínculo entre un padre e hijo, y el respeto las leyes de los Estados Unidos.

 

Diario Las Américas, Miami, 5 de Enero, 2000

Por los del fondo del mar

Por José Sánchez-Boudy

Los Evangelistas en Cuba, piden la devolución del niñito Elián a la ergástula comunista. Los psicólogos del régimen se preocupan por la personalidad del niño. Sánchez Santa Cruz y otros disidentes claman porque el niño sea retornado a su pupitre. La Iglesia Católica, nuestra Iglesia, para que no se olvide, con los obispos a la cabeza afirman que el niño debe volver porque la patria potestad pertenece al padre.

Se olvidaron de que el comunismo es intrínsicamente perverso como dijo un gran Papa. Hasta una monjita pidió angelicarmente que el niño sea retornado a Cuba.

Comento todo esto con Camilo Fernández, el presidente de Pro-Cuba, la batalladora asociación del Bayamo del Exilio, de New Jersey. Y me dice: ¿Y por qué no piden que saquen del fondo del mar a los niños asesinados cuando Castro ordenó hundir el Remolcador "Trece de Marzo"?

Me hierve la sangre en las venas cuando veo que los anteriores y todos esos que se han plegado al tirano, no el pueblo aterrorizado, sino los que son guías de organizaciones religiosas en Cuba no tienen el coraje de hablar de los niños asesinados los que yacen, entre la flor de la mariposa cubana, y los corales de colores que se tiñeron así para recoger a los héroes en su regazo.

­Cuánta cobardía, Señor' ­Y para esto viniste tú a morir para que el hombre pudiera ser salvo' ­Para que nadie, ni los que afirman seguirte mueran como la legión romana, invocando tu nombre' ­Cuánta cobardía, Señor' Perdónalos Tú que eres la infinita misericordia y dirás que no saben lo que hacen.

Pero yo, un pecador, sí creo que saben lo que hacen y no lo puedo perdonar. Como no los perdonará la historia.

Sí, griten que los saquen del fondo del mar. Sí recen, como rezaron por Elián a la Virgen de la Caridad del Cobre: "caimito en el buñuelo de mi Cobre. Mi Cachita de jazmín de portalón que sabe al caramelo de mi Cuba", recen por los niñitos héroes; por los niños héroes, arrebatados del pecho de su madre por los chorros de agua asesinos.

Queremos ver a los tonsurados de allá, pidiendo que saquen del fondo del mar a los ángeles que volaron al cielo en las manos de la Caridad del Cobre.

Sí, pidámosle a la Virgen de la Caridad del Cobre, "Mi Cacha de naranja y seda que flota en los mares de mi Cuba. Mi Cacha --santuario de esperanza-- que con tus remos llevaras al puerto- a un pueblo que te pide abierto...

¿Qué se han hecho aquellos hombres de las Cruzadas, aquella Iglesia de las Cruzadas de la que Daniel Rops ha escrito un libro maravilloso? La que moldeó al hombre occidental.

¿Qué se ha hecho, Señor, de la dignidad del mundo? ¿Cómo pueden contemplar el crimen que se lleva a cabo en mi patria? El crimen del "remolcador Trece de Marzo dirigido por un Herodes cobarde a quien quieren enviarle otro angelito para que lo convierta en genízaro. Para que haga con él un infiel asesino, como aquellos niños robados a los cristianos que en las filas de Solimán el Magnífico asolaron a sus familias. A la Cristiandad.

Algún día se escribirá contando las cobardías de hoy; las genuflexiones de hoy. Como se olvidó, pactando con el enemigo, que Cristo es el camino, la verdad y la vida.

Ya Elián no aparece en la noticia del día con nobles excepciones ni en la televisión a todas horas. ­Por Dios', que no nos duerman con ese aplazamiento hasta el 22 de enero de su caso.

Hay que seguir martillando con la verdad. Ya, a esta hora la Casa Blanca debía estar invadida con un millón de "faxes" de cubanos por "faxes" de los hombres libres, para que no devuelvan al niño a Herodes.

Y recordando a los que yacen en el fondo del mar, esperando para aparecer sobre las aguas de la Caridad del Cobre, el mar cubano para muchos de sus creyentes del sincretismo religioso, para descansar a la sombra de un algarrobo en un monumento que recuerde "el asesinato, hoy impune", de la inocencia.

Para volver a la página principal, haga clic en http://www.cubdest.org/